Ara San Juan: Macri regresó al país y debe declarar - Mendoza Post
Ara San Juan: Macri regresó al país y debe declarar

El expresidente llegó al país, está citado para declarar mañana por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan la denuncia corresponde a septiembre de 2020, luego. Es probable que pida una prórroga a través de su abogado, Pablo Lanusse.

Ara San Juan: Macri regresó al país y debe declarar

Por: Mendoza PostMartes 19 Oct 2021

El expresidente Mauricio Macri regreso al país este martes, luego de una gira en el exterior que culminó en Qatareste miércoles debería presentarse a declarar en el Juzgado Federal de Dolores, ante Martín Bava, quien lo citó a indagatoria en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de la tragedia del submarino ARA San Juan (2017), en la que fallecieron los 44 tripulantes. Aunque aún no se sabe si efectivamente lo hará

Más allá de las declaraciones de Hernán Lombardi , hasta ahora ninguno de los asesores legales del expresidente confirma que vaya a viajar a Dolores el miércoles para declarar como imputado ante el juez Bava y se especula con que pida una prórroga a través de uno de sus abogados, Pablo Lanusse.

 La indagatoria había sido planteada en un primer momento para el 7 de octubre, pero fue postergada luego de que Bava notificara en su resolución las dificultades que tuvo para notificar a Macri e hiciera mención a la carta que le remitió la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, para anticiparle que el expresidente no concurriría y para pedirle que no tome "decisiones anticipadas".  

Al filo del vencimiento del plazo, Macri presentó a sus abogados, Pablo Lanusse y Jimena Pisoni, el jueves a la mañana . También apeló la prohibición de salida del país que había ordenado Bava el 1 de octubre, cuando lo convocó a indagatoria . Además, deslizó que no le reconocía competencia al juez para investigarlo: lo que preanuncia que, en algún momento, pedirá el pase de la causa a los tribunales de Comodoro Py, un terreno macrismo-friendly.

Ver: El autor de la ley de alquileres denunció amenazas de muerte

Lanusse le pidió autorización al juez que subroga en Dolores para ir a revisar el expediente recién el martes, un día antes de la indagatoria. Bava le contestó afirmativamente, pero también le dijo que podía ir desde el lunes. Es probable que Lanusse pida retrasar la declaración, alegando que no tuvo tiempo suficiente para revisar la documentación que incriminaría al expresidente con el espionaje desplegado desde la AFI. Desde una de las querellas, la que encabeza la abogada Valeria Carreras, advirtieron que avizoraban una estrategia para postergar nuevamente la indagatoria. Desde el entorno de Macri siempre dijeron que la intención era suspender todo el proceso hasta después de las elecciones de noviembre.

Te puede interesar: Alberto Fernández dijo que seguirá llamando al diálogo a la oposición

Esta nota habla de: