Ahora los médicos deben decir si aceptan la oferta del 45% de aumento

Las tratativas entre el Ejecutivo y el gremio de los médicos fue una dura discusión salarial y de condiciones laborales. El acta firmada por las partes debe ser evaluada por los profesionales de la Salud.

Ahora los médicos deben decir si aceptan la oferta del 45% de aumento

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Gobierno y AMProS cerraron un documento conjunto que incluye la oferta salarial para los médicos y demás profesionales de la Salud. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri al POST. "Mejoramos la propuesta. A solicitud del gremio que es muy reacio a bonos, entonces trabajamos en una propuesta salarial. A la oferta que ya existía la llevamos a 45 por ciento con el 19 por ciento ya otorgado más septiembre (6 por ciento), octubre (10 por ciento), noviembre (5 por ciento) y diciembre (5 por ciento). El gremio estaría consultando con sus afiliados".

Fueron 8 horas de negociaciones con muchos momentos de tensión entre los gremialistas y los representantes gubernamentales para llegar a un preacuerdo que ahora deberá ser plebiscitado entre los afiliados del gremio de los médicos y afines.

La jornada tuvo episodios de algún dramatismo como la salida en silla de ruedas de la titular de AMProS, Isabel del Póppolo quien sufrió una descompensación que obligo a retirarla de la reunión paritaria para ser asistida de urgencia.

Covid en Mendoza: el porcentaje de positivos fue menor al 10%

Alta presión

Los nervios se fueron crispando después de que el Gobierno presentara la misma propuesta que había rechazado el sindicato. Por su parte los representantes del Ejecutivo retrucaron que esa oferta del 40 por ciento inicial nunca fue evaluada por las bases del gremio.

La rigidez de ambas partes demoró el desenlace donde el Gobierno terminó cediendo a la exigencia sindical de elevar la propuesta al 45 por ciento y descartando cualquier suma fija de dinero en bonos. Luego fue el otro capítulo donde la negociación otra vez quedó empantanada por las condiciones laborales.

La secretaria gremial Claudia Iturbe dijo al salir de la reunión que no era lo que pedían pero que los reclamos no salariales apuntados a mejorar las condiciones laborales están incluidos en el acta que firmaron las partes.

A las 23:25 del jueves 19 se cerró un episodio importante en el conflicto con los profesionales de la Salud. Ahora son los afiliados que votarán si aceptan o no este acuerdo inicial con el gobierno de Rodolfo Suarez.

Qué pasó para que médicos y Gobierno vuelvan a negociar sueldos