La mendocina Marita Perceval suena para reemplazar a Gómez Alcorta

La exsenadora nacional está en consideración para asumir como ministra de Mujeres y Diversidad.

La mendocina Marita Perceval suena para reemplazar a Gómez Alcorta

Por: Andrés Figueroa

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres de la Nación, renunció de manera indeclinable a su cargo y en su reemplazo podría entrar la mendocina Marita Perceval, quien actualmente se desempeña como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad que depende del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

La hasta este jueves titular de la cartera presentó su renuncia a través de una carta presentada a Alberto Fernández y a Juan Manzur, jefe de Gabinete, por las detenciones de mujeres y "niñxs" los cuales para la exfuncionaria no son compatibles con "los valores que defiendo como proyecto político".

La salida de Gómez Alcorta pone en una primera lista a María Cristina Perceval, segunda en el Ministerio y siempre tenida en cuenta para ocupar el cargo de ministra, como ha sido mencionada en otras oportunidades en las carteras de Educación y también en Defensa.

Ver también: Gómez Alcorta hizo oficial su renuncia en repudio por las mapuches detenidas

La mendocina, exsenadora nacional, es doctora en filosofía y docente y tras su paso por el Congreso fue subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, y la embajadora argentina ante las Naciones Unidas entre los años 2012 y 2015, aunque cuanto ostentaba ese cargo se vio envuelta en un escándalo por el alquiler de una propiedad. Además, trabajó como directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF (2016-2019).

En 2019 asumió como subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación y en octubre de 2021 la propia Gómez Alcorta solicitó la designación de Perceval en su actual cargo. "Tiene una carrera fuertemente marcada por la defensa de los derechos de las mujeres, y el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivos de género", expresaron en su momento.

Aunque muchos la señalan como alejada y recluida en Luján de Cuyo, Perceval continúa con las  tareas de su cartera, incluso el pasado fin de semana estuvo en el encuentro previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe.

Perceval en 2014, cuando era embajadora argentina ante las Naciones Unidas.

Ver también: Así la policía arrojaba gas lacrimógeno debajo de una tribuna

Esta nota habla de: