Kerchner: "Multiplicamos por 10 la inversión educativa del peronismo"

El ex ministro y senador electo salió a contestarle a Matías Stevanato y mostró cifras. Llegaron a invertir el equivalente a la construcción de 42 escuelas, durante la gestión de Alfredo Cornejo y su equipo.

Kerchner: "Multiplicamos por 10 la inversión educativa del peronismo"

Por: Mendoza Post

La polémica por el gasto en la infraestructura escolar está instalada desde hace días, desde que el gobierno decidió imponer a los intendentes mendocinos un "mínimo" de inversión en infraestructura del 30 % de lo que reciben por el Fondo de Inversión Educativa que Nación manda a las provincias. Son 25.682 millones de pesos, de los que los intendentes reciben de modo automático el 18,8 %. Lo que hace el gobierno ahora es exigirles -así se aprobó en el presupuesto provincial- que "rindan" el 30 % de esa suma (entre 27 y 185 millones de pesos por departamento) para mantener las escuelas en condiciones. Ayer, el que disparó munición gruesa fue el intendente de Maipú, Matías Stevanato. Dijo que el gobierno provincial estaba "en modo siesta", que querían "coparticiparles" a los intendentes el problema del "mal estado de las escuelas", y luego afirmó que el gobierno de Alfredo Cornejo había "batido el récord" de ser "el que menos escuelas construyó desde 1983". El intendente de Maipú estaba realmente muy enojado con el gobierno. Sus declaraciones pueden leerse aquí. Las pronunció en la primera edición de este año de nuestro programa "Te Digo Lo Que Pienso".

El que salió a contestarle fue el ex ministro de infraestructura y economía de la provincia, Martín Kerchner, y con números. Kerchner es además senador electo por Cambia Mendoza. Y se espera que sea una de las principales espadas del oficialismo en la Legislatura provincial. "En el gobierno de Alfredo Cornejo, multiplicamos por diez la inversión educativa del último gobierno peronista, que fue el de Francisco Pérez. El primer año ya la habíamos multiplicado por 7 respecto del último de ellos" dijo. "Si hubo un gobierno en los últimos 20 años que puede dejar acreditada la inversión, con el dinero invertido y georeferenciado en mapas, es el gobierno de Cornejo y su equipo. Cuando llegamos, el 84 % de las escuelas de Mendoza estaban en malas condiciones. Cuando nos fuimos, habíamos invertido 2.500 millones de pesos, que a valores de hoy son entre 6.000 y 7.000 millones de pesos. Habíamos hecho 1.080 obras, e intervenido 1.100 edificios escolares de los 1.300 que hay" explicó el senador electo. Esa inversión multiplica varias veces la del gobierno peronista anterior. Además, dijo que entre las ampliaciones y metros cuadrados construidos, "hemos levantado el equivalente a 42 escuelas tipo, que es un montón. Y recordemos que el gobierno que nos precedió, el del señor Pérez, en su último año invirtió 150 millones de pesos. Nosotros, en el primer año, lo multiplicamos por siete. Tal como hicimos en Salud, trabajamos en la mejora de los espacios existentes..." explicó.

Desinfección en una escuela.

Kercher acompañó sus palabras con parte del documento presentado al final del gobierno de Cornejo, un trabajo conjunto encabezado por la Dirección General de Escuelas que en aquel momento dirigía Jaime Correas.

Te puede interesar: Crece la pelea por quién paga el arreglo de las escuelas en Mendoza

Los números son destacados. En cuatro años, multiplicaron por diez la inversión en infraestructura escolar. Y llegaron a intervenir con obras, mejoras, ampliaciones, o licitaciones que quedaron en marcha en más de 1.100 edificios. Este es el documento con el resumen de la gestión:

El día que presentaron el informe, Kerchner dijo que "Nunca, desde 1983 hasta la actualidad, un gobierno había invertido tanto en infraestructura escolar como lo ha hecho esta gestión que lleva adelante el gobernador Alfredo Cornejo. Hemos multiplicado por diez la inversión que se hizo en la anterior gestión de Paco Pérez".

Ese día presentaron un mapa interactivo, además, al que se puede acceder en este link. Navegando, se puede ver qué se hizo en cada escuela.

Más de este tema: Stevanato: "El Gobierno de Mendoza está en modo siesta"

Esta nota habla de: