Encuesta: ¿Qué pasa con la idea "MendoExit"?

Empezó como un slogan en las redes. Luego, derivaron en grupo político aliado al PD. ¿Cómo perciben los mendocinos este concepto?

Encuesta: ¿Qué pasa con la idea "MendoExit"?

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Hace apenas meses, cuando aún no terminaba el verano político paralelo a las semanas de Vendimia, la mayoría de las consultoras indicaba un porcentaje de adhesión a un ideario de "independencia a la mendocina" sintetizado por la genial marca "Mendo Exit", cercana al 50 %. Algunos, registraban porcentajes de entusiasmo aún mayores. Es lógico... ¿Quién puede estar en contra de una Mendoza que no dependa tanto de Nación, que cobre sus propios impuestos a las ventas, que "no tenga jefes en Buenos Aires", que sea integrante de un país verdaderamente federal?

El concepto pergeñado por Hugo Laricchia, un mendocino común, cuentapropista, de la clase media trabajadora y esforzada, resultó potente como un cañonazo en la por lo general estable política mendocina. El "Mendo Exit" apareció como una suerte de castigo a la "clase política" local y nacional, a los partidos políticos que "no defienden a Mendoza" en las frecuentes peleas con Nación. Sin embargo, con el correr del tiempo (poco, es cierto), comenzaron las dificultades para darle significado y "cuerpo" político a la idea. Laricchia y varios mendocinos notables hicieron un lanzamiento, y cuando hubo que ir a los "bifes" se aliaron a lo más arcaico del Partido Demócrata. No fue descabellado, ya que el Mendo Exit tiene una gran "marca", pero sin un partido político que pudiese participar en las elecciones. Hubo dirigentes que potenciaron la idea de una Mendoza más poderosa desde afuera de este espacio, como el presidente de la UCR Alfredo Cornejo. Pero a dos meses de cerrar las listas, la idea poderosa de "Mendo Exit" no parece traducirse en materia concreta electoral. O al menos, los mendocinos no lo perciben. Distintas encuestadoras coincidieron en no asignarles peso electoral.

Hugo Laricchia, inspirador y promotor del Mendo Exit.

Más de una vez, los "Mendo Exit" debieron explicar que la idea no era irse de la Argentina, sino pertenecer desde el lugar que en verdad corresponde a una provincia como ésta.

Entre abril y mayo, medimos con nuestra consultora asociada Mediciones Mendoza la "opinión" general sobre Mendo Exit. Sin discriminar partido de ideario, ni de personas. Simplemente, quisimos sondear qué repercusión genera en los votantes el ideario sobre el concepto "Exit" que asociado a la provincia, representan la novedad del mapa político local.

El estudio, realizado para nuestros medios de Plataforma Digital Mendoza Post y Memo Diario, indagó percepciones además sobre la marcha de la economía, la imagen del gobierno de Rodolfo Suarez, y se recabó opinión respecto de la imagen y la confianza (o no) que inspiran varios dirigentes de cara a las elecciones legislativas de este año. También preguntamos por las restricciones que están en vigencia a causa de la pandemia, y sondeamos opinión sobre el Mendo Exit. Hoy presentamos la información recogida sobre este último aspecto.

Más de nuestra encuesta: Amplio apoyo a mayores restricciones

Como se puede ver en el cuadro que sigue, la mayoría de las opiniones sobre el Mendo Exit en el universo urbano del Gran Mendoza resultaron negativas. Al abrir por departamentos, los cambios no fueron significativos:

No es nuestra medición un resultado permanente, y no proyecta de ningún modo el casi 42 % de los consultados que no conoce el tema. Pero está claro que quienes aspiran a motorizar el concepto Mendo Exit y transformarlo en fuerza electoral, aún deberán recorrer mucho camino para explicar qué piensan, que quieren para Mendoza, y -básicamente- qué es Mendo Exit.

Las PASO

En la misma encuesta, preguntamos a los mendocinos por la suspensión de las PASO. El 72,41 % osciló entre el acuerdo a la postergación que se discutirá en el Congreso (aunque ya hay acuerdo entre oficialismo y oposición para las nuevas fechas, 12 de setiembre y 14 de noviembre). Completa la postura una indiferencia total. Como se advierte, las elecciones para las que hay que presentar listas en apenas dos meses, no están entre las prioridades de los mendocinos.

Esta nota habla de: