Desde el sector ganadero de Mendoza afirman que "Massa vino con parches"

Andrés Vavrik criticó los anuncios del ministro de Economía en el marco de los festejos vendimiales. Aseguró que el gobierno Kirchnerista no tiene el tema en agenda. "Nos cuesta mucho conformarnos con pequeños anuncios", dijo.

Desde el sector ganadero de Mendoza afirman que "Massa vino con parches"

Por: Evangelina Argüello

"Terminó la Vendimia. A sacarse la galerita porque no hay un carajo de uva y el país está fundido. Hay que dejar todo preparadito hoy para arrancar bien temprano mañana!! Perdón que les corte el mambo. Buenas noches!!", escribió en su cuenta de Twitter Andrés Vavrik durante la noche del domingo.

El empresario ganadero de General Alvear y organizador de la marcha anti-mapuche, criticó la presencia de políticos en los festejos vendimiales y calificó de parche los anuncios del ministro de economía Sergio Massa durante el desayuno de la Coviar.

"Es un doble sentimiento que lo vivo de cerca también, como referente de la ganadería, con la fiesta de la Ganadería cuando nos toca a nosotros, que después de la fiesta de la vendimia, es la más grande de la provincia", dijo. 

Ver: El gobierno aprobó U$S40 millones del BID para pequeños productores vitivinícolas

"Sabemos que estas fiestas se han convertido en un patrimonio cultural y turístico muy necesario para la provincia, pero nos cuesta dejar de lado la realidad de los sectores y de las economías que son el alma y el centro de la fiesta, que pueden ser la vitivinicultura o la ganadería en nuestro caso. Es muy difícil separar estas cosas", indicó.

Para el empresario alvearense y referente del espacio "Activá Mendoza", "la clase política no hace ese razonamiento que hacemos nosotros y se meten nada más que en el festejo. Y cuando uno escucha los anuncios o escucha a los funcionarios que vienen con anuncios y propuestas, nos damos cuenta de que no hay una intención de solucionar los problemas de fondo. Lo que quieren es termina el acto rápido, hacer un poquito de ruido, dejar conformes a unos pocos e irse a festejar. Y el lunes nos encontramos con que tenemos los mismos quilombos (sic) de siempre".

Vavrik destacó que sin ser un experto en la vitivinicultura "escuchaba al ministro Sergio Massa con los parches que viene, y hablando con cualquier productor o cualquiera de la industria, sabemos que el secreto está en que los productores empiecen a cosechar todos los años. Y hablamos de esto como si fuera algo milagroso, sin poner sobre la mesa que hoy las condiciones para cosechar todos los años, están de la mano de la tecnología y de la inversión. Se pueden contrarrestar los efectos del granizo y las heladas con inversión", afirmó. 

Andrés Vavrik

"No olvidemos que a los productores les están confiscando, entre las diferencias con el tipo de cambio en las exportaciones y las retenciones a las economías regionales, la renta que les permitiría tener esas condiciones en sus fincas (estoy hablando de los grandes) para cosechar todos los años. Y si vamos al productor más chiquito de dos o cinco hectáreas, que puede llegar a ver lejos estas condiciones de tecnología y de instalaciones estructurales en su viña para cosechar todos los años, ni siquiera tiene una ley laboral acorde a la actividad laboral que está realizando. Ese pobre tipo, tiene un juicio laboral, y entre el empleado y el abogado, se le quedan con la finca en cualquier momento, en las condiciones actuales".

Créditos para ganadería

Al respecto, Vavrik  se preguntó: "¿para qué queremos créditos si hemos perdido los mercados? El consumo interno sigue cayendo porque la gente no tiene guita para comer carne. Entonces, estamos poniendo en carro adelante del caballo. En eso tenemos que hacer foco y esas son las discusiones que tenemos que traer a la política.

Por último sentenció: "todo muy bien lo del ministro Massa, pero yo veo a su gobierno, del Frente de todos, el gobierno kirchnerista, que no está con la agenda de lo que vino a proponer a Mendoza. Están entretenidos con la Corte, están viendo a ver cómo arreglan con las organizaciones sociales. El gobierno en su conjunto no tiene en agenda lo que el ministro vino a plantearnos acá. Entonces, nosotros, como seres pensantes, como productores preocupados que leemos y nos informamos, nos cuesta mucho conformarnos con estos pequeños anuncios".  

Sergio Massa en el desayuno de la Coviar

Ver también: Mendoza muestra las oportunidades de desarrollo minero en Canadá

Esta nota habla de: