Lombardi criticó al PJ por atacar a la ministra de Salud, Ana Nadal

El presidente de la Cámara de Diputados explicó el desfasaje de las muertes por Covid del año pasado que no fueron cargadas al sistema. En ese sentido apuntó contra la oposición: "Se sienten incómodos y terminan haciendo escándalo".

Lombardi criticó al PJ por atacar a la ministra de Salud, Ana Nadal

Por: Mendoza Post

La ministra de Salud Ana Nadal estuvo presente este martes en la Legislatura para explicar a la oposición el desfasaje en la carga de fallecidos por Covid en la provincia.

"No existe la posibilidad de ocultamiento de datos. Estamos validando las personas que realmente fallecieron en el 2020", señaló la ministra durante la acalorada sesión.

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, explicó en "Te digo lo que pienso" (Radio Nihuil) que se trata de una "reclasificación" y que es algo que se hace en todas las provincias.

"La oposición se siente incómoda cuando escucha una ministra que da certezas, cuando reconoce lo que todos los mendocinos sabemos, que ha habido una pésima administración de la pandemia por el Gobierno nacional; se consiguieron las vacunas tarde, mal, no tenemos segunda dosis de la Sputnik. Se sienten incómodos y terminan haciendo escándalo", manifestó Lombardi.

Y explicó: "Durante el 2020 se habilitó el sistema SISA para que sectores públicos y privados cargaran todos los fallecidos en la provincia. Fueron cargando y cuando terminó el año se hizo un repaso y una reclasificación de las causales por las cuales fallecieron esas personas. Si usted está en terapia intensiva por covid y le da un paro cardiorrespiratorio, lo que han cargado es que la causa del fallecimiento es un paro; eso el Ministerio no lo puede controlar hasta que tiene las partidas de defunción en mano".

Ver también: Dos datos y muchos gritos en el informe de Nadal en la Legislatura

"Lo que se hace es reclasificar, eso es todo lo que ha pasado: la misma cantidad de personas que están cargadas en sistema SISA durante el 2020 en Mendoza, que han fallecido, es la misma cantidad que tenemos hoy hace cinco o seis meses, simplemente hay una reclasificación. Esto se realiza todos los años para poder tener las mejores estadísticas posibles, más allá de la carga", agregó.

Y sentenció: "Mendoza y todas las provincias hacen esta reclasificación. No hay datos ocultos".

Lombardi hizo hincapié, además, en que "hay una cantidad de vacunas sin colocar producto de que hay mendocinos que no van a vacunarse. Tenemos que pedirles que vayan. No es algo que no se esté entregando".

Ver también: Fernando Iglesias subió la apuesta contra Flor Peña

"Hoy cualquier mendocino mayor de 18 años que se acerca a un centro habilitado covid y le ponen la primera dosis", indicó.

"El gran problema que tenemos es que no llegan las segundas dosis de la Sputnik", cerró. 

Esta nota habla de: