El PJ le respondió a Suarez por las colectoras - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Jul 2021 9 días atrás

Este miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez y el diputado nacional Alfredo Cornejo expresaron su disconformidad con las "listas colectoras" de cara a las elecciones en Mendoza. El mandatario provincial dijo que las impugnará y desde el Partido Justicialista salieron al cruce y afirmaron que "no vamos a tolerar en silencio estas operaciones".

¿Qué son las colectoras? Una lista que tiene un mismo candidato o candidata a un cargo (por ejemplo, a ocupar una banca en Diputados de la Nación), quien se asoció con candidatos o candidatas a otros cargos (por ejemplo, concejales departamentales) para aparecer en varias listas y sumar los votos que aportan diferentes candidatos.

En las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) no importa quién suma más cantidad de votos, lo que importa es quién gana en cada frente para competir en las Generales por cada espacio. En Mendoza, las próximas elecciones se elegirán aspirantes senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales en los 18 municipios.

Fadel le contestó a Suarez y a Cornejo.

"Mendoza debe tener reglas claras en las próximas elecciones. La legislación nacional vigente no las permite y nadie puede forzar interpretaciones en pos de conveniencias políticas. El espacio político al cual pertenezco, impugnará en las instancias necesarias si se pretende utilizar colectoras en la próxima elección. Entendemos que la única opción cuando haya más de una lista es utilizar lo que se denomina boleta corta, como ocurrió en el 2019 en Mendoza", expresó Suarez.

Saber más: Impugnarán las colectoras que se armen para las elecciones, avisó Suarez

Cornejo, por su parte, también manifestó que "no se pueden presentar listas colectoras en Mendoza. Las legislaciones nacionales y provinciales no lo permiten. Es necesario que tengamos reglas claras". Agregó que las listas cortas "es la única opción cuando hay más de una lista".

La respuesta del PJ

Patricia Fadel, histórica integrante del peronismo mendocino con diferentes cargos a lo largo de su trayectoria, manifestó que "la decisión de Suárez fue adherir a la simultaneidad de elecciones con la Nación, por lo que bien sabe que rige la legislación nacional en materia de boletas, conforme Ley N° 15.262 (ver Decreto 568/21 y 578/21 adhiere y expresamente cita la legislación nacional)".

Suarez

"Es evidente que el oficialismo tiene marcado interés de judicializar la campaña, dificultando la participación d la oposición, cuando es de su conocimiento que la ley provincial no se aplica en esta materia (en el 2017 hubo participación boletas adheridas en concejales, idéntica a la actual). Asimismo el Decreto de Macri de 2019 al que aluden no prohibió la adhesión de boleta dentro de las PASO, dado que allí son los propios partidos quienes oficializan su boleta, sería inconstitucional hacerlo por Decreto, ya que la ley nacional no lo prohíbe", agregó.

Leer más: Quiénes están en el radar del PJ para acompañar a Fernández Sagasti

"Esta forma de participación política de los frentes electorales, transparenta la decisión sobre las listas de concejales, dónde miden sus fuerzas con el voto del pueblo, para después concurrir a la elección general con las precandidatas o precandidatos más votados", manifestó Fadel.

¿Lo sabías? Clases: el plan para volver a la presencialidad total el 2 de agosto

Además, finalizó con dureza: "Vale decir son los electores quienes tienen la palabra, no el gobernante de turno eligiendo a dedo sus propias listas. No vamos a tolerar en silencio estas operaciones del cornejismo que intenta intervenir maliciosamente sobre las decisiones de otras fuerzas políticas para instaurar reglas de juego a su antojo; buscando restringir la participación popular en beneficio de su partido político". 

Las declaraciones de Fadel en las redes sociales fueron replicadas por las cuentas oficiales del Partido Justicialista de Mendoza, además de Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo y otros referentes peronistas.

Te puede interesar: Gutiérrez será el principal candidato al Congreso del PD y el MendoExit

Por su parte, Adolfo Bermejo hizo una "chicana futbolera" a las declaraciones de Suarez. Dada la polémica del VAR en los partidos de Boca por la Copa Libertadores, criticó: "Aún no empieza el partido electoral y ya está pidiendo el VAR. Debería dedicarse al partido de la gestión".

     

Esta nota habla de: