Mariana Juri y su acusación al kirchnerismo por el Consejo de la Magistratura

La senadora también se refirió al proyecto de JxC para reformar el órgano. Agregó que la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Fernández nos está sumiendo en una crisis política inimaginable.

Mariana Juri y su acusación al kirchnerismo por el Consejo de la Magistratura

Por: Mendoza Post

Este jueves, el Senado debatirá en el recinto el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de sancionar una nueva ley antes del jueves que viene, cuando vencerá el plazo dispuesto por la Corte Suprema para reemplazar la normativa vigente.

La senadora nacional por Mendoza, Mariana Juri habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, sobre el proyecto de Juntos por el Cambio para una nueva conformación del Consejo de la Magistratura de la Nación.

La legisladora explicó que el Consejo, es el organismo establecido por la Constitución Nacional, que tiene entre sus funciones más importantes, la tarea de seleccionar a los jueces y aplicar las sanciones a los magistrados de la nación. "La justicia de los argentinos y argentinas depende en gran parte de cómo esté constituído el Consejo como máximo órgano de selección de los jueces federales", dijo.

Mariana Juri

Ver: El Senado trata este jueves la reforma del Consejo de la Magistratura

Juri explicó que "desde hace algunos años, se cambió la constitución de la Corte y desde diciembre del año pasado la Corte declaró inconstitucional a este Consejo de la Magistratura, Consejo que fue reformado en 2013 por Cristina Fernández, cambiando el equilibrio y la composición y convirtiendo su funcionamiento en adicto al poder. Eso es lo que pretendemos modificar".

"En diciembre entendimos que la Corte, con ese fallo, nos daba la gran oportunidad de poder discutir, en el Congreso, un nuevo Consejo de la Magistratura, más equilibrado. Por eso, junto con el senador Cornejo y otro senadores de Juntos por el Cambio, acompañados por especialistas como Daniel Sabsay y Ricardo Gil Lavedra, entre otros, estudiamos para llegar prontamente a un proyecto consensuado. Sin embargo el kirchnerismo empezó a hablar nuevamente de golpe institucional. Nos dejó muy preocupados la visita del Ministro Soria al senado donde permanentemente hablaba del golpe institucional de la Corte, de estos jueces, de ésta Corte. Nosotros no estamos legislando para éstos jueces o ésta Corte", destacó.

La senadora afirmó que "nos debemos un nuevo Consejo de la Magistratura que de una vez por todas termine con éste interminable conflicto entre la Justicia, la Corte y el Poder judicial". Como ejemplo, señaló lo que ocurrirá este viernes en Mendoza, cuando el gobernador y el presidente de la Suprema Corte abran el año judicial en total armonía. "Es fundamental que la justicia esté en armonía con el ejecutivo. No le sirve al país este enfrentamiento, porque en el medio, quedamos los ciudadanos sin que se nos resuelvan los temas de la justicia".

"El kirchnerismo no piensa en los ciudadanos, piensa en cómo salvar a un puñado de sus funcionarios de sus causas judiciales. Dejar a la Corte afuera es realmente poner en serio riesgo el funcionamiento de la justicia en la Argentina", reflexionó.

Para Juri, las peleas internas entre Cristina Fernández y Alberto Fernández nos están sumiendo en una crisis política inimaginable. "Sus desaciertos en política económica, en medio de una crisis económica de las más profundas, con una inflación que no saben explicar. ¿Me pueden explicar para qué nos quieren sumir en una crisis institucional profunda, teniendo todas las herramientas posibles para encontrar una salida, natural, que es incluir a la corte en el Consejo de la Magistratura? ¿Por qué no trabajar en un proyecto consensuado que ayude a que ocurra lo que tiene que ocurrir, que es entre otras cosas, la inclusión de la Corte en el Consejo de la Magistratura, como dice nuestro proyecto, Parece un capricho, una revancha, algo que en definitiva nos perjudica a todos. No quieren encontrar una salida consensuada que sirva para mejorar la justicia.

Proyecto de Juntos por el Cambio

La senadora Mariana Juri apuntó que la iniciativa de JxC se diferencia del oficial en que, desde lo institucional, incorporan a la Corte como parte del Consejo de la Magistratura. "Además, establecemos otro equilibrio, y un sistema de quórum, muy distinto al que plantea el oficialismo, que ha contado muy bien sus números de manera de quede absolutamente condicionado a que ellos sean quienes tienen o dejan de tener el quórum y por lo tanto la posibilidad de funcionamiento. Nosotros cambiamos la composición para que, obtener el quórum, sea producto real de un equilibrio entre todas las fuerzas para que funcione".

Además destacó que desde su sector, le dan más modernización al Consejo de la Magistratura. "Estamos incorporando algo, que ya tiene la provincia de Mendoza, que tiene que ver con el sistema de vacancias anticipadas. Esto significa que cuando un juez, por algún motivo va a dejar de serlo, se va haciendo el proceso de selección que da el tiempo suficiente de manera más responsable pero también que no queden vacantes. En la justicia Federal pasa que por meses o años, por no tener el sistema de vacancias anticipadas quedan los juzgados acéfalos".

"También hemos hecho una gran incorporación en cuanto a equidad de género,  no solamente en la composición del Consejo sino luego, en las ternas y en la selección de jueces federales, para que pueda haber jueces y juezas con más equilibro. Además hay un capítulo aparte que tiene que ver con más modernización, despapelización y acceso más democrático a la justicia".

 "No perdemos la esperanza de que el oficialismo reflexione", concluyó.  

Te puede interesar: La portavoz presidencial confirmó que Alberto y CFK siguen sin hablarse

Esta nota habla de: