La Corte de Mendoza avaló a Day como jueza suprema

Para el Máximo Tribunal de Mendoza la magistrada cumplió con los requisitos constitucionales para acceder al máximo cargo de la justicia local.

La Corte de Mendoza avaló a Day como jueza suprema

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue 4 a 3, una votación ajustada donde se nota la divisora de aguas de pensamiento entre quienes integran la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Así el cuerpo de jueces del máximo tribunal local apuntalaron a María Teresa Day, la única mujer dentro del cuerpo de altos magistrados.

Para 4 jueces de Corte, Day cumplió con los requisitos que exige la Constitución de Mendoza para ser presentada como postulante a la vacante que dejó Jorge Nanclares el año pasado. Dalmiro Garay (presidente de la Corte), José Valerio y Pedro Llorente, y la conjueza y camarista Alejandra Orbelli quienes le dieron argumentos para la postulación de Day. Los disidentes fueron los componentes de la otra ala judicial: Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez.

El jueves 30 de julio de 202o se realizó la audiencia pública de la Corte de Mendoza sobre la interpretación del artículo 152 de la Constitución Provincial en lo que respecta al requisito de contar con 10 años de ejercicio de la abogacía para llegar al máximo tribunal. 

El titular de la Corte Dalmiro Garay justificó los antecedentes de Day para ser jueza.

La pregunta  responder planteada por los organismos de derechos humanos a los jueces de Corte fue: "¿Cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia (art. 152, inc. 3 de la Constitución de Mendoza?".

El juez de Corte Omar Palermo uno de los críticos de la postulación de Day.

Finalmente sobre esto se pronunció el Alto Tribunal y se impuso la postura de quienes consideran que la experiencia como empleada y funcionaria judicial de Day era suficiente para acreditar su idoneidad como abogada por más de diez años ya que fue secretaria de juzgado e inspectora judicial, cargos donde se necesita ser abogado. La mujer actual jueza de Corte ingresó al Poder Judicial a los 19 años y se graduó mientras trabajaba en los jusgados locales.

Ver también: "Tengo los requisitos", afirmó Teresa Day en la audiencia pública

Los que le dijeron "no" a Day

Si hubo quienes fueron flexibles con la postulación de Day y al final se impusieron en el este fallo dividido, hay que registrar también a la minoría dentro de la Corte porque fue muy rígida en el análisis del párrafo constuticional en estudio.

  Palermo, Adaro y Gómez fueron medulosos en la interpretación del artículo 152 de la Constitución de Mendoza que fija las condiciones para ser postulante a la alta magistratua y concluyeron que Day no cubría los años de ejercicio de la profesión exigidos.  

Teresa Day recibió un respaldo en su cargo como jueza de Corte.

Pero también fueron muy críticos desde lo político con el presidente de la Corte, Garay porque no particpó de la aquella audiencia pública donde se debatió el cuestionamiento planteado.

Palermo es el principal defensor de esta herramienta de consulta directa que ha adoptado la Corte para resolver los casos trascedente.

Esta nota habla de: