Qué hará Mendoza para contener los contagios de la Copa América

Fue una "clande" asumida de antemano ante la posibilidad del triunfo futbolero argentino. Ahora preparan acciones para fin de mes si crecen los casos positivos de coronavirus.

Qué hará Mendoza para contener los contagios de la Copa América

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es muy probable que a fines de este mes haya un crecimiento de contagios de coronavirus en Mendoza. Se alinearon todas las variables: sin distanciamiento, sin barbijo en muchos casos, cánticos y gritos lo único positivo fue que se realizó en un contexto abierto. Todo eso lo vimos apenas terminó el partido Brasil - Argentina.

Ese es el diagnóstico que trascendió desde la cartera de Salud de Mendoza al observar el amontonamiento de personas que se produjo en el centro mendocino luego del triunfo de la Selección de fútbol argentina en Brasil, por el cual resultó ganador de la Copa América.

A la situación de urgencia por atrasar lo más que se pueda la transmisión en el país de la variante Delta, ahora se suma este riesgo por las condiciones en que se dio esa movilización futbolera. A su vez, la proyección ya anticipaba que sería inevitable el fenómeno teniendo en cuenta, y se daba por hecho, que habría una "clande" multitudinaria en cada ciudad argentina si la Selección lograba campeonar después de 28 años.

Sin barbijo. La alegría fue un descontrol sin medidas sanitarias.

Más hisopados y el "olfa test"

Este escenario impuesto por agenda social condiciona la marcha de la lucha contra la pandemia y obligará a redoblar esfuerzos para buscar con más énfasis a los contagiados para aislarlos y contener de algún modo el crecimiento de transmisiones virales en mendocinos y mendocinas que salieron a festejar sin ningún tipo de medida de bioseguridad.

Argentina superó las 30 millones de vacunas recibidas

Esto lo aceptan los expertos y suponen un contexto epidemiológico más acentuado entre la población mendocina en especial la que se concentra en el Gran Mendoza.

Advertida esta alterada progresión de casos que se puede evidenciar en la última semana de julio entonces lo que ocurrirá hoy martes 13, en Guaymallén será la antesala de los operativos de hisopados rápidos y PCR para detección de Covid-19. Este operativo es gratuito y se llevará a cabo en el predio de la Subdelegación municipal de Jesús Nazareno y San Francisco del Monte, en calle Cerro Catedral 5755 del barrio Los Pinos, distrito Jesús Nazareno.

En todo el país se produjeron los festejos por el triunfo de la Selección.

Y otra acción preventiva y novedosa se hará con los estudiantes avanzados de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, que saldrán en horario nocturno a realizar testeos olfativos que contribuyan a hacer una detección temprana de Covid 19.

La Sputnik forma altos niveles de anticuerpos, según un estudio

Los jueves y viernes de las vacaciones de invierno, y el martes 20 de julio -día del Amigo- se harán los testeos en personas jovenes que se aglutinan en distintos negocios, pubs y restaurantes de la calle Arístides Villanueva.

La iniciativa de la UNCuyo surge de una técnica desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y consiste en realizar testeos de olfato masivos como pre-test para la detección de coronavirus.

Un operativo de pre diagnóstico a través del olfato ser hará en la Arístides.

En 2020, el INTI desarrolló "OlfaTest", un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas, que permite captar la pérdida del olfato. 

Este equipo ya ha alcanzado la validación necesaria para ser utilizado y por eso, ahora, la UNCuyo busca implementarlo masivamente, teniendo como primer objetivo este plan de implementación durante las vacaciones de invierno en la Ciudad de Mendoza. Oportunamente para ese tiempo se espera el brote producto de la inmensa "clande" que fueron los desaforados festejos por la Copa América.