Mendoza registrará antecedentes penales de candidatos a elecciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 Dic 2020

La Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza creará un Registro Electrónico de Antecedentes Penales para adaptarlo a la ley de 'Ficha Limpia', que prohíbe que se presenten como candidatos a elecciones quienes tengan sentencias en primera instancia por delitos vinculados con corrupción, abuso y homicidio, entre otros.

La ley de Ficha Limpia, recientemente sancionada en la Legislatura mendocina, estableció que "los sujetos comprendidos deberán presentar ante la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, dentro de los 30 días de su designación, un certificado de antecedentes penales donde conste que no hayan sido condenados".

Esto implica que la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso. Entre los delitos que podrían dejar afuera una candidatura figuran los que están contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas o la integridad sexual. Asimismo, figuran aquellos contra el Estado civil, la libertad, la propiedad, los poderes públicos y el orden constitucional.

No podrán presentarse a las elecciones candidatos que tengan antecedentes. Habrá un registro para eso.

Ficha Limpia establece en Mendoza la imposibilidad de que quienes sean condenados solo en primera instancia y sin sentencia firme por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, puedan ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas.

El gobernador promulgó la Ley de Ficha Limpia en Mendoza

Mendoza sería la primera provincia en legislar en ese sentido, dado que se trata de una modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

María José Sanz.

La iniciativa fue impulsada por la diputada María José Sanz y su par José Orts (UCR), quienes explicaron a la prensa que se trata de impedir el acceso a la función pública a quienes posean "condenas en primera instancia en delitos vinculados con la corrupción, a los que se han sumado delitos del Código Penal (asesinato y femicidio), otros que tienen que ver con la integridad sexual de las personas, contra la libertad de las personas y con el estado civil, es decir, los cambios de identidad y sustracción de identidad", consignó Télam.

José Orts.

En Mendoza cualquier sentencia penal impedirá ser candidato o funcionario

Esta nota habla de: