Mendoza se esperanza con iniciar el Túnel Las Leñas con Suarez

Así lo contó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, en una entrevista con Memo. Si bien, por los plazos que una obra así requiere, no podrán llegar a verla terminada, sí están trabajando en la parte inicial. Imágenes y videos del lugar.

Mendoza se esperanza con iniciar el Túnel Las Leñas con Suarez

Por:Ángeles Acosta
Periodista

 Luego de que el presidente Alberto Fernández visitara Chile y de que el lunes el ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgró, estuviera en la zona inspeccionando las tareas, todo parece indicar que el Proyecto Túnel Las Leñas para unir el vecino país con Argentina a través del sur provincial, está en marcha.

Si bien las tareas que se están realizando son incipientes y que incluso, desde el ejecutivo local, reconocen que por los plazos que una obra así requiere no la llegarán a terminar en la gestión de Rodolfo Suarez, si están encaminando todo para al menos comenzarla. Incluso, este primer semestre de 2021 se reuniría el Ente Binacional para el Proyecto Túnel Las Leñas (Ebileñas).

En la segunda parte de una entrevista brindada a Memo, Isgró habló precisamente de éste túnel, que por varios motivos podría incluso superar dos ya existentes: el Cristo Redentor y el de Agua Negra.

 "El lunes estuve ahí, en el lugar en donde se está haciendo la extracción de muestra. Estuve con el geólogo a cargo. Es difícil trabajar allí porque está muy crecido el río pero se están extrayendo unas probetas en donde se perforaría la boca de túnel. Esos datos son los que necesita el estudio geológico que comenzó Chile el año pasado", explicó el funcionario mendocino.

Ver: Portezuelo demoraría 7 años en estar listo

En ése sentido, el encargado de Infraestructura comentó que se trata de una tarea complementaria a la que se está haciendo desde el vecino país, que es quien está financiando los estudios de prefactibilidad y de factibilidad. "Con Vialidad Provincial preparamos el camino, que es la ruta 220 que va al Sosneado y termina en el Valle de las Lágrimas, apenas el clima nos permitió empezar a trabajar. Se mejoró la huella 20 kilómetros y eso permitió subir los equipos de geología. Esa logística resultó muy bien", aseguró Isgró.

Finalmente, el integrante del equipo del gobernador de Mendoza comentó que el objetivo desde aquí es terminar los mencionados estudios preliminares en la gestión de Suarez. "Estamos haciendo los estudios geológicos y los de impacto ambiental. Difícilmente en tan poco tiempo se inicie la obra pero al menos habremos llegado a colaborar con esa parte inicial", concluyó Isgró.

Seguí leyendo en MEMO. 

Esta nota habla de: