Luego de las subas, Mendoza le pondrá tope al Impuesto Automotor

Así lo confirmó el ministro Nieri. Serán escalonados según el valor de los vehículos y por modelo.

Luego de las subas, Mendoza le pondrá tope al Impuesto Automotor

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Durante este mediodía, el gobernador Rodolfo Suarez recibió en el cuarto piso de Casa de Gobierno a los intendentes provinciales para rever el aumento del Impuesto Automotor (IA), luego del incremento de hasta 80% que preocupó a los usuarios.  Lo que acordaron este lunes  es ponerle un tope al aumento. Ocasionará que no se recauden 1.783 millones de pesos.

Esta decisión la confirmó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri quién anunció el cambio en el Impuesto Automotor. Serán topes escalonados según el valor de los vehículos y por modelo. Cada tope aplicado se diferenciará para los autos de un millón de pesos, un millón y  medio de pesos y de dos millones.

"El 90% de los vehículos estarán alcanzados por un tope de 29%, que serán para los que estén cotizados en menos de un millón de pesos. El tope será de 35% para vehículos entre un millón y dos millones de pesos. Los autos que superen los dos millones de pesos tendrá un tope de 45%", explicó Nieri en conferencia de prensa. 

Suarez estuvo reunidos con los intendentes.

  "Hay contribuyentes que ya pagaron el impuesto anual o la primera cuota. Podría haber devolución de importes. Tiene que haber una ley para modificar los impuestos", agregó y explicó que "no se recaudarán 1.783 millones de pesos".

Ver más: Cuánto paga de impuesto automotor una Ferrari en Mendoza

"Hubo un aumento muy fuerte del valor de los vehículos y algo teníamos que hacer", finalizó el ministro. El 29% de tope que está relacionado a la inflación proyectada para este 2021.

Habrá tope en el Impuesto Automotor de Mendoza.

Como había detallado el POST este lunes, el incremento mayoritario del Impuesto Automotor había sido para vehículos patentados a partir de 2010. La sobrevaluación de los modelos por parte de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor generó quejas cuando los usuarios ingresaron verificaron el aumento.    

Ver más: Juntan firmas para que bajen el Impuesto Automotor en Mendoza

De la reunión participaron todos los jefes comunales menos Emir Félix de San Rafael, además de ministros como Nieri y José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE).



Esta nota habla de: