Elecciones: qué se puede hacer y que no en Mendoza el domingo 11 de junio

Este domingo 11 de junio son las elecciones PASO en Mendoza. En contacto con Te Digo Lo Que Pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto en Nihuil, el secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Jorge Albarracín, detalló las actividades están prohibidas durante la jornada.

Elecciones: qué se puede hacer y que no en Mendoza el domingo 11 de junio

Por: Ángeles Acosta

Este domingo 11 de junio son las elecciones PASO en Mendoza. Los habitantes eligirán entre los precandidatos que aspiran a la gobernación, vicegobernación, senadurías y diputaciones provinciales para las generales del 24 de septiembre.

Si bien ya hubo 7 departamentos que desdoblaron sus comicios y el 30 de abril ya debutaron con el sistema de Boleta Única (implementado por vez primera este 2023), la gran mayoría de la ciudadanía será este domingo 11 la primera oportunidad en la que lo utilice. En detalle, serán 11 los departamentos los que debutan.

Por otra parte, siempre es importante que los electores tengan presente qué se puede y qué no se puede hacer durante la jornada electoral. Por eso, desde Te Digo Lo Que Pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, dialogaron con Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral de Mendoza.

Prohibiciones, restricciones y habilitaciones en el día electoral

Venta del alcohol y funcionamiento de la gastronomía. El funcionario explicó que el domingo, durante la jornada electoral, pueden funcionar los restaurantes y marcó que la legislación permite que se pueda tomar, por ejemplo, una copa de vino acompañando la comida. Una botella también porque acompaña. Se apela, asimismo, a la conciencia, más allá de la legislación.

Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral de Mendoza.

Siempre en la voz del secretario, se puntualizó que la venta de bebidas alcóholicas en forma exclusiva en los locales gastronómicos sí está prohibida, con lo cual no se puede "ir a tomar un trago". Además, desde las 8 hasta las 20 del domingo 11, es decir, dos horas luego de terminado el comicio, la venta de alcohol está prohibida en los comercios y supermercados.

Regla de los 80 metros. "Lo que no se puede hacer es ningún acto de proselitismo, nada que le prive al elector el derecho de estar tranquilo. No se lo puede comprometer ni molestar en el momento de votar. Ni propaganda, ni cartelería. En este sentido, la boleta única limita muchas de las prácticas que antes ocurrían y que podían faltar a la ley si no se realizaban correctamente, como ir con la boleta. Ahora, la boleta te la da la presidenta de mesa", se explayó Albarracín.

Espectáculos masivos. No está permitido un espectáulo público masivo, ni en ambiente abierto ni cerrado. Por ejemplo, indicó el secetario electoral, "un boliche la noche anterior no se habilita porque el límite de cierre es difuso y para no dar lugar a especulaciones, en esos casos la jornada electoral se considera desde las 00 del domingo".

Ver: "Vamos a construir 16 mil viviendas para los mendocinos", afirmó Parisi

Boleta única, capacitaciones y la dinámica en el interior del aula

Sobre la Boleta Única, Albarracín contó que todas las tardes en la Plaza Independencia y en la de Godoy Cruz se están dando capacitaciones para que la gente se saque todas las dudas respecto a la dinámica de votación debutante.

En el programa de Nihuil, Te Digo Lo Que Pienso, se detalló qué se puede y que no se puede hacer el día de las elecciones PASO en Mendoza.

Además, recordó que en la web oficial de Mendoza hay un video explicativo y en la de la Junta Electoral de Mendoza están las boletas de los departamentos una por una.

"Se puede descargar la de la comuna correspondiente y ver en familia para entender previamente lo que van a encontrar el domingo", subrayó en contacto con Te Digo Lo Que Pienso.

Finalmente, recordó que los adultos mayores pueden ir acompañados. Al igual que describió que dentro del aula están las autoridades, los fiscales, los box con las boletas y las urnas. Ya no es cuarto oscuro.

Ver: Dirigentes del PDP mendocino se afilian al PRO

"Marcas y salís del box con la boleta doblada y nadie puede ver tu voto. Si tenés alguna discapacidad, alguien te acompaña y se va a un lugar especial de la escuela -que puede ser la dirección- en reserva con quien asiste a esa persona", cerró contando Jorge Albarracín

Esta nota habla de: