Bullrich en Mendoza: qué dijo y quiénes la escucharon

La presidente del Pro nacional estuvo en la provincia con afán electoral. Hizo promesas si es elegida presidenta y se mostró con Cornejo, ratificando su cercanía con el dirigente radical.

Bullrich en Mendoza: qué dijo y quiénes la escucharon

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En Mendoza, Patricia Bullrich apeló a su alcurnia histórica como descendiente de Juan Martín de Pueyrredón, el primer Director Supremo de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata para darle un sentido épico a su discurso y un anclaje local, aquí donde se formó el ejército libertador de José de San Martín. "Pueyrredón financió la campaña de San Martín aun cuando sabía que era algo imposible de hacer, pero que era necesario", sentenció la presidenta del Pro.

Nunca fue una conferencia de prensa. El salón del Hotel Diplomatic preparado para 500 personas quedó chico y fue un acto del ala dura del partido de centro derecha fundado por Mauricio Macri, que apoya la candidatura de Bullrich.

Fue el acto que cerró la jornada pública de la ex ministra de Seguridad. Llegó impulsada de una corriente de adhesión en nuestra provincia de acuerdo a las últimas mediciones de opinión. El jueves 2 se publicó el sondeo de opinión de la agencia More Innovación por iniciativa de Mendoza Track, para Mendoza Post y Memo Diario. Ese sondeo destacó que Bullrich encabezó la marca con un 56 por ciento de "satisfacción" y el mendocino Alfredo Cornejo, un 51 por ciento.

Los elogios de Bullrich para Cornejo por su gestión en Mendoza

Qué significa Bullrich para el PRO 

Bullrich saluda a las 500 personas que la ovacionaron en el Diplomatic.

Pasaron doce días de aquella publicación y Cornejo apareció con Bullrich en el Arena Maipú para lanzar una diplomatura en perspectiva de género en Seguridad, para los policías de Mendoza. Dos tópicos de "alta cotización" para la población.

Bullrich asumió el discurso duro de políticas tajantes para declamar que es la opción dentro del PRO por la que hay que optar, antes que Horacio Rodríguez Larreta. Precisamente el jefe de Gobierno porteño tiene como ancla mendocina al diputado Omar De Marchi principal referente del Pro en la provincia y que ayer, lunes 13, se encontraba en CABA, pero tenía a varios seguidores en el acto que lo actualizaban en detalle del mitin.

Uno de los dirigentes al entrar al hotel de calle Belgrano señaló que Bullrich es la que aglutina al 40 por ciento del electorado que es el Pro duro, pero Rodríguez Larreta puede ampliar la oferta captando parte del peronismo, tan necesario para gobernar.

Quiénes la escucharon

Además de las agrupaciones macristas como los llamados "Los halcones" entre quienes se encuentra la ex diputada Hebe Casado, también se divisaron los demócratas progresistas como Josefina Canale  y el demócrata en el frente Guillermo Mosso quien le regaló a la candidata el libro  "Mendoza, aquella ciudad de barro" de Ricardo Ponte.

El ex Secretario de Gestión Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación y ahora diputado provincial Enrique Thomas es quien se presenta como delegado de Bullrich en Mendoza y fue el encargado de mencionar a las personas y las facciones afines que se concentraron en el hotel.  

Thomas agradeció al  empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu de +República y llamó la atención cuando mencionó a Alberto Flamarique el antiguo dirigente y ex ministro de Trabajo de Fernando de la Rúa y ahora representante del "peronismo republicano".

Además Thomas hizo un espacio especial para nombrar a "los retirados de las cuatro fuerzas federales de seguridad  y de las fuerzas armadas" presentes en la sala.

Bullrich en palabras

· Sin planes. "¿Por qué me dicen que no puedo sacar los planes sociales en seis meses?"

· Feminismo. "¡Quién carajo son para decir que no puedo hablar de feminismo!"

· Reforma. "La coparticipación se hizo para que las provincias más ricas ayudaran a las más pobres. El resultado fue que las más pobres quedaron más pobres y las más ricas se empobrecieron. Vamos a reformar la Constitución Nacional para cambiar la coparticipación federal".

· Desigual. "No puede ser que un diputado gane más que el jefe del Ejército. Pienso en una ley que equipare las profesiones".

· Sin Viento. "Lo de Portezuelo del Viento pasó porque el gobierno de Mendoza es  'Cambia Mendoza' y porque no hay una autoridad técnica nacional que defina el problema".

· El sur. "En el Sur de Mendoza, en Malargüe están pidiendo salir hacia adelante".

· Al gas. "No quieren dejarnos el gasoducto listo porque saben que nosotros en cuatro años damos vuelta todo".

· Ahorros. "Lo único que nos han dejado es a los argentinos y sus ahorros. Vamos a ocupar esos dólares para salir de donde estamos". 

Disculpas 

El diputado Mosso se mostró activo antes de la llegada de Bullrrich al hotel. "Se nos desbordó" dijo al ver a la cantidad de personas que se quedaron mirando desde afuera del hall. Luego de la reunión hizo circular un pedido de disculpas por quienes no pudieron a acceder para ver y escuchar a la presidenta del Pro.

"La organización del acto de Patricia Bullrich en el Hotel Diplomatic, pide disculpas a las más de doscientas personas que no pudieron acceder por encontrarse colmada la capacidad permitida del salón. Muchas personas que asistieron al evento, lo hicieron en forma espontánea y sin inscripción previa, lo cual desbordó todas las previsiones. Esto habla de la capacidad de convocatoria de Patricia y el enorme interés que despierta su mensaje", se dispensó el dirigente ganso.