Una familia podría pagar $6.000 más por año por el agua potable

Es el calculo promedio es para 2022. Durante este año los usuarios pagaron mil pesos por mes y si se aplica el ajuste pedido por AySaM entonces la tarifa puede llegar a 1500 pesos por cada grupo familiar mendocino.

Una familia podría pagar $6.000 más por año por el agua potable

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La consulta a Alejandro Gallego, titular de la empresa estatal Aguas Mendocinas, fue en la hirviente tarde de ayer martes 23, cuando se registraban 32 grados, luego de que en la mañana se realizara la audiencia pública para fijar la nueva tarifa del servicio de agua y cloacas. El tiempo meteorológico coincidía con la elevación de la temperatura social en este cierre de año donde se revisan los precios de los servicios públicos para ajustarlos a los índices inflacionarios.

Ya sabemos que el boleto de colectivo puede llegar a costar 36 pesos, y que la tarifa eléctrica se puede elevar un 10 por ciento, y ahora nos enteramos que el costo del agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales puede pasar de 1000 a 1500 pesos, un cálculo promedio que Gallego transparentó al POST.

Es decir que ese 47 por ciento de suba planteado por la empresa para aplicarse en 2022 representa un promedio anual de 6 mil pesos más para una familia de Mendoza. Un costo para sostener operativa a la empresa y que nunca termina de satisfacer la demanda. 

El Gobierno prepara una "maxi canasta" para los comercios de barrio

Reclamos y demanda

Imagen representativa de la factura de AySaM.

De acuerdo a este recorrido de evaluaciones de costos de las tarifas públicas parece no tener incidencia la caída del poder adquisitivo de los salarios de los usuarios, también afectados por la inflación, como lo planteó Romina Ríos presidenta de la ONG Protectora durante la Audiencia Pública que se concretó en el Espacio Cultural Le Parc en Guaymallén.

Gallego explicó más tarde desde su lugar, que en promedio una familia mendocina "paga por mes mil pesos" y si se aplica el 47 por ciento de aumento que está solicitando entonces ese costo se elevará "a 1500 pesos por mes promedio".

Por lo que haciendo un correlato anual, de acuerdo a la estimación de la empresa estatal, entonces habrá que prever para el 2022 unos 6 mil pesos en el año más para este servicio de agua potable y cloacas.

Un dato técnico y estadístico presentado en la Audiencia Pública es cómo aumentó la cantidad de usuarios de la empresa que da servicio al 61 por ciento de la población de Mendoza en los últimos 10 años.  "Se incorporaron unos 65.000 usuarios (clientes) en los últimos 10 años, aproximadamente 260.232 habitantes. Representa un aumento del 18% de Usuarios y del 33% en la longitud de las redes", dice el texto oficial de AySaM.

Gallego puntualizó que próximamente tendrá un real panorama de la "satisfacción del cliente" cuando habilite una línea de Whatsapp para ese fin. Por ahora tiene una alta "sospecha" de la insatisfacción de los usuarios porque atiende 10 mil reclamos por mes de cortes de servicio o pérdida del recurso. 

Dicho por dicho

Gallego dice que no se sorprendió del estado del servicio cuando asumió en AySaM.

El presidente de AySaM definió algunos puntos que resultan útiles para entender el estado de situación del servicio escencial que maneja.

· Por qué. "Expusimos nuestros estudios de costos, de los compromisos y explicamos por qué necesitamos el 47 por ciento. El 2021 va a terminar con una inflación de más del 50 por ciento, y la readecuación tarifaria que se autorizó este año fue del 30 por ciento. Es decir ya tenemos 20 por ciento de desfasaje y lo absorbió la empresa. Y el presupuesto nacional prevé para el 2022 un 30 por ciento de inflación".

· Algo "razonable". "Sabemos que no es un servicio bueno pero queremos dar un servicio razonable. Demostramos que estamos haciendo una inversión en mantenimiento de 1,5 por ciento de nuestro presupuesto cuando no se venía invirtiendo nada en las plantas potabilizadoras y saneamiento".

· Es legal. "La ley que estatizó la empresa dice que se debe mantener su costo operativo a través de la tarifa y que las inversiones, o sea capital invertido debe ser a través de los presupuestos de la Provincia y la Nación".

· Inflados. "Los costos operativos en buena parte, son en valor del dólar, como el cloro y los caños. Y el resto está condicionado por la inflación".

Cuánto pagan los municipios del Gran Mendoza por la basura que generan

· Mil millones verdes. "Para tener una empresa de saneamiento y agua potable (dando un buen servicio), que no debe haber en el país, se necesitan, en nuestro caso mil millones de dólares. En nuestro plan de inversiones vamos a terminar este año con 50 millones de dólares con aportes provinciales y nacionales".

· Inversiones. "En el primer trimestres del año que viene firmaremos contratos de obras por 100 millones de dólares que se van a ejecutar entre 2022 y 2023".

· Obras. "Se están terminando las plantas de tratamiento de aguas cloacales en Rivadavia y San Carlos. Estamos ampliando las plantas potabilizadoras y tratamiento en San Rafael. Invertimos en redes colectoras que demandan 3 mil millones de pesos y este año hemos cambiado más 150 kilómetros de redes y para el año próximo planeamos renovar cien kilómetros más".

· Aguas cloacales. En la readecuación de la planta de Paramillos, el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) invirtió 2 mil millones de pesos.

Cero grieta. "Cuando ingresé a la empresa sabía el estado en que estaba la red, pero lo que me ha sorprendido gratamente es el esfuerzo que hacen los gobiernos de la Provincia y la Nación. La relación que tenemos con el ENOHSA es excelente porque lo que se acuerda se cumple como las obras que se van concretando. Y si bien es un sector que tiene muchos problemas se ve el plan de inversión que se va concretando y que no sucedía desde hace muchos años".