Beneficiarios truchos: cuántos Potenciar Trabajo dieron de baja en Mendoza

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dio de baja planes sociales pertenecientes a beneficiarios "fantasmas" por no cumplir con la validación de datos requerida. Cuál es la situación en nuestra provincia.

Beneficiarios truchos: cuántos Potenciar Trabajo dieron de baja en Mendoza

Editó: Deborah Puebla

En una investigación conjunta, el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Carlos Rívolo indagaron posibles irregularidades relacionadas con la concesión de 87.555 planes del programa Potenciar Trabajo, que es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y está a cargo de Victoria Tolosa Paz

Según informa Infobae, se sospecha que se han cometido irregularidades en la asignación de estos planes. Entre los beneficiarios, se descubrió que un total de 6.144 personas no pudieron justificar su pertenencia a una Unidad de Gestión. 

Se trata de los planes estatales que hasta ahora pertenecían a beneficiarios "fantasmas", o que no pudieron corroborarse y que estaban bajo la dependencia de gobernaciones, ministerios, municipalidades, cooperativas, mutuales y federaciones de movimientos sociales.

La situación llegó a conocimiento de Tolosa Paz, quien tomó la decisión de dar de baja los 6.144 planes estatales pertenecientes a los beneficiarios "fantasmas". Si bien los mayores perjudicados por la medida viven en Buenos Aires, en todas las provincias se detectaron irregularidades, y Mendoza está entre las últimas de la larga lista.

Movilización piquetera en Mendoza 

Estos "beneficiarios fantasmas" le ocasionaron al Estado una pérdida de $3.699.724.080 mensuales. El monto que percibe cada beneficiario del Potenciar por realizar 20 horas de tareas semanales en las Unidades de Gestión es, a valor actualizado, $42.256.

El ranking de las provincias con mayor cantidad de bajas

De acuerdo a las cifras que figuran en los documentos oficiales, en Buenos Aires se dio de baja a 1174 planes, en Jujuy 570 y en Chaco 454. Es decir, se trata de personas cuyas identidades no pudieron corroborarse o que no cumplían con los requisitos para acceder a los programas.

  Ver: Multaron a piqueteros que cortaron las calles del Centro este jueves

En Misiones, 437 beneficiarios no pudieron justiciar su pertenencia al Potenciar Trabajo. En Santa Cruz, las bajas fueron 392. 

En el caso de Mendoza fueron 96 los planes dados de baja, convirtiéndose en una de las nueve provincias que menos irregularidades presentaron, siendo Río Negro -con dos planes- quien lidera el ranking inverso.

Con estas bajas se estima que el ahorro mensual del gobierno Nacional es de $259.620.864 por mes.

Multaron a piqueteros que cortaron las calles del centro mendocino

Distintas agrupaciones sociales que se manifestaron el pasado jueves fueron multadas por la Ciudad de Mendoza. Estas sanciones son como consecuencia de movilizaciones que ocuparon toda la calzada, produciendo un corte total del tránsito, hecho que infringe el Código de Convivencia de la Ciudad.

Fueron siete (7) las actas por infracción aplicadas, debido al incumplimiento de la normativa vigente, y subrayan que los manifestantes no sólo violaron el Código de Convivencia sino que no respondieron al cese de su conducta, más allá de la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito.

Ver: Video: Massa amenazó con dejar el Frente de Todos

El accionar de estas personas se encuentra penado como gravísimo por el artículo 1 de la Ordenanza Nº3016/90, Decreto Nº863/08 y artículo 19º de la Ordenanza Nº3877/14 (actos o eventos en la vía pública - Código de Convivencia). Cada una de las actas labradas implica una multa que podría llegar hasta los $346.000 (o 20.000 UTM), la cual deberá ser cancelada en el plazo de 10 días hábiles. En su defecto, se otorgará vista para oponer defensa en el plazo establecido por la Ley.

Esta nota habla de: