La evolución de los "albañiles": confesiones de un jefe masón en Mendoza

Diego Miconi preside la Gran Logia Argentina Autónoma. Una organización masónica donde participan mujeres y varones. Una entrevista para conocer de cerca qué es la masonería en nuestra provincia y en el país como herencia sanmartiniana.

La evolución de los "albañiles": confesiones de un jefe masón en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Hubo conexión entre entrevistado y entrevistador. Una condición que siempre ayuda para sacarle el jugo a una charla "constructiva" en este caso con Diego Miconi. Sobre todo si hablamos de masonería y su origen etimológico e histórico que nos remite a las personales habilidades para "hacer" y puntualmente a los "albañiles" benedictinos que en la Edad Media edificaron las principales catedrales católicas de aquella época donde se produjo la mayor cantidad de toneladas de piedras transportadas de Europa, de acuerdo a lo detallado en la obra de Eduardo Callaey invocado por nuestro interlocutor. 

Lo que hicimos con Miconi fue una "informativa" para conocer qué es y qué significa ser masón en Mendoza y Argentina. Pero para llegar a ese punto hubo ciertos "predialogales" que sirvieron para pavimentar el intercambio que se dio con soltura.    

Por ejemplo al inicio de este encuentro periodístico surgieron las remembranzas de 1982 que corrieron de ida y vuelta y se armó una ambiente recordatorio que duele como una cicatriz cuando cambia el tiempo. Eso pasa entre quienes nacimos entre 1962 y 1963 y nos sentimos convocados solidariamente en la canción mundialista como "los pibes de Malvinas".

El mendocino Diego Miconi, Gran Maestre. 

Ser de la "clase 63", aquella de los que nacimos "con Kennedy a la cabeza" como dice nuestro coetáneo Fito Páez. Ser de una de aquellas dos camadas que fue a la guerra a las islas, supuestamente a recuperarlas, ya es un marco propicio con el odontólogo pronto a entrevistar, en medio del templete masón "camuflado" y lleno de símbolos en una casa amplia en Godoy Cruz cerca del límite con Capital.  

Miconi también es especialista en Administración de Empresas de Salud y como masón tiene el cargo más alto en este tipo de organizaciones surgidas en Inglaterra en el 1717 con la Gran Logia Unida expandida por el mundo, en nuestro continente primero en Estados Unidos y que fue derramando hasta llegar aquí con la Revolución de Mayo donde sobresalieron Mariano Moreno y Manuel Belgrano y finalmente José de San Martín. Se reconoce también a Domingo Faustino Sarmiento como Gran Maestre y se registran a Bartolomé Mitre, a Leandro Alem y entre nosotros al padre de la democracia moderna, Raúl Alfonsín

Todos maestros de gran renombre público reunidos en logias que son los ámbitos creados para debatir, estudiar y hacer rituales simbólicos que hermanan a quienes lo integran. Una logia resaltada en los cuadernos de Historia Argentina por su trascendencia e influencia en la época independentista fue la Logia Lautaro creada por San Martín  para cranear su campaña libertadora, preconcebida en la masonería de Inglaterra, según la investigación de Rodolfo Terragno. 

Quincho: Cierre de listas con PASO, y más de Paco el constructor

Las logias masónicas mantuvieron sus actividades en secreto como situación necesaria para el desarrollo profundo del pensamiento humano con el objetivo de transformar sus realidades sociales circundantes e irradiarlas mundialmente. 

Miconi hace 28 años que ingresó a la masonería y ahora es el Gran Maestre de la Gran Logia Autónoma de la Argentina, creada en contexto pandémico en 2022. Además él tiene un antecedente familiar, un eslabón de crianza con al arte, es hijo de la artista plástica Sara Rosales. Estas son sus confesiones en plena época de filtraciones donde parece no haber secretos para nadie y precisamente el secretismo, parece vencido por internet y las plataformas tecnológicas. 

Qué es ser masón

Miconi preside la Gran Logia Argentina Autónoma integrada por mujeres y varones.

• Soy masón porque... "Es ser una persona comprometida con la sociedad en la que vive, es una persona, un ciudadano de mundo que tiene la habilidad de interpretar esa realidad, estudiarla, ser una persona que practica el desapego; que entiende los errores y las limitaciones de cada uno y permite reflexionar para ver qué es lo que sucede en el mundo y cuáles son las herramientas necesarias para transformarlo, libre de dogmas y preconceptos". 

• Parar para mirar el mundo. "La masonería es una institución filosófica, altruista, que te enseña a reflexionar con el solo objeto de intentar transformar las realidades de las sociedades de donde esa persona vive, libre de conciencia, de pensamiento".

Cuál es el origen de masonería

• De cuna cristiana. "Las órdenes Benedictinas (cristianas católicas) se encargaron de las grandes construcciones religiosas como los monasterios y las catedrales de Europa (en el Medioevo), con el tiempo a medida que fueron complejizándose las sociedades necesitaron de la incorporación de personas idóneas o estudiadas, que eran los frater barbaris"

• Los que proyectan. "Eran los albañiles personas expertas  que ayudaron a los sacerdotes benedictinos a planificar los edificios religiosos de esa época. Normalmente fueron los que pensaron y ordenaron todas las incipientes zonas urbanísticas de esa época, es decir, lo que luego serían las grandes ciudades".

• La revolución ilustrada. "La masonería a su vez, a medida que fue creciendo a partir del siglo XVIII con el comienzo de la Ilustración en esos talleres, ya no hacían trabajos operativos directos, sino que ya se practicaba la masonería intelectual, en el cuál construían pensamiento a través de los debates, de los análisis que había respecto a lo que pasaba; empezaron a analizar las realidades de esa época y que se podía hacer para la transformación de esas sociedades, en sociedades mucho más avanzadas".

Obra plástica masónica de Sara Rosales.

• Revolución masona. "Todos los análisis dogmáticos cayeron con la Ilustración, pero eso no significa que no entendamos que la masonería tiene orígenes cristianos. Es decir, los orígenes cristianos existen, eso está comprobado, pero a partir de ahí con la Ilustración y con la explosión de lo que fue el marco de la Revolución Francesa, la aparición de pensadores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, por ejemplo, el mundo intelectual empezó a dominar en el crecimiento de los diferentes pueblos, eso provocó una lucha de los poderes con la iglesia católica; hablamos de ella porque es la que siempre ha hecho críticas a la masonería, no así las demás iglesias, ni siquiera el judaísmo". 

Para qué sirve ser masón

Buscando la verdad. "La masonería lo que hace es ayudarte a reflexionar, darte las herramientas necesarias a través de la simbología. Esa simbología es necesaria, como meta-mensaje que te permite a vos utilizarla para poder interpretar a medidas que vas aprendiendo y vas transitando esa carrera masónica, te permite llegar a una verdad que va a ser subjetiva, porque en primer lugar tenés que estar preparado para aceptar eso".

Desatando nudos religiosos. Uno puede tener ideas academicistas pero si no tiene como aplicarlas a la sociedad estamos en un grave problema. Entonces esa elasticidad que tenemos respecto a determinados temas, podemos darnos cuenta que podemos estudiar aunque sean difíciles de entender, porque son caóticos o difíciles de interpretar. Mucho tiene que ver la tradición religiosa. Argentina tiene un tradición religiosa muy fuerte, por lo tanto, muchas veces no investigamos o no profundizamos ciertos temas porque nuestra conciencia nos manifieste algo en contra".

Cuántas masonerías

Detalle de una de las pinturas que concentra la simbología masónica.

• Una en varias versiones. La masonería es una sola, con diferentes expresiones, la historia nos revela que en 1717 la Gran Logia Unida de Inglaterra fue una de las expresiones más antiguas, la cuales posteriormente con el tiempo se fueron irradiando a Europa y América".

• Obediencias y nuestro reflejo. "A la Gran Logia Unida de Inglaterra se le dice masonería regular, solamente están constituidas por varones, después tenemos otras obediencias (agrupaciones de logias) como la Gran Logia Femenina, que es solamente mujeres y la Gran Logia Autónoma de Argentina, la cual yo presido es una obediencia liberal, es decir, todas aquellas obediencias del mundo en las cuales participa un puñado de la sociedad. La sociedad está constituida por personas de distintos géneros y esas personas pueden ser hombres y mujeres, no necesitamos hacer esa separación. Entonces trabajamos en un ambiente, en donde en esa escuela es un fiel reflejo de lo que es la sociedad hoy, en este caso en la Argentina".

Libre, formada y responsable. "La Gran Logia Autónoma de la Argentina, es una obediencia liberal, es decir que es progresista, adogmática y obviamente con un libre pensamiento y libre de lo que es la conciencia, es decir, podemos expresarnos por supuesto sobre la base de la reflexión que uno va generando con el estudio, no es solamente hablar por hablar, hay que hacerlo con propiedad sobre la base de los estudios filosóficos que se realizan, sobre trabajos, sobre la personalidad de cada quien, sobre el interior personal y esa libre expresión nos permite analizar todos aquellas diferentes situaciones que ocurren la sociedad".

Se estudia para decidir

La imagen de San Martín es notable en el ámbito de la Gran Logia.

• Se gobierna como se vive. "Cuando se deben tomar decisiones deben hacerse sobre un estudio que tendría que profundizarse tanto como para resolver el problema en cuestión. Así como se hace un revisionismo histórico de todo, se debería hacer un revisionismo de esto, precisamente de cómo se toman las decisiones y el tiempo que lleva para llegar a ese momento de definición. Esa determinación gubernamental tiene que estar fundada sobre un estudio profundo y tomada con las miradas desde distintas perspectivas. 

• El que piensa (no) pierde. "La Filosofía es importante,  no solamente para búsqueda de la verdad, sino también para buscar una solución duradera a un determinado conflicto, hay que desenmarañarlo y buscar en los estudios previos. Sin el análisis, sin la reflexión y sin el estudio detenido no vamos a llegar nunca a buen puerto, por eso creo que todas las medidas gubernamentales, sociales o económicas, tienen que tener un análisis previo sobre la situación. El problema es que en la Argentina o la región, vivimos en el cortoplacismo, entonces queremos solucionar a corto plazo determinada falencia y lamentablemente después eso no ocurre, no se solucionan los problemas tomando soluciones inmediatas, las determinaciones se hacen con el tiempo necesario. Por eso, hoy en día, se está haciendo un revisionismo a favor de (Julio Argentino) Roca, cuando hace 10 años atrás era un genocida. O Sarmiento que era un anarca, un loco. En realidad nuestros próceres fueron personas humanas, de carne y hueso que respondieron a sus épocas".

Qué hacen en Mendoza masones y masonas: del machismo, a la sororidad

De tiro corto. "El punto en contra que nosotros vemos, es que tenemos una educación cortoplacista porque tal vez los últimos 80 años fueron así y lamentablemente nunca se llegó a buen puerto. El cortoplacismo no sirve, nosotros lo que queremos es generar políticas que podamos aplicar, en lo económico y en lo social".

El General en su logia

De niño a masón. "San Martín se formó tanto en Cádiz como en Londres, su formación masónica fue en esos lugares. Fue un militar exitoso con un sentido estadista muy fuerte y él armó la famosa Logia Lautaro una vez que estuvo a cargo del Ejército de los Andes y se le llamó Lautaro justamente en honor a Lautaro un mapuche que fue secuestrado por la conquista española en Chile, a cargo de Pedro de Valdivia".

En honor al mapuche que mató a Valdivia. "No es casual que la logia se llamara Lautaro. Al mapuche capturado por Valdivia le fue enseñado el oficio de guerrear, el objetivo era enseñarle al pueblo aborigen, darles las herramientas para armar un ejército (fiel a la corona española) contra los mismos pueblos originarios. Y Lautaro vio la matanza de sus hermanos y padres y una vez que aprendió el oficio militar, fue él quien termino matando a Pedro de Valdivia".   

Una clásica imagen de un retrato de San Martín en "modo Libertador", es parte del recinto de ceremonias masonas.

De imperialista a independentista. "Fue iniciado en Europa, fue instruido como militar en España y posteriormente se vino a Argentina, armo el regimiento de Granaderos a Caballo, venció en la batalla de San Lorenzo y posteriormente fue un estadista armando, construyendo el Ejército de los Andes en la intendencia de Cuyo, siendo gobernador; y según el libro escrito por Rodolfo Terragno, el Plan Maitland, es un plan inglés que permitía llegar al Perú por vía marítima cruzando la Cordillera de los Andes, por eso la cordillera es un hito. Obviamente San Martín cruza Los Andes y posteriormente sigue su camino por mar a llegar a Callao".

La pelea por el compás y la escuadra

Sobre el final del domingo 12, un mensaje llegó desde una persona que dice representar a la Masonería Argentina. En ese texto de whatsapp se advierte que Miconi no representaba a la actividad y que prontamente representantes estarían en Mendoza para aclarar esta situación institucional.

En realidad ha comenzado a surgir el tironeo que hay entre las logisa y sus distintos perfiles. Miconi puntualiza que el reclamo es de la Gran Logia de la Argentina de libres y aceptados masones. "Son distintas expresiones de la masonería, ellos son la logia más antigua del país devenida de la más antigua de Inglaterra, pero todos somos masones y nos distingue que nosotros somos liberales y por ejemplo, aceptamos que nuestra gran logia la integren mujeres", dice Miconi que desde el año pasado creo esta "obediencia" que se identifica con otras que ya funcionan en otros puntos del país.

Es evidente que en esta actividad se están registrando movimientos de diferenciación que han dado origen a estas escisiones masónicas.  

Hay dos símbolos que son comunes para las personas que practican la masonería:  el compás y la escuadra. Instrumentos de cálculo y medición necesarios para planificar. La pelea parece ser por la propiedad de estos símbolos masónicos y es precisamente filosófica.