El radicalismo mendocino pidió que el gobierno nacional baje impuestos

El senador de Cambia Mendoza, Martín Kerchner, dijo que Argentina necesita combatir el peor impuesto a la pobreza que es la inflación.

El radicalismo mendocino pidió que el gobierno nacional baje impuestos

Por: Mendoza Post

El ex ministro de economía de Mendoza, Martín Kerchner quién asume como senador provincial,  será el presidente de bloque  del Frente Cambia Mendoza , mientras que la senadora Mercedes Rus será vicepresidenta

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Kerchner dijo que en la legislatura van a trabajar con el PRO, porque "es parte de nuestro pilar junto con la UCR, con el Socialismo y Libres del Sur que tienen representación legislativa en la Cámara de Senadores. Es un bloque con diversidad de opiniones pero muy concentrado en defender y trabajar en las propuestas que haga el Poder Ejecutivo, que es el equipo que está gobernando la provincia".

Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno nacional, el legislador sostuvo que Argentina necesita combatir el peor impuesto a la pobreza que es la inflación. "Es el impuesto que destruye las estructuras sociales más bajas y que tiene menor capacidad de defensa. Ser el país con una de las mayores inflaciones del mundo demuestra claramente que no estamos teniendo rumbo".

Martín Kerchner

Ver: Suarez y Katopodis firmaron el convenio para reconstuir el Circuito Papagayos

Para el senador, "seguir hablando de nuevos impuestos es una forma de tratar de tapar el sol con la mano. De tirar una bomba de humo para no discutir lo importante que es que no hay una línea de trabajo clara que de confianza".

Explicó que la economía se basa en 95% de expectativa. "La mayor parte de la expectativa tiene que ver con la confianza. Si no se construye confianza, independientemente de quien esté gobernando, llámese Macri o Fernández, la gente no te acompaña por más que se tomen medidas técnicamente correctas, que no sería el caso de este gobierno", apuntó.

Destacó que es necesario dejar de pensar en seguir aumentando los impuestos. "La presión fiscal está destruyendo sistemáticamente a las PYME y por ende generando desempleo, y empezar a trabajar en un esquema donde, al revés, como hicimos en Mendoza en 2016 y 2017, se comience a bajar impuestos porque, cuando se bajan impuestos se recauda más. Esto parece una paradoja para el kirchnerismo que no lo entiende".

"De esta manera se logra un mayor movimiento económico porque esa plata queda dando vueltas y tributa más, por lo que genera más recursos para el estado, que si son bien utilizados, se traducen en más beneficios para la gente, mejor salud, educación, etc... y así se va hacia un círculo virtuoso", ejemplificó.

Kerchner señaló que si se piensa que atacando a ciertos sectores de la economía se va a lograr que la actividad mejore, lo único que hacen esos sectores es esconderse, no sacar el dinero, no invertir.

"Necesitamos confianza y claramente un gobierno que gobierne y no que tenga problemas internos con fracturas expuestas que todos veamos y que no nos den confianza. Un gobierno que tenga un plan económico claro. Que diga que acuerda con el FMI y que lo que acuerda lo va a cumplir. No que van a haber 16 impuestos nuevos, y que las provincias van a ser austeras en sus gastos".

"Todo eso, que es lo contrario a lo que está haciendo la nación, hace que la confianza del pueblo sea cada vez menor, lo que repercute en los que pueden tomar decisiones económicas para invertir y generar nuevas empresas y nuevos empleos. Hoy cuesta mucho blanquear a un trabajador. De los 20 millones de asalariados que se estima tiene la Argentina, casi la mitad esta o en negro o son monotributistas. Es decir, tenemos a la mitad de la fuerza laboral fuera del sistema, o cual viene ocurriendo año, tras año, durante los últimos 20 años".

Además, indicó que a su entender, en Mendoza hay ejemplos de cosas que se están haciendo para generar confianza. "Por ejemplo, tenemos en la legislatura un proyecto del ejecutivo de conciliación civil que permite evitar los juicios civiles, como pasó con los litigios laborales que lograron que el empresario tuviera menos costos y que pudiera resolver los problemas más rápido. Son pequeñas cosas, pero que van cambiando la realidad".

"Por ejemplo, el tema del juicio por jurado, es una de las cosas que cambian la realidad de los mendocinos. En el caso de la seguridad, cuando empezamos la gestión había un 70% de gente procesada y un 30% condenada, hoy ese número se invirtió y hoy tenemos 70% de condenados y 30 de procesados".

Por último, el legislador adelantó que en la legislatura se vienen discusiones que tiene que ver con "la educación, porque vamos a tener que mejorar la alfabetización de la provincia y la mejora de todo lo que tiene que ver con la responsabilidad fiscal, entre otras cosas. Pero se necesita más seriedad nacional porque todos vivimos en Argentina. Estamos dentro de un esquema nacional que nos retrae".

"Nosotros terminamos un gobierno con menos empleados de los que había cuando empezamos. Por algo los mendocinos nos han seguido eligiendo elección tras elección. Se dan cuenta del esfuerzo que hacemos. Tratamos de mantener los servicios y que sean eficientes".

Te puede interesar: Echaron de su cargo en Cultura de la Nación al hermano de Marisa Uceda

Esta nota habla de: