Qué se vota en las PASO de Mendoza y cómo se definen las internas

Se votará por precandidatos en cinco cargos. Todos los detalles a tener en cuenta.

Qué se vota en las PASO de Mendoza y cómo se definen las internas

Por: Mendoza Post

El próximo domingo 12 de septiembre serán las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Argentina. En Mendoza se votarán precandidatos en cinco categorías de cargo para transformarlos en candidatos para las elecciones Generales del 14 de noviembre en cargos nacionales, provinciales y municipales.

Qué se elige

En las PASO se elige los precandidatos de todas las agrupaciones para todos los cargos electivos en disputa. Son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar. Las agrupaciones políticas que hayan obtenido en las PASO al menos el 1,5% de los votos válidos competirán para ocupar los cargos públicos en las Generales. Los espacios que no sumen ese porcentaje no podrán participar de las elecciones de noviembre.

En Mendoza debe votarse por precandidatos a senadores y diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales municipales. En las Generales, la provincia debe renovar tres senadores y cinco diputados nacionales; 19 senadores y 24 diputados para la Legislatura; además de que cada municipio se renovará a la mitad de sus concejales.

Qué fuerzas compiten entre sí

En Mendoza se presentarán Partido Federal (Lista 8), Compromiso Federal (Lista 82), Dignidad Popular (Lista 88), Partido Verde (Lista 191), Partido Nuevos Rumbos (Lista 321, sólo para concejales de San Carlos), Partido de los Jubilados (322), Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (Lista 501), Frente de Todos (Lista 502), Frente Cambia Mendoza (Lista 503) y Frente Vamos! Mendocinos (Lista 504).

Te puede interesar: El protocolo para la votación de personas con discapacidad

No habrá internas de ningún tipo en Dignidad Popular, Partido de los Jubilados, Partido Federal, Partido Nuevos Rumbos y Partido Verde.

Cambia Mendoza tendrá internas para cargos nacionales.

En Compromiso Federal habrá internas en legisladores provinciales (dos listas en Segunda, Tercera y Cuarta Sección y tres listas en Primera Sección). Tendrá internas en los concejos deliberantes: dos listas en Alvear, Luján, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Tunuyán y Tupungato; tres listas en Godoy Cruz, y Las Heras; cuatro listas en Guaymallén, Junín, Lavalle; Maipú y Ciudad.

La carta orgánica del partido explica que se le dará participación a las minorías, correspondiendo a la primera minoría el 25% de los cargos, siempre que dicha minoría obtenga el 25% de los votos válidos emitidos.

Saber más: El voto del que se arrepiente Mariana Juri, precandidata a senadora

El Frente Cambia Mendoza tiene internas para el Congreso de la Nación (dos listas) y la Legislatura Provincial (dos listas en Segunda y Tercera Sección). Además, en los departamentos habrá: dos listas en Alvear, Guaymallén, Junín, Lavalle, San Carlos y Santa Rosa; tres listas en Godoy Cruz, Las Heras, Luján, Maipú, Malargüe, Rivadavia y Tunuyán; cuatro listas en Ciudad y San Martín.

Las internas se define de la siguiente manera: las candidaturas a senadores será por simple pluralidad de votos. En diputados, si sólo una lista obtiene más del 25% serán candidatos todos los integrantes de esa lista; si más de una lista obtiene 25% se considera mayoritaria a la que obtenga más votos. En ese caso la lista para las Generales será: primer y segundo lugar corresponde al primer y segundo candidato de la lista mayoritaria; tercer lugar para el primer candidato de la primera lista minoritaria; cuarto y quinto lugar para el tercer y cuarto candidato de la lista mayoritaria. La misma resolución se da para las internas de los concejales. Y en todos los casos se tienen que respetar las disposiciones respecto a paridad.

Fernández Sagasti, precandidata a senadora.

El FIT-Unidad presenta dos listas con internas en legisladores, nacionales, legisladores provinciales y en los seis departamentos del Gran Mendoza: (Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú y Ciudad).

Para la conformación de las Generales, cada lista debe superar el 20% de los votos del frente para cada cargo. Si una de la dos listas no supera ese porcentaje, la otra ocupará la totalidad de los candidatos. Si las dos listas superan ese porcentaje se realizará la repartición por sistema D'Hondt (un método de división de votos totales de cada espacio por cada lugar a ocupar, que finalmente determinará la segmetación de los mismos) y con paridad de género.

Conocer más: ¿Cómo cerrar el sobre con el voto en estas elecciones?

El Frente de Todos tiene internas sólo en los concejales: dos listas en Alvear y Godoy Cruz, Las Heras; tres listas en Malargüe y Rivadavia; cuatro listas en Guaymallén; cinco listas en Luján, San Carlos y San Martín; siete listas en Tupungato.

Las listas de precandidatos deberán superar el umbral del diez por ciento (10%), computado sobre la totalidad de votos obtenidos por la agrupación política. Las listas que hayan superado ese porcentaje definirán la lista por sistema D'Hondt y con paridad de género.

En el FIT también habrá internas en cargos nacionales.

El Frente Vamos! Mendocinos tiene internas en Legislatura (dos listas en Segunda Sección) y en los departamentos: dos listas en Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Lavalle y San Martín; y tres listas en Maipú.

Para definir a los ganadores se hace por porcentaje, la lista que gana coloca dos tercios de los precandidatos y la segunda lista pone un precandidato, siempre y cuando haya sumado el 33% de los votos de la alianza en esa categoría de cargo. Si no suma el 33%, la lista ganadora coloca todos los candidatos para las Generales.

Esta nota habla de: