Por qué Maxim, la app rusa de "taxis" tropieza en Mendoza

En una semana, la empresa global digital fue puesta en evidencia, en dos ocasiones, por el Estado. Le aplicaron sanciones por incumplir las reglas provinciales.

Por qué Maxim, la app rusa de "taxis" tropieza en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Recuperar las actividades en las ciudades hace que el transporte recobre y aumente sus circuitos de servicios. En especial en el traslado de personas en las zonas urbanas donde se concentran las poblaciones. Esa situación comenzó a mostrar síntomas con los controles estatales para evitar la proliferación de los transportes de personas "no autorizados", en la jerga se reconocen como taxis y remises truchos

La novedad es que ahora se detectaron y se secuestraron por primera vez autos no registrados de la última plataforma que desembarcó en Mendoza. Es Maxim, de alcance global y de origen y capital ruso, que ofrece viajes a menor costo respecto de las otras aplicaciones y una ganancia de 220 mil pesos por mes para quienes sumen sus autos al sistema virtual de transporte.

Esta realidad emerge de un operativo de control de Ente de Movilidad Provincia (EMOP) cuando el jueves 23 sorprendió en distintas inspecciones a dos conductores trasladando a personas. Mostraron sus inscripciones en la app, pero esas constancias no fueron suficientes porque no habían sido registrados por la empresa que opera desde fines de 2022 en nuestra provincia, de acuerdo a las fuentes oficiales.

Los inspectores del EMOP revisan uno de los dos autos secuestrados.

Es decir que fue la plataforma la que incumplió por lo que los vehículos quedarán guardados por un mes como indica la Ley 9086 de Movilidad y para recuperarlos cada conductor deberá pagar un cargo total de 238 mil pesos por cada uno. En ese monto se incluye la multa y el recargo por el espacio ocupado en el estacionamiento estatal. La otra falta que agrava la situación de uno de los conductores es el cobro irregular del pasaje ya que exigía más dinero que el que indicaba la aplicación.

El escenario se presenta adverso para estos primeros tiempos para la empresa de origen ruso que está tratado de ganar parte del mercado en este modo de transporte donde ya compiten dos plataformas globales: desde hace cinco años Uber primero y Cabify más recientemente.

Secuestran autos de una app de transporte por irregularidades en Mendoza

Los tropiezos continuaron con otro episodio, la empresa también se topó con los controles municipales de la Ciudad cuando inspectores comunales retuvieron afiches publicitarios de Maxim que dos hombres pegaban en los postes de las luminarias. Ambas personas será sancionadas por el Código de Convivencia con una multa de 34 mil pesos.

Los afiches de Maxim pegados en los postes por los cuales serán sancionados los dos hombres que hacían la "pegatina".

Quién controla

La Secretaría de Servicios Públicos (SSP) es el organismo donde deben registrarse los vehículos de alquiler por app como también taxis y remises. El titular del EMOP, Jorge Teves dio estos detalles sobre el monitoreo de la calidad de los servicios de transporte individual de personas "para garantizar la seguridad de quienes utilizan el servicio" en especial con el funcionamiento de los autos en la vía pública.

Ciudad multó a dos personas que pegaban afiches en la vía pública

A propósito, el funcionario avisa que prontamente pasarán a manos de la Justicia para ser rematados nueve autos secuestrados que superaron los 180 días de permanencia en las instalaciones del organismo regulador sin que sus propietarios lo reclamaran.

Qué es Maxim

La app de Maxim es la herramienta digital de una empresa rusa creada en 2003 en la pequeña ciudad llamada Shádrinsk ubicada a 2.035 kilómetros al este de Moscú. Fue en principio un servicio de taxis en aquella alejada ciudad recostada al este de los montes Urales. 

Publicidad callejera de la aplicación Maxim. 

Durante los siguientes 20 años se expandió como plataforma para traslado de personas y envío de bultos en 16 países operando en 1314 ciudades del planeta concentradas principalmente en extenso territorio del país centroasiático de Kazajistán, también en Siria en el Cercano Oriente y varios países africanos. En nuestro continente está activa en la ciudad colombiana de Cúcuta y ocho ciudades del longilíneo territorio de Chile. En Argentina además de Mendoza ya se ha instalado en Rosario, en CABA y Córdoba.

Qué prefieren los usuarios

La demanda por los viajes de personas y envío de encomiendas urbanas crece. Las personas jóvenes y mujeres particularmente confían más en las aplicaciones para trasladarse en horarios nocturnos. Esos indicativos de encuestas de requerimiento de modalidad del transporte individual que tiene en sus registros el EMOP. Así y todo quienes demandan estos servicios siguen eligiendo el taxi tradicional por encima de remises y aplicaciones en un 95 por ciento según un estudio gubernamental.

Por qué pelean las app

Los representantes de Maxim en Mendoza aguardan las notificaciones oficiales de estas situaciones de irregularidades expuestas en estos días. Aunque las sanciones son individuales, es decir que se aplican a las personas vinculadas con la app rusa. 

La publicidad en las redes es notable entre las app de viejes y envios. 

Dicho sea de paso, Maxim se hace visible en la cartelería pública, pero sostiene una pulseada publicitaria con sus competidoras en las redes sociales, ahí es donde se da la verdadera batalla por pasajeros y conductores en la misma proporción.