El PJ cree que el Gobierno manipuló la cifra de muertes por Covid

Germán Gómez, diputado provincial por el Frente de Todos, aseguró que la información que el mismo Ministerio daba "no coincidía entre lo del Norte y lo del Sur".

El PJ cree que el Gobierno manipuló la cifra de muertes por Covid

Por: Mendoza Post

La semana pasada salió a la luz que Mendoza tuvo demoras de hasta de un año para la carga de personas fallecidas por Covid-19 al sistema provincial. Esto generó fuertes críticas por varios sectores de la sociedad, pero en especial por la oposición. En consecuencia, la ministra de Salud, Ana María Nadal acudió durante el martes a la Legislatura a revelar cómo se han ido llevando los datos con los cuales el equipo epidemiológico terminó tomando decisiones de aperturas y cierres de actividades en pandemia. Sin embargo, todo terminó en escándalo ya que la oposición terminó levantándose del recinto y se fue.

Como conclusión desde el Frente de Todos acusaron al Gobierno de manipular los datos "porque no iban de la mano con las medidas que querían tomar", así lo aseguró Germán Gómez, diputado del principal frente opositor de Mendoza.

"Suponemos que hubo una manipulación de la información. Esos datos no se llevaron adelante porque coincidían con las medidas que pedían varios intendentes. Las respuestas de la Ministra no fueron concretas y no le dieron claridad a todo lo que han tomado", lanzó uno de los legisladores que más criticó el manejo de la información.

Germán Gómez, legislador mendocino.

En declaraciones a Te digo lo que Pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Gómez remarcó que la queja existió desde un principio: "siempre fuimos los primeros en decir que no había coincidencia entre los fallecidos de la zona norte y la zona sur, que era información que armaba el mismo ministerio. Cuando hacíamos el cotejo no cerraban los números. La Ministra (Ana María Nadal) no pudo justificar esos procesos de rectificación de datos. No puede ser que se hayan demorado más de un año para cargarlos recién en junio".

Ver: Siguen los anuncios: el gobierno confirmó cuándo llegan las Pfizer

Por último, se refirió al tono espeso en el que se manejó la reunión en la Legislatura: "Hubo permanentes interrupciones. Hubo legisladores que reaccionaron. Habíamos hecho una serie de preguntas totalmente armadas que no pudimos efectuar. Más allá que es parte del proceso, nadie le faltó el respeto a nadie". 

Ana María Nadal.

Ver: Dos datos y muchos gritos en el informe de Nadal en la Legislatura

Emir Félix, uno de los intendentes que más insistió con medidas restrictivas.

Esta nota habla de: