Mapuches: Berni pidió que Alberto Fernández envíe tropas a El Bolsón

Alberto Fernández había asegurado que "no es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región".

Mapuches: Berni pidió que Alberto Fernández envíe tropas a El Bolsón

Por: Mendoza Post

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni  se expreso este viernes sobre el conflicto mapuche que escaló en los últimos días en Río Negro , donde contradijo al presidente Alberto Fernández, que se negaba a enviar fuerzas federales. Habló de "terrorismo" y afirmó que "es obligación del Estado" mandar gendarmes a la provincia para colaborar.

"Cuando el bien tutelado que está vulnerado según nuestra Constitución es la paz social hablamos de terrorismo. Me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y 

Y agregó: "Hay un nivel de tolerancia de la sociedad que con justa razón dice 'basta'. El tema de los mapuches es algo que se arrastra desde hace años y se va profundizando cada vez más, y donde no se han llevado a cabo las diligencias que tenían que ver con frenar una situación que inevitablemente iba a caer en esta violencia".

Respecto a si estaba de acuerdo con el envío de efectivos de fuerzas nacionales a la provincia de Río Negro, Berni afirmó: "No tengo dudas. Estoy totalmente convencido porque lo he vivido, porque lo he visto, porque conozco el grado de temor que tiene la gente".

Los primeros efectivos de Gendarmería Nacional ya llegaron a El Bolsón. 

"Cuando yo era secretario de Seguridad (de la Nación) fueron algunas de las primeras incursiones de este tipo. Nos habló el presidente del club Andino de Bariloche porque habían quemado unas instalaciones y el puesto de una estancia. Fui a Bariloche, me senté con los afectados, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no hubo mas problemas", recordó Berni.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le respondieron a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras,  quien había exigido al Gobierno nacional el apoyo de fuerzas federales para enfrentar la violencia de grupos mapuches en su provincia.

Te puede interesar: El Gobierno apelará la prohibición de entregar los $5 mil a jóvenes

El mandatario le envió una carta a Carreras en la que afirmó que "no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región".

Se queda en el ministerio

En tanto, en medio de versiones contradictorias sobre su permanencia en el Ministerio de Seguridad bonaerense, Berni desmintió que esté pensando en dejar el cargo.

Tras señalar que su permanencia en el cargo es una decisión del gobernador Axel Kicillof, el ministró remarcó: "No tengas ninguna duda que tengo ganas de seguir porque encuentro en el gobierno de la provincia de Buenos Aires la mejor herramienta para poder dar respuestas a ese gran reclamo que tiene la sociedad, que es la seguridad".

"Si hay algo que tengo que reconocer es el trabajo que estamos haciendo en el Ministerio de Seguridad en la provincia de Buenos Aires, que por primera vez estamos generando los cambios estructurales pendientes", explicó el funcionario. 

Ver: Manes opinó sobre la situación judicial de Macri y recibió una advertencia

Esta nota habla de: