Por qué reclaman que no se aplique la RTO en Uspallata

Un nuevo episodio de la polémica por la aplicación de la revisión vehicular se hizo notar en los últimos días. El intendente radical Orozco Las Heras coincide con el planteo que llega desde el peronismo.

Por qué reclaman que no se aplique la RTO en Uspallata

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando una comunidad denuncia una desigualdad ante la ley, siente la distancia aún más entre su realidad y las instituciones que aplican una norma. Es un enunciado que abarca muchas situaciones que se viven a diario sobre todo en las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos. Y en este caso le vuelve a ocurrir a los habitantes de Uspallata y el distrito de Alta Montaña dentro del extenso territorio del departamento de Las Heras.

Todo se remite a la resolución gubernamental de exceptuar de la exigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de los vehículos radicados en siete departamentos donde no hay talleres de verificación para cumplir con la certificación del estado vehicular.

Se trata de una decisión de remendar un bache que ha quedado entre lo que dispone la ley de la RTO y lo que realmente ocurrió que es la falta de instalaciones fijas o móviles en estos territorios para realizar estos controles. Y el punto en cuestión es la lejanía de los pueblos andinos respecto de los talleres y que no han sido incluidos en la excepción. 

Los 7 departamentos que no multará a los conductores por la RTO

Postal urbana del Valle de Uspallata. Sus pobladores reclaman por la RTO,

Por eso, hubo un reclamo público de la entidad civil Coincidir que marcó la discriminación de la determinación dictada por la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (DUESV). Veamos.

Textual

El artículo 2 de la ley provincial 9239 que regula la Revisión Técnica Vehicular establece que el Estado "deberá garantizar la existencia de por lo menos un Centro de Revisión Técnica Obligatoria por cada zona (Gran Mendoza,Valle de Uco, Zona Este, Zona Sur)". De ese párrafo se vale la DUESV para fundar su resolución de no exigir a los conductores la revisión de sus vehículos que tienen residencia en Tunuyán, Tupungato, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Malargüe, y Lavalle.

La RTO se debe tramitar en talleres habilitados que en Uspallta no hay.

El punto es que no se ha tenido en cuenta lo que dice el siguiente artículo de la misma norma invocada por Rubén Orlando Corvalán, el titular la DUESV: "En las Localidades en las cuales no se hubiesen instalado Centros de Revisión Técnica, y el centro más cercano se encontrara a una distancia de más de ochenta (80) kilómetros, y que por sus características geográficas y demográficas lo justifiquen, se podrá implementar un sistema de revisiones móviles", dice el párrafo de la norma publicada el 11 de agosto de 2020. Es decir, los pobladores de Uspallata quedan fuera de ese radio sin el servicio de revisión técnica necesario para cumplir con la RTO.

Denuncia y primera respuesta

Daniel Urquiza dirigente peronista lasherino e integrante de Coincidir mostró este déficit el lunes 27 y argumentó a través de las redes sociales. "La improvisación del Gobierno llega al punto de desconocer la realidad de los distritos de Uspallata y Alta Montaña, que como establece la ley se encuentran a más de 80 kilómetros de distancia de algún Centro de Revisión. No es casualidad que los Centros de RTO se encuentren solamente en los departamentos más poblados, la perspectiva de esta norma es recaudatoria y está lejos del espíritu de promoción de la seguridad vial que debería tener", denunció Urquiza.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

La información y la demanda circuló rápidamente y ayer martes 28, el intendente radical de Las Heras Daniel Orozco, escuchó el eco que llega desde la cordillera y en el programa Te digo lo que pienso en Radio Nihuil, dijo antes de terminar la entrevista con Ricardo Montacuto, que "Uspallata quedaría liberada para la RTO por la ley provincial. Lo digo por los pobladores que reclaman esto".

  Ya funciona en Uspallata la YPF más grande del país