Mapuches: el informe de la inteligencia chilena que le dieron a Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad se reunió esta semana con autoridades del país vecino. Los incidentes violentos fueron el foco del encuentro.

Mapuches: el informe de la inteligencia chilena que le dieron a Aníbal Fernández

Por: Mendoza Post

El conflicto mapuche tanto en Argentina como en Chille, llevó a un acuerdo entre ambos países. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se reunió con el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, y el Viceministro del Interior y Seguridad Pública de ese país, Juan Francisco Galli. El objetivo fue coordinar un operativo conjunto destinado a controlar a los grupos mapuches en la frontera.

Según adelantó Infobae, la reunión la convocó el país trasandino por las acciones violentas de los grupos denominados mapuches. Galli le entregó a Fernández un dossier que describe el modus operandi de esas bandas y cómo impactan en las provincias de la Patagonia.

El ministro de Seguridad explicó a Galli qué está haciendo la Argentina en Río Negro y Chubut, mientras que el viceministro Galli reveló un impactante informe de inteligencia referido a los mapuches que tienen en jaque al gobierno de Piñera.

Fernández en la reunión con las autoridades chilenas.

Ver: Mapuches resisten armados la militarización en el sur de Chile

El informe de inteligencia chilena:

1. Coordinación entre grupos mapuches que están asentados en Chile y Argentina.

2. Uso intensivo de pasos fronterizos legales -abandonados o sin control efectivo- o ilegales. Por ejemplo, el Paso Cardenal Samoré.

3. Villa La Angostura y Bariloche son las ciudades que utilizan los grupos mapuches violentos como cabezas de playa, para luego avanzar sobre el resto de la zona sur del país.

4. Tráfico de Armas, drogas y materiales de uso cotidiano, como maderas y alimentos.

Ver: Liberación de José López: furiosa reacción de la oposición

Esta nota habla de: