Mendoza podrá limitar la circulación sin pedir permiso a la Nación

Con el nuevo distanciamiento social que rige hasta el 9 de abril se le otorga a la provincia el poder de dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2.

Mendoza podrá limitar la circulación sin pedir permiso a la Nación

Por:Federico Lemos
Editor Post

Si bien el gobernador Rodolfo Suarez manifestó expresamente su voluntad de no cerrar los comercios -es más, pidió abrir la frontera para chilenos vacunados-, el nuevo decreto nacional que se publicó hoy en el Boletín Oficial, le otorga permisos si necesita reducir la circulación de la población en las calles.

Y lo puede hacer sin pedir permiso al Gobierno nacional como en otras oportunidades. En lo que respecta a límites de la circulación, se establece que "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de Covid-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2".

"Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional", completa el decreto, que agrega que las autoridades de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando las mismas revistan la condición de caso sospechoso, caso confirmado de Covid-19 o cuando presenten síntomas o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad.

Ver: Las nuevas restricciones en los vuelos por el Covid en Argentina

El pedido de Suarez de la apertura de frontera con Chile está lejano, considerando también la situación del país vecino que a pesar de tener un exitoso plan de vacunación, ha vuelto a atrás con las medidas por los contagios. En cuanto a las fronteras, el decreto indica que la Dirección Nacional de Migraciones "podrá establecer excepciones a las restricciones de ingreso al país con el fin de atender circunstancias de necesidad o de implementar lo dispuesto por el jefe de Gabinete de Ministros".

En este último supuesto, la Dirección Nacional de Migraciones "determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes al efecto y definirá los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio nacional".

Se indica además que "los gobernadores y las gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros excepciones a la prohibición de ingreso establecida en el primer párrafo del presente artículo a los fines del desarrollo de actividades que se encuentren autorizadas o para las que se solicita autorización".

"A tal fin, deberán presentar un protocolo de abordaje integral aprobado por la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia", continúa el decreto.

Entre los considerandos de la norma, se indica además que "se han registrado diversas vacunas desarrolladas en tiempo récord y se ha iniciado exitosamente la vacunación en las 24 jurisdicciones del país, la cual se intensificará en el corto plazo".

El decreto:

Ver: Pausarán entrega de turnos por falta de vacunas en Mendoza

Fronteras:


Esta nota habla de: