1985-2022: Las sorpresas de Caponi, un mendocino en Buenos Aires

El actor, uno de los intérpretes de la película Argentina 1985, reflexiona con el POST lo que significó 2022 por el impacto de la obra y los paralelismos con el mundial de fútbol. Una perspectiva de un joven mendocino que vive en CABA hace 10 años.

1985-2022: Las sorpresas de Caponi, un mendocino en Buenos Aires

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En el último audio Manuel me dijo que por favor no alterara una frase en particular de su testimonio que le dio al POST el último día de 2022 y que motiva esta nota. Entonces cumplo con el compromiso de ser enfáticamente estricto con el entrevistado de esta semblanza periodística de cierre de año 2022, y apertura del 2023.

"Con respecto a 1985 con el juicio (a la Juntas Militares) y 1986, haber ganado la copa y tres meses después (del juicio) ganar el Oscar (con la Historia Oficial), elijo creer y al mismo tiempo anulo mufa".

Así resumió su pensamiento y su deseo Manuel Caponi, de profesión actor, y que hace 27 años nació en Las Heras, Mendoza y este mes, el jueves 12 cumplirá 28. Cuando tenía 17 se instaló en la Ciudad de Buenos Aires a instancias de su tío, también actor y mendocino, Marco Caponi. Este encuentro con Manuel lo hizo reflexionar sobre 2022 el año que se estrenó la película Argentina 1985 centrada en el juicio a los jefes de las fuerzas armadas que sometieron al país a la más cruenta dictadura de la historia. Manuel participó como parte del elenco actoral encabezado por Ricardo Darín y Peter Lanzani. 

Manuel Caponi posa con Lucas Palacios a quien encarnó en la película 1985.

Dato que justifica este informe. El joven Caponi interpreta a Lucas Palacios, quien fuera integrante del equipo que investigó los crímenes de lesa humanidad cometido por los dictadores. Palacios, fue uno de los hombres del fiscal Julio César Strassera y para aquel tiempo vino a Mendoza buscando testimonios de víctimas de la represión. Era un joven empleado judicial de 28 años por aquella época. Ahora, el joven actor lasherino hace varios paralelismos con los acontecimientos de la década de los '80 con la actualidad. Caponi observa: el histórico juicio, el premio Oscar que en marzo de 1986 ganó la película La historia oficial y tres meses después de ese año Diego Maradona levantaba la segunda Copa del Mundo y luego, inevitablemente hacer ver esas "coincidencias" con Argentina 1985, también nominada para el Oscar, revive la reciente alegría colectiva por haber ganado el mundial de fútbol masculino de la mano de Lionel Messi.

"Ser parte de un pedazo de la historia no es algo que se vive muchas veces. No solo porque la película está recreada en uno de los momentos más importantes de nuestra historia, sino que además la película como fenómeno, es otro gran hecho", detalla de entrada Caponi y trasciende la dimensión que le da la obra a su vida como artista emergente. 

Darín, Palacios y Seidell, tres historias de la Argentina de 1985

El actor le da relevancia a la comunidad que se integró para realizar la película y como dato sensorial remarca que en cierta medida y salvando las distancias entre circunstancias y época, logró entender el clima emocional que pudo haber envuelto al equipo de personas jóvenes en el que se apoyó Strassera para conseguir las pruebas para acusar a los militares genocidas. 

Caponi en la piel de Palacios, aquí junto a su compañera de elenco Almudena González.

País en perspectiva joven

Bajando información. Todavía sigo decantando y creo que lo voy a seguir haciendo durante algunos años más. Lo que me dejó esta experiencia lo podría resumir en partes. En lo personal me da una satisfacción enorme saber que seguí el camino correcto de perseverancia, estudio y preparación que fue largo pero hubo recompensa. Abrazo y celebro con mi "yo" del pasado que insistió más allá de las frustraciones, los miedos y todo lo que parecía frenarme, pero me fortaleció. 

Peli trascendente. La película experimentó un fenómeno grupal en el que todos, desde los productores, directores, elenco, equipo técnico, estaban focalizados en un mismo objetivo y acá permitime la licencia emocional, el objetivo fue hacer una de las películas más importantes de la historia.

Un tiro para el lado de la justicia. La experiencia de haber atravesado ese momento histórico trae fe en la justicia. Una justicia equilibrada y en donde los que tienen poder y en este caso fuerza violenta, son juzgados por sus actos. Tener el valor de poner en el banquillo de los acusados a los mayores asesinos de nuestra historia a tan solo meses de estar desapareciendo personas, para mi nos marca como sociedad, nos da carácter y nos da esa fortaleza como sociedad que si todos o la gran mayoría nos unimos detrás de un bien común y justo, podemos lograr cosa impensadas como el juicio más importante de la historia del mundo. Que un juzgado civil juzgue a sus propios militares, no había ocurrido nunca.

El actor mendocino con el elenco de la película, entre Lanzani y Darín.

Argentos en el fondo. Somos muy afortunados de ser parte de este país que sorprende con sus logros. Por eso siempre nos quieren someter de alguna manera, somos tan particulares, somos tan fuertes que año a año lo demostramos. Es cierto que nos hacen "bolsa" sobre todo económicamente, pero como país, como sociedad somos increíbles. La verdad que cambió mucho mi visión sobre el país después de haber experimentado (con la película) ese año, esa época.

Elijo creer. Con respecto a 1985 con el juicio y 1986, haber ganado la copa y tres meses después (del juicio) ganar el Oscar (con la Historia Oficial), elijo creer y al mismo tiempo anulo mufa.

Experimento global. Ver a Messi campeón fue una experiencia única. Recuerdo salir a festejar el domingo, el martes, ver a la gente unida y contenta, un poco de esperanza da.

Darnos pelota. Esa esperanza que da el fútbol, nos hace decir "okey, estamos todos unidos". Finalmente podemos estar como sociedad estar conformes con algo. Limamos nuestras asperezas en 120 minutos más los penales, éramos todo un pueblo abrazado. Fue muy gratificante, hermoso, sentirme parte de una sociedad que se abrazaba y cantaba toda al mismo tiempo.

Alentando a Leo. Ver todo el proceso de Messi, todo su esfuerzo y trabajo me conmovió. Fue una alegría inmensa y terminamos el año de un modo increíble. Una vez más Argentina sorprendiendo.