Hoy vuelven los piqueteros al centro de Mendoza

El Polo Obrero movilizaría a cerca de diez mil personas. Concentran desde las 10:00 en Colón y San Martín, y desde allí marcharán a la Casa de Gobierno. Dicen que no van a cortar el tránsito, pero será caótico a esas horas.

Hoy vuelven los piqueteros al centro de Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El ingreso a la Ciudad de Mendoza será caótico hoy desde las 10:00 de la mañana. Pero a la vez... ¿Qué hacer en un país con casi 50 % de pobreza, 10 % de indigencia, e inflación de casi el 6 % mensual o más, con tarifazo a la vista? Organizaciones sociales encabezadas por el Polo Obrero marcharán hoy a la Casa de Gobierno de Mendoza para protestar "contra el ajuste de los Fernández". Concentrarán a partir de las diez de la mañana en Colón y San Martín. La idea original era hacerlo en el nudo vial, pero a primera hora de hoy cambiaron de idea.

Desde que empezó a acelerarse la inflación -un 219,75 % desde diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández- la protesta social se fue incrementando. En Mendoza hay al menos una movilización piquetera al mes, más las sindicales. Las primeras son las más numerosas. Sólo el Polo Obrero tiene una capacidad de movilización aproximada de 10.000 personas en el Gran Mendoza, la mayoría mujeres con niños, y beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. Siempre que se movilizan sus consignas principales son por trabajo genuino, más planes, viviendas, y luego suman banderas habituales contra el ajuste, el liberalismo, el FMI, y el elenco estable de "enemigos" del "pueblo". Están bien a la izquierda, pero no se puede negar que mueven mucha gente. Además de estos problemas acentuados desde el principio del fin de la Convertibilidad hace más de 20 años, la preocupación de todos, no sólo de los dirigentes o de los manifestantes, es la inflación. El miércoles próximo se conocerá el IPC de agosto, que estaría otra vez por encima del 6 %.

El acampe del Polo Obrero, el 30 de marzo, en calle Patricias.

Hoy la movida arranca a las diez de la mañana. El que convoca es el "Frente de Lucha", con el Polo Obrero nucleando el grueso de la manifestación. También participan otras organizaciones como el Movimiento Argentina Rebelde, el Movimiento 17 de Noviembre, y el Movimiento William Coke. Los organizadores dicen que no habrá corte de calles. Así lo confirmó a este diario Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero en Mendoza y delehgado sindical en el Municipio de Guaymallén. Los piqueteros se concentrarán en el Nudo Vial, y desde allí marcharán por las avenidas Vicente Zapata y Colón, luego tomarán por Patricias Mendocinas y harán un acto en la explanada de la Casa de Gobierno. Si cortan el tránsito en cualquier punto de ese recorrido, les van a caer inmediatamente con multas de la Ciudad de Mendoza, y denuncias del Ministerio de Seguridad de la provincia, en la fiscalía de turno.

La sucesión de piquetes-marchas-multas ya es un clásico. La Municipalidad de Mendoza informó días atrás el "ranking" de multados, y un balance desde 2015. Labraron 198 actas de infracción por violar el Código de Convivencia a distintas organizaciones por un total de 10,3 millones de pesos. Lograron cobrar 4,4 millones de pesos y el resto está en gestión de cobro. ATE y el SUTE encabezan el ranking. Este es el gráfico:

Ahora, las imputaciones penales por interrumpir o entorpecer el tránsito son personales, y pueden significar prisión de cumplimiento condicional. Esas acciones son por desobedecer el artículo 194 del Código Penal argentino, que dice: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años..." Es la razón por la que fue preso el titular de ATE Roberto Macho, el martes 2 de agosto. La movilización de hoy se prevé nutrida, por lo que el tránsito estará muy complicado. Hay que agradecer que aquí aún no ocurre lo que en Capital Federal. Tuvieron 150 piquetes en el curso del mes pasado.

El comunicado

Anoche, al confirmar la movilización de hoy, las organizaciones piqueteras emitieron un comunicado que dice textualmente lo siguiente:

"El enjuiciamiento por corrupción a la vicepresidenta y el atentado de hace días, ha sido usado por los bloques patronales para abrir nuevamente una grieta falsa. El propio Alberto llamó a la "paz social" y apoyo a Cristina, en un momento donde Massa está impulsando el ajuste más brutal que ha vivido este pais. De la mano del FMI se recortaron más de 120.000 millones de pesos del presupuesto, los cuales se tradujeron en recortes directos del Plan Conectar Igualdad y la baja de más de 38.000 jóvenes que estudiaban y cobraban el Potenciar Trabajo y Plan Progresar. Al parecer para el Gobierno no está bien ser joven trabajador desocupado, precarizado buscando trabajo y queriendo estudiar para tener otra perspectiva. Todo mientras le están entregando dólares especiales a los sojeros y "escuchan" los reclamos de un "dólar uva" de los bodegueros. Evidentemente seguir el plan del FMI que es avalado por todo el arco político patronal, desde la CGT, la UTEP, el Frente de Todos y Cambiemos es prioridad aun cuando miles de familias argentinas no llegan a vivir ni con el salario mínimo. Por esto reclamamos la creación de trabajo urgente. Restitución de los programas caídos, su apertura y universalización, la mejora en los ingresos y salarios mínimos y un plan de viviendas urgente" finaliza.

Hoy será un día complicado. El mejor consejo a los automovilistas que deben ingresar a la ciudad es que lo hagan por vías alternativas. Y una sugerencia, de "yapa". Si no tienen nada que hacer en el centro a la mañana, "no vengan a hacerlo" justo en medio de la protesta piquetera.

Te puede interesar: El polémico manual "de odio" del PJ para debatir en clases el ataque a Cristina

Esta nota habla de: