Mendoza prevé destinar 64 mil millones a Infraestructura en 2023

La pauta de gastos 2023 que presentó el gobierno en la Legislatura contempla obras en salud, educación y seguridad, vivienda, agua, rutas, desarrollo económico y espacios públicos.

Mendoza prevé destinar 64 mil millones a Infraestructura en 2023

Por: Evangelina Argüello

Luego de que el Gobierno de la provincia de Mendoza presentara en la Legislatura el proyecto de presupuesto 2023, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, asistió a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras y dió detalles de la pauta de gastos del próximo ejercicio en su cartera que supera los $64.000 millones.

Las principales líneas a desarrollar con esos fondos, apuntan a infraestructura sanitaria,  educación y seguridad, vivienda, cuidado del agua, rutas, desarrollo económico y espacios públicos.

En la pauta presupuestaria, el Plan de Inversión Pública representa el 14% de los gastos totales previstos para 2023. En este punto, desde el gobierno aclaran que El  Baqueano no está incluido en el presupuesto, ya que es una obra que se hará con los fondos de Portezuelo del Viento como explicó el Gobernador Suárez. 

Mario Isgró

Ver: Vialidad no tiene fondos para una "reparación completa" de la Ruta 7 en San Martín

El ministro Isgró dijo que el presupuesto de Obra Pública 2023, procura mantener el crecimiento y la calidad de lo que se viene haciendo. "El Ministerio basa su trabajo en la planificación, en escuchar a los 18 municipios y las necesidades de otras carteras, también de las cámaras que nuclea a la actividad de la construcción, gremios y agrupaciones sindicales y del mismo modo, saber para el mendocino cuál es la obra que va haciendo falta".

Por su parte, la directora del Intituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla afirmó que "el presupuesto asegura la continuidad de todas las viviendas en ejecución. Este año ya hay 3.194 viviendas terminadas y vamos a tener 5.968 soluciones habitacionales y 5.369 mejoramientos en ejecución para el 2023".

Nuevos caminos

En cuanto a la inversión para la construcción de nuevos caminos, está previsto el inicio de la Doble Vía del Este, la continuación de la segunda y tercera etapa de la Panamericana, la RP 99 de El Challao y segunda etapa de la calle Gran Capitán entre otras.  

Proyecto Doble Vía del Este

Al respecto, Osvaldo Romagnoli, titular de la Dirección Provincial de Vialidad indicó que "a esto hay que sumarle, el asfaltado de 11 km de la RP89 en el Valle de Uco, el proyecto ejecutivo de la 173 en la zona de Valle Grande y el Nihuil y el puente que unirá Lavalle con el Este entre las RP31 y 34 que permitirá que el transporte de carga proveniente del norte llegue a la variante Palmira".

En infraestructura educativa se proyecta el octavo año consecutivo de crecimiento real de la inversión con fondos que alcanzan los $7.704 millones.

Financiamiento para cuatro obras claves

El Gobernador agregó que en el Presupuesto presentado en la Legislatura se incluyó el pedido de financiamiento para cuatro obras que son claves. Se trata del acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del Este, la ampliación de la traza del Metrotranvía y el Plan Director Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable que proyecta obras en el Gran Mendoza. 

Suarez recordó que tanto las obras a concretarse en el acueducto Monte Comán-La Horqueta como las de la doble vía del Este "ya están encaradas por la Provincia y se encuentran en proceso licitatorio. Sería muy difícil negarse a este tipo de endeudamiento", apuntó.

En cuanto a la extensión de la traza del Metrotranvía, aseguró que el objetivo será llegar hasta el aeropuerto.

Además, detalló que se pidió financiamiento para una obra estratégica en materia de agua. Se trata del Plan Directo de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable que proyecta obras en el Gran Mendoza, pensado para hacer frente y resolver los problemas de abastecimiento de agua, de cara a los próximos 45 años.

Ver también: El camino al dique El Carrizal ya cuenta con luminarias led

Esta nota habla de: