Massa y los "temblores" peronistas de Mendoza

Se detectan movimientos de reacomodamientos en el subsuelo del PJ local. La incidencia del ministro de Economía hace crecer a su sector en la provincia como potencial socio del peronismo no K. Repercusiones de la visita del líder del Frente Renovador.

Massa y los "temblores" peronistas de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Una sola mención de Sergio Massa parece milagrosa para el peronismo no kirchnerista de Mendoza. Por eso Gabriela Lizana, la dirigente rural del Este mendocino, levantó fuertemente su perfil cuando el ministro de Economía la mencionó el lunes 7, como parte de su equipo de trabajo para atender la emergencia por las súper heladas.

El acto en el INTA de Luján fue más que el mensaje para enfrentar el desastre agrario. Fue una demarcatoria que hizo el Frente Renovador (FR), el sector de Massa en Mendoza, como expresión de raíz peronista que crece como fuerza en la medida que su líder se consolida en el gobierno del Frente de Todos. Ante la quietud del presidente y el aval implícito de la vicepresidenta, el ministro con más poder hace política en todo el país y su entorno se robustece.

Quienes arman los lazos del FR con el peronismo y otras fuerzas en la provincia reconocen en Lizana la referencia y ella ya no solo es una productora que reclama. Ahora debe dar respuesta desde su cargo como integrante del directorio del BICE. 

Gabriela Lizana fue una de las voceras de Massa en el acto del INTA. 

Dato que justifica este informe. Figuras que parecían relegadas en el peronismo local, reaparecieron el lunes en el acto donde Sergio Massa anunció medidas para enfrentar los daños de las heladas en las cosechas de Mendoza. Parte de esa dirigencia peronista que hace unos años dominaba el escenario local ahora trabaja para el Frente Renovador que se muestra como opción para recrearse lejos del kirchnerismo. 

El WhatsApp de Lizana está al tope de mensajes de contactos del gobierno local y de dirigentes peronistas por ser vocera massista válida, importante de acuerdo a la consideración del mismo Massa. Es un síntoma que el sector de uno de los socios del FDT crece ocupando espacios vacíos. En el INTA se transparentó, el massismo actúa como un catalizador de la reconfiguración política de base peronista y con vocación acuerdista para formar frentes, coaliciones electorales que le permitan, por ejemplo, a perogansos  planificar alejados de la dirigencia kirchnerista (el ciurcamporismo, según la jerga interna). Así lo expresaron ese mediodía, dirigentes gremiales como Claudio Díaz del sindicato de trabajadores viales de Mendoza integrante de la llamada CGT Renovadora que nuclea a gremios que buscan en el massismo una identidad partidaria, para diferenciarse de los gremios cercanos a CFK como son el SUTE y la CTA.

Fotos plurales de Massa en el INTA que amplía su abanico político.

Mendoza pide tarifa energética diferenciada para productores 

Miranda, Ramón y siguen las firmas

Sectores atraídos por el calor del poder del dirigente tigrense y que ven la posibilidad de recrear sus existencias políticas se contactan por ejemplo con el ex intendente de Las Heras Rubén Miranda a quien se lo vio en el mitin del INTA. El dirigente norteño reaparecido públicamente, y lo señalan colaborando como enlace del actual diputado provincial José Luis Ramón cada vez más cercano a Massa.

Ese mismo fenómeno se observa en Ricardo Pont, ex intendente de Tunuyán que se movió con soltura entre los antiguos peronistas reactivados como "renovadores" massistas.

Sin contar los vínculos cada vez más firmes con los intendentes de Maipú y Lavalle, Matías Stevanato y Roberto Righi respectivamente. Y en ese contexto Lizana también ha encontrado simpatía con el sanrafaelino Emir Félix que consideró que la incursión de Massa en Mendoza era lo que había que hacer sin pérdida de tiempos para dar una señal de ejecutividad en medio del desastre agrario.

Los intendentes Félix y Righi llegaron a la reunión con la ministra de Trabajo de la Nación por gestión de Lizana.

Teje también el entramado territorial para Massa en los departamentos el conocido abogado penalista Pablo Cazabán que va acomodando a referentes en el colectivo massista. Como la ex senadora Andrea Blandini también presente en el predio lujanino y alejada de la interna del Partido Verde que al decir de los confidentes y observadores de la reunión esa expresión antes cercana al kirchnerismo ha quedado atomizada por las diferencias en especial con Mario Vadillo.  De hecho Carina Pérez en Godoy Cruz y Alejandro Morales en Guaymallén quienes hicieron buenas elecciones para concejales con la boleta verde, ahora militan para el FR. 

El massismo cuenta con dirigentes en el Valle de Uco como Raúl Abraham en San Carlos y en el mismo San Rafael anotan a Enzo Orosito, todos nombres ignotos por ahora pero serán piezas importantes a la hora de confeccionar las nóminas de aspirantes en las elecciones de 2023.