Mendoza hará cuarentenas breves para frenar a la variante Delta

El gobierno provincial adecuó la guía de abordaje para la Covid 19. Pone más énfasis en el control epidemiógico. Es la aprestación para enfrentar y contener a la super contagiosa cepa originaria de India.

Mendoza hará cuarentenas breves para frenar a la variante Delta

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Mirando por la cerradura de la pandemia todos esperan cuándo atacará a la población de Mendoza el coronavirus en su versión Delta. Es como prepararse otra vez para una nueva tormenta biológica que se avecina.

Se supone que por conocimiento, por experiencia acumulada, y por inmunización ampliamente suministrada, estamos mejor preparados para este nuevo embate viral que se dará indefectiblemente. Como denominador común, los profesionales de la salud entienden que habrá un brote teniendo en cuenta de dónde partiremos con una cantidad baja de contagios por día, a un salto de transmisiones que nos pondrá en alerta. Pero que no será tan impactante como las dos primeras olas de contagios que atravesamos en estos últimos 19 meses.

Por eso se actualizó, al lunes 25, la "Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus (COVID-19)" donde se redefinen situaciones y criterios de aplicación para el abordaje sanitario de las personas infectadas presumiendo la posible transmisión de la cepa Delta. Y se prevén medidas restrictivas "localizadas" como las llamadas "cuarentenas breves".

Ver: Así serán las cuarentenas abreviadas en Mendoza

Se incrementa la vacunación a la par que se ajustan los controles.

Es evidente que hay una aceleración del operativo de vacunación entre la población más vulnerable en especial en adultos mayores y niñas y niños. Y particularmente con las personas mayores de 50 que padecen enfermedades de base quienes recibirán una tercera dosis de vacuna contra la Covid 19. Ese es el escenario.

Aislamientos cortos con seguimiento

"Se puede disminuir el tiempo de cuarentena de 14 a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas. Y en el caso de que se realice PCR y la misma sea negativa se acortará a 7 días", remarca el instructivo oficial.

Una vez cumplido los plazos de cuarentena ¿qué hay que hacer durante los días restantes hasta completar los 14 días de tratamiento? "Es de suma importancia que se continúe monitoreando la aparición de síntomas. Extremar las medidas preventivas", puntualiza el texto.  Es decir hay que aplicar lo ya aprendido: mantener la distancia social con otras personas de 2 metros, uso de tapabocas cubriendo nariz y boca de forma adecuada, evitar aglomeraciones, no participar en reuniones sociales, asegurar ventilación de los ambientes, higiene de manos frecuente.

Los hisopados se multiplicarán porque se realizarán a la mínima sospecha de contagio.

El manual que consulta para el personal de la salud, tiene puntos rígidos de cumplimiento obligatorio. Por ejemplo, instruye: que "todas las personas que cumplen con el criterio de contacto estrecho de un caso confirmado deben hacer cuarentena. Independientemente de si han tenido Covid 19 en los últimos 3 meses o del estado vaccinal". 

Hay que prestar atención a esta condición para la cuarentena por diez días donde la persona debe permanecer sin síntomas, y si tuviera durante ese periodo un sólo signo de contagio se considerará un caso sospechoso y deberá hisoparse.

De a poco crece la Delta

La guía técnica describe las variantes del virus SARS según la peligrosidad que cada una representa para la población y su capacidad de superar las "barreras" físicas e inmunológicas. Por ejemplo dice de la Delta: "Reportada en Octubre 2020. La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. Podría eludir la inmunidad natural y la inducida por vacunas".

Mendoza informó 16 nuevos casos de coronavirus

Del análisis genómico surge que en Argentina entre las semanas epidemiológicas 35 y 38 este resultado.

· La proporción de variantes prioritarias es de un 70 por ciento para Gamma mientras que la Alpha continúa en descenso.

· En cuanto a la Delta se observa un ascenso de 5 al 13 por ciento.

· Respecto a la Lambda se observa un descenso de un 23 al 11 por ciento

· En nuestra Provincia hasta el lunes 25 se han enviado 234 muestras tanto al Instituto Malbrán como al Consorcio Proyecto Paísy se detectaron 155 variantes. 

· La proporción es la siguiente: 69 por ciento se identificó Gamma, el 13,5 por ciento Alpha y un 8,2 por ciento de Delta. Hay un 9,3 por ciento de otras variantes: Iota, Zeta, Lambda y Mu.