Marcha atrás: el Gobierno ahora aclaró que aplicará las dos dosis

El Presidente había descartado la posibilidad de inmunizar a más gente, sin haber concluido con el esquema completo de vacunación para los que ya había recibido su primera dosis.

Marcha atrás: el Gobierno ahora aclaró que aplicará las dos dosis

Por: Mendoza Post

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó hoy que se aplicarán las dos dosis de la vacuna Sputnik- , luego de que se generara una polémica por sus declaraciones sobre la posibilidad de "diferir la aplicación de la segunda" inyección "para vacunar a más gente".

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria nacional remarcó que la Argentina "planea administrar las vacunas según la indicación" de los productores, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

"La vacuna Sputnik- V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5", explicó la número dos de la cartera sanitaria.

En un hilo de mensajes, Vizzotti recordó que el Gobierno firmó un contrato con el Fondo de Inversión Directa de Rusia para adquirir 30 millones de dosis: las primeras arribaron al país a fines de diciembre y se espera que el envío se complete en marzo.

Vizzotti dio marcha atrás con las polémicas declaraciones sobre la aplicación de las dosis. 

Ver: El gobierno evalúa dar una sola dosis a más personas

"En los próximos días, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó", indicó.

La secretaria de Acceso a la Salud afirmó que desde el inicio de la pandemia se analizaron "acciones sanitarias para dar respuesta" a la situación epidemiológica y se entablaron "negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna".

En los próximos días llegarán al país las segundas dosis. 

"Analizamos en consenso con expertos y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles", concluyó la funcionaria nacional.

El pasado lunes Vizzotti había afirmado que "se analiza diferir la aplicación de la segunda dosis para vacunar a más gente".

El presidente descartó la opción que había planteado Vizzotti. 

De esa manera, la integrante del Ministerio de Salud señalaba la posibilidad de empezar a inmunizar a más gente, sin haber concluido con el esquema completo de vacunación para los que ya había recibido su primera dosis: después de la primera aplicación, deben pasar al menos 21 días y hasta 60 para recibir la segunda.

Sin embargo, se generó una polémica que terminó cuando el presidente Alberto Fernández descartó esa opción. 

Ver: Que no, que sí, que tal vez. ¿Sirve dar una sola dosis de vacuna? 

Esta nota habla de: