Juri propone un nuevo esquema de distribución de fondos nacionales

"Mendoza es la más discriminada en la distribución de fondos nacionales", asegura la senadora nacional.

Juri propone un nuevo esquema de distribución de fondos nacionales

Editó: Federico Lemos

La senadora nacional por Mendoza del Frente Juntos por el Cambio, Mariana Juri, impulsa un proyecto de ley para que la entrega de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) tenga un criterio claro, menos arbitrario y más transparente. Afirma que Mendoza es la última en Transferencias No Automáticas y la séptima peor en ATN.

La legisladora mantuvo un encuentro con el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, para compartir los detalles de una norma que regule y limite las arbitrariedades que tiene el sistema de entrega de los fondos.

El principal aporte para reducir la discrecionalidad de estos fondos "especiales" que entrega la Nación a las provincias es la propuesta de un coeficiente que consiste en acreditar que la cantidad de fondos asignados a la Provincia beneficiaria no implica que, durante el período fiscal que se trate, ésta reciba más del doble, por habitante, de los fondos que por Aportes del Tesoro Nacional hayan sido o sean asignados a las otras provincias.

El bloque de senadores de Juntos por el Cambio acompaña el proyecto.

Ver: Ya está disponible el padrón electoral para las PASO municipales

"En los últimos tres años, el Gobierno nacional hizo una distribución con fuerte sesgo político de estos fondos públicos. Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, confirmados por la Auditoría General de la Nación, en 2022, un mendocino recibió $6.520 mientras que un ciudadano de Buenos Aires $20.482. En total, a Mendoza llegó el 1,51% de esos fondos ($13.134 MM) y a la provincia de Buenos Aires el 41,27%, que equivalen a $359.849 MM. En términos de federalismo estos números son un agravio y una muestra más de lo que venimos sosteniendo: los mendocinos somos altamente discriminados por el Gobierno Nacional", puntualizó Mariana Juri.

"Un mendocino recibió $6.520 mientras que un ciudadano de Buenos Aires $20.482", indicó Juri.

Siempre con los números oficiales, la provincia gobernada por Axel Kicillof recibió 27 veces más fondos que la gobernada por Rodolfo Suarez. Esto resulta Mendoza sea una de las provincias que menos dinero reciba en todo el país, a través de estos mecanismos.

"Necesitamos un tratamiento urgente de este proyecto que venimos impulsado desde hace tiempo para que, en un año electoral como el actual, los fondos públicos no sean utilizados para instalar candidatos, ni partidos políticos, y se cumpla el destino que establecen las leyes de ATN y de Transferencias No Automáticas", dijo la senadora nacional.

El proyecto de ley introduce mecanismos tendientes a acotar los márgenes de discrecionalidad en la distribución de los ATN por parte del Poder Ejecutivo Nacional así como su utilización con fines meramente electorales; prohíbe la asignación de ATN en los 60 días previos a la fecha de elecciones nacionales y provinciales; define un coeficiente de correlación en la asignación de fondos entre provincias; y establece criterios de asignación -fundamentación, plazos, justificación, etc.- y un mecanismo de control -ex post- por parte del Senado de la Nación- respecto al cumplimiento de dichos criterios.

"Buscamos cambiar, por criterios objetivos y alejados de lo electoral, una tendencia que el presidente Alberto Fernández exacerbó. Los ATN son fondos públicos que el Estado nacional debe entregar en el marco de emergencias o situaciones extremas y no para favorecer candidatos municipales, ni provinciales", argumentó Mariana Juri.

"Los datos oficiales hablan solos y muestran diferencias y preferencias ostensibles. Argentina se merece una gestión de los recursos alejada de la política partidaria y electoral. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, muestra claramente con la coparticipación municipal que se puede gobernar sin animosidades", finalizó Mariana Juri.

Esta nota habla de: