Sanción inicial a los cambios de la Ley de Ética Pública en Mendoza

Diputados aprobó el proyecto que busca disminuir plazos para declaraciones juradas de funcionarios, entre otras modificaciones.

Sanción inicial a los cambios de la Ley de Ética Pública en Mendoza

Por: Mendoza Post

 La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción inicial a una iniciativa de modificación de la Ley 8993 -de Responsabilidad en el ejercicio de la función pública- de "Ética Pública", resultado de la fusión de dos proyectos impulsados por Mabel Guerra y Analía Jaime, ambas, diputadas de la UCR con mandato cumplido.

Entre los aspectos más relevantes de los cambios propuestos, se encuentra el artículo 13° de dicha Ley, referido a los plazos de presentación de las declaraciones juradas. En tal sentido, se promueve pasar de 60 días hábiles a 30, desde la asunción de sus cargos.

De igual forma, en el artículo 25°, se dispone que las multas por sanciones vuelvan al organismo de Ética Pública. Se señala al respecto que el producido por las multas que aplique deberá ser destinado única y exclusivamente al equipamiento de bienes muebles inventariables. Asimismo, se modifica el nombre de la Oficina de Ética Pública, al de "Oficina de Investigaciones Administrativas, Ética y Acceso a la Información Pública Mendoza", agregando de esta manera lo relacionado a Información Pública.

En otro orden se modifican también el artículo 1°, relacionado con el objeto de la Ley. Dispone al respecto que será el de regular y controlar el efectivo cumplimiento de las normas de conducta que deben regir en el ejercicio de la función pública para su responsable, honesto, justo, digno y transparente desempeño por parte de quienes detentan la obligación de desarrollarla, en cualquiera de las jerarquías, formas o lugares en donde la ejerzan.

Ver más: Un set de útiles en Mendoza, con un piso de 4 mil pesos

También se promueven cambios en el artículo 6°,  referido a la responsabilidad de quienes manejan fondos públicos, incluyendo por un lado, a toda persona que integre comisiones de evaluación de ofertas o de adjudicación en licitaciones públicas o privadas, de compra o contratación de bienes o servicios en que intervenga la provincia de Mendoza o que administre patrimonio público o maneje fondos públicos, y, por otro, se amplía el concepto a las nuevas formas societarias como la economía mixta.

De igual forma, se proponen cambios menores en cuanto al artículo 12°, sobre "sujetos comprendidos", se dejan los mismos sujetos pero en el apartado de sindicatos y autoridades sindicales, se saca la frase "con o sin personería gremial" y se agrega el artículo 12°bis, relacionado con los obligados a presentar listados. "Se pone un nexo de comunicación para que no existan falencias con la oficina de Ética Pública", explicó Daniela García (UCR).

Asimismo García indicó que "de esta forma se controlará a más de 6 mil funcionarios, a más de 390 contratistas, a más de 350 gremios y también las fichas limpias que el año pasado fueron 210, por lo cual con estas modificaciones venimos a fortalecer, a equiparar a las leyes de procedimiento administrativo que fueron posteriormente sancionadas, y a reducir los tiempos de presentación para fortalecer la institucionalidad, como así la responsabilidad de los funcionarios públicos del Estado y de aquellos que trabajan con el Estado", y agregó que "es un aporte a la lucha contra la corrupción y un aporte a la transparencia".

Jorge Difonso (FR-UP), pidió también el acompañamiento a este proyecto que obtuvo despacho favorable en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, este miércoles. 

Conocer más: Martín Aveiro dijo que le gustaría ser gobernador de Mendoza

Mailé Rodríguez (FIT), solicitó la abstención de la votación de su bloque, afirmando que "para nosotros el problema no es cuántas modificaciones se le hacen a esta Ley, sino que no resuelve los problemas de fondo, no va contra el aparato estatal que promueve la corrupción".

Por su parte, el titular del Bloque de Frente de Todos, Germán Gómez, expresó el apoyo al proyecto de ley entendiendo que "es una ley que ha generado una evolución y una transformación positiva".

Diputados dio sanción inicial al proyecto.

A su turno, Mario Vadillo (CxM), aseguró su acompañamiento a la iniciativa. "El problema de Argentina es la corrupción y Mendoza no es la excepción". Por otro parte, opinó que al texto en tratamiento "se podrían haber incorporado más modificaciones y mejorar la ley", para lograr un mayor control sobre la corrupción.

Ver: El ex gobernador Paco Pérez seguirá imputado por enriquecimiento ilícito

La diputada Mercedes Llano (PD), indicó que desde su bloque se adhiere a la propuesta y que la votación sería afirmativa aunque consideró que "esta ley requeriría modificaciones más sustanciales para darle más autonomía a la oficina de Ética Pública y darle más robustez y eficacia jurídica".

Esta nota habla de: