El plan de Suarez para reactivar la industria y el empleo

Un proyecto de Ley busca ayudar a las PYMES y generar empleo en los distintos sectores de las actividades de la provincia. El miércoles obtuvo media sanción en Diputados y avanza.

El plan de Suarez para reactivar la industria y el empleo

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Mendoza Activa Eficiencia es el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo y este miércoles obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Los principales objetivos son: cuidar el empleo, sostener las PYMES, proteger a los productores, impulsar la industria del conocimiento y obtener un desarrollo estratégico de la energía.

El proyecto será creado en el ámbito del Ministerio de Economía con el objeto de acelerar la reactivación de las actividades económicas que se relacionen con eficiencia energética, eficiencia de riego y eficiencia hídrica, y aquellas actividades de sectores relacionados, priorizando los fondos de una manera equitativa en cada uno de los oasis provinciales.

Se tendrá en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómica de los departamentos. Para esto se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir la suma de 9.500 millones de pesos.

El sector agrícola será beneficiario

Ver también: Las 4 medidas para reforzar la emergencia agropecuaria en Mendoza

El programa reintegrará a los beneficiarios, el 40% de la inversión realizada, neta de IVA, a través de dinero en efectivo, tarjeta de consumo o billetera electrónica, y crédito fiscal.

¿Qué actividades abarcará?

- Eficiencia energética

- Ciencia y tecnología

- Desarrollo agrícola

- Maquinaria agrícola

- Defensa agrícola

- Eficiencia agrícola

- Ganadería

- Proyectos integrales con finalidad ganadera agrícola, industrial y otros

- Atracción de inversiones que tengan por objeto los puntos anteriores

- Eficiencia hídrica e industria, parques industriales y equipamiento industrial

Inversión de ciencia y tecnología

Ver más: Mendoza tiene Presupuesto 2023 con apoyo del peronismo para las obras

Además incluye el Plus Activa, que consiste en un plus de crédito fiscal en concepto de estímulo luego de haber realizado las inversiones. 

-Hasta un 10% cuando genere empleo de plazo indeterminado a través de los programas de empleo provincial para las líneas mencionadas en el párrafo anterior

-Hasta el 5% cuando los postulantes tengan en sus órganos de gestión una proporción mayoritariamente femenina.

-Hasta el 5% cuando hayan utilizado componentes de origen mendocino.

"En todos los casos la sumatoria del Plus Activa no podrá superar el 10% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para beneficiarios o beneficiarias que revistan la calidad de responsables inscriptos", dice el texto legislativo.

Los objetivos del Mendoza Activa

Leer: Llenar la heladera y mantener la casa se "come" el sueldo de los mendocinos

¿Quiénes podrán ser beneficiarios?

Podrán ser beneficiarios aquellas personas humanas y jurídicas con o sin fines de lucro, que no superen los límites de facturación y cantidad de empleados establecidos por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, para encuadrar en los topes de la categoría para ser Mi PyME.

Otro de los requisitos es que se encuentren inscriptas como contribuyentes en la provincia y desarrollen sus propuestas de inversión en esta jurisdicción. 

Para el caso de sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones, deberán tener sucursal o sede radicada en la provincia o demostrar la iniciación del trámite de inscripción correspondiente. 

Finalmente, que presenten una propuesta de inversión categorizada en las actividades económicas antes descriptas.

Leer más: Avanza el bono de fin de año para trabajadores formales

Proyecto presentado por el Gobierno

Ver también: En medio del furor por el Mundial, el dólar sigue subiendo y llegó a $308

Esta nota habla de: