Mapuches: Cambia Mendoza rechaza la cesión de tierras y pide definición al PJ

Afirman que el gobierno nacional incumple el procedimiento que establece la ley 26.160 que exige personería jurídica y las comunidades beneficiadas aún no la tienen. Aseguran que es un atropello del Kirchnerismo.

Mapuches: Cambia Mendoza rechaza la cesión de tierras y pide definición al PJ

Por: Evangelina Argüello

 El Frente Cambia Mendoza (CM) emitió un comunicado, que fue publicado en su cuenta de Twitter,  mediante el cual manifiesta su preocupación y rechaza la decisión del gobierno de Alberto Fernández, de ceder 21 mil hectáreas a dos agrupaciones indígenas del sur mendocino.

Por medio de dos resoluciones, el Instituto Nacional Ancestral Indígena (INAI) reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública" de dos comunidades pertenecientes al pueblo Mapuche en el sur de la provincia: Lof El Sosneado, en San Rafael, y Lof Suyai Levfv, en Malargüe.

CM argumenta que la decisión del Organismo Nacional incumple con el procedimiento y los recaudos que establece la Ley 26.160 que exige como condición expresa la Personería Jurídica, la que conforme a las mismas resoluciones del INAI se encuentran pendientes, por lo que las comunidades beneficiadas aún no la tienen. 

Ver: Tehuelches, el pueblo originario de la Patagonia y la invasión mapuche

Además, sostienen que el Ejecutivo nacional desconoce la autonomía y competencia provincial dentro de un Estado Federal con competencias concurrentes en la materia. Asimismo ponen la queja por no haber dado participación a la Provincia de Mendoza en la toma de tal decisión, como exige la normativa vigente. Al respecto afirman que la medida tiene claros fines políticos

Aseguran que en defensa de la Constitución, de las leyes y de los mendocinos, no permitirán que  se entreguen tierras de la provincia fuera del marco de la ley.

Por último, en el comunicado, el Frente Cambia Mendoza, invita  a los referentes del Peronismo a que se manifieste en el mismo sentido y que no haga silencio ante lo que consideran, un nuevo atropello del kirchnerismo en la provincia

Te puede interesar: Félix: "Quienes se consideren originarios deben poder demostrarlo"

Esta nota habla de: