Marcela Losardo y Guillermo Nielsen son los nuevos embajadores

Se oficializaron las designaciones de la ex ministra, quien será la representante en la UNESCO y el economista en Arabia Saudita.

Marcela Losardo y Guillermo Nielsen son los nuevos embajadores

Por: Mendoza Post

Las designaciones de Marcela Losardo y Guillermo Nielsen como embajadores ante la UNESCO y Arabia Saudita, respectivamente, quedaron oficializadas este viernes por el Gobierno tras un largo derrotero político.

Ambos nombramientos que fueron aprobados el pasado 15 de julio por el Senado, quedaron formalizados a través de los decretos 491 y 492/2021, publicados este viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá.

Losardo, ex ministra de Justicia, reemplazará a Fernando "Pino" Solanas, quien falleció el 6 de noviembre del año pasado en París, donde estaba internado desde hacía varias semanas tras haberse contagiado de coronavirus.

En tanto, Nielsen fue designado para representar a la Argentina en Arabia Saudita tras su paso como titular de YPF. Reemplazará a Marcelo Fabián Gilardoni, quien había sido designado en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri y ahora fue transferido como embajador de Qatar, según lo dispuesto por el Decreto 490/2021, también publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Ver: Un sindicalista que robó y deberá devolver más de 1 millón de dólares

Marcela Losardo y Guillermo Nielsen son los nuevos embajadores.

Lo cierto es que tanto la designación de Losardo como la de Nielsen tuvieron una larga espera en el Senado, que desde marzo tenía los pliegos para su aprobación.

El nominación de la ex ministra de Justicia como representante argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, para la Ciencia y la Cultura fue impulsada tras la decisión de abandonar el Gobierno por el largo desgaste al que fue sometida por el kirchnerismo, encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, al demorarse la reforma judicial que fue impulsada para clausurar las causas por corrupción que la involucran.

El pliego de Losardo ingresó a la Cámara alta el 20 de marzo, pero tomó estado parlamentario, recién un mes después. Un situación similar se dio con la designación de Nielsen.

La ex ministra de Justicia ocupará el cargo en la UNESCO, tras el fallecimiento de Fernando "Pino" Solanas.

Al ser ambos embajadores políticos, sus pliegos debían ser aprobados en la Comisión de Acuerdos, que preside la ultra cristinista Anabel Fernández Sagasti, para luego ser sometido a la aprobación del cuerpo. En un principio se argumentó que la demora en la aprobación de los pliegos era consecuencia de las restricciones impuestas por las pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la estrategia del kirchnerismo quedó al descubierto cuando frente a la demora en el tratamiento de los candidatos a embajadores propuestos por el presidente Alberto Fernández, se avanzó rápidamente con la aprobación de los pliegos de los candidatos impulsados por la vicepresidenta. Tales fueron los casos de los embajadores Sabino Vaca Navaja, a China; Luis Ilarrigue, a Cuba; y Ariel Basteiro, a Bolivia.

Ver: Alertan sobre estafas con el calendario de vacunación

Esta nota habla de: