Manuel Adorni: "El Estado tiene que sacar el pie de la Economía"

El analista e influencer económico dará una charla este jueves en Mendoza. En el programa Te digo lo que pienso dijo que "la mecha está muy corta y la sociedad no da más".

Manuel Adorni: "El Estado tiene que sacar el pie de la Economía"

Por: Evangelina Argüello

El analista y consultor económico Manuel Adorni estará esta tarde en la provincia de Mendoza para brindar una charla junto a Luis Petri sobre "La Argentina que viene". En la previa, el influencer económico Nº1 del país dijo que como sociedad nos tenemos que preguntar qué hicimos en las últimas décadas con esta Argentina, llena de pobres e indigentes y de gente que se quiere ir o se está yendo del país o que se está yendo. Alejados del mundo, sin inversiones. "Donde tocás hay un problema. Ni hablar cuando tocamos temas como la inseguridad y la corrupción".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil,  destacó que estamos en "una Argentina que hay que repensarla. Y es una Argentina en la que no nos tenemos que permitir vivir. Tenemos que entender que hay que cambiarla, que hay que dar vuelta la página y empezar a entender que de esto se sale básicamente con dos pilares: trabajo y educación".

Adorni remarcó que nosotros, como sociedad, tenemos que empezar a reflexionar. "No hay político que te vaya a cambiar nada. Por más ideas, empuje, ganas y plan que se tenga si la sociedad no está detrás avalando, más allá del voto, de esto está claro que no vamos a salir. Acá, hay que tocar desde las leyes impositivas hasta el gasto público, las cuestiones sindicales, las leyes laborales, etc... Acá tenés que meter manos en todos lados". 

Manuel Adorni

Ver: Rodolfo Suarez afirmó que "la situación económica genera mayor delito"

El comunicador  destacó que tiene dos hijos pequeños y que entienden que posiblemente cuando sean más grandes también querrán irse del país. Al respecto indicó: "voy a hacer todo lo posible para que eso no ocurra, más allá del pesimismo. Pero entiendo que cambiar ésto, cuando todo está podrido, es muy complicado pero no me puedo quedar en el no se puede".

"Por eso es importante lo que quiera la sociedad. Si la sociedad no quiere cambiar, es probable que el gobierno que quiera hacer esos cambios sea derrocado. Pero si la sociedad vota un cambio y después cortás 20 mil empleos públicos, 30 mil planes sociales y salen a la calle a quejarse, no hay cambio posible", reflexionó.

"Mi dejo de esperanza en todo esto es que creo que hay una sociedad que efectivamente, después de muchísimo tiempo, se siente empobrecida, y no quiere vivir más empobrecida. Creo que eso va a hacer que apoye determinados cambios. Si me estoy equivocando o no, no lo sé, porque estoy haciendo futurología. Pero dentro del pesimismo que tengo, creo que el único As de luz al final del túnel es efectivamente que la sociedad entienda y que apoye. La mecha está muy corta. Tenemos una sociedad que no da más". 

Adorni remarcó que en Argentina hay que separar el problema político del económico. "El problema económico se resuelve fácil. Es sacando el pié del estado de arriba de la economía. Por ejemplo, al que produce en el campo, no hay que joder porque es el que trae dólares; al que exporta servicios de tecnología tampoco porque es el futuro; etc.. Pero al que no hace nada y cobra un plan social: afuera muchacho; a laburar. Acá hay que laburar. Hasta el propio Alberto Fernández dijo que no le importaba un 10% más de pobres porque la economía se recupera. La economía la recuperás dejando de molestar al tipo que produce y que tiene ganas de trabajar. Hoy en cambio, a ese tipo de lo persigue, se lo tortura, se lo esquilma, y se lo amenaza", ejemplificó.

Recordó que la política,  por ejemplo,  viene hace un año prometiendo que va a derogar la ley de alquileres y no hace nada. "Lo único que les importa es cambiar el Consejo de la Magistratura, cambiar la Corte Suprema, o repartirse los fondos de las provincias como se les da la gana".

"El último gobierno que no fue peronista nos dijo que no pudo hacer todo porque no tenía la mayoría en el Congreso. Ahora la van a tener a esa mayoría. Así que ahora no habría excusas desde lo político. Veremos qué pasa con la dinamita que está dejando plantada mucha de la política que sabe que el año que viene se le termina el poder", señaló. 

¿Por qué hoy no está prendido fuego el país?

Manuel Adorni explicó que a pesar de que hay mucha más pobreza, no se prende fuego el país  porque la situación  está contenida por las organizaciones sociales, piqueteras, peronistas, incluso con la gente pasando hambre. "Pero, hay que entender que la única manera de desactivar eso es reactivando la economía. No hay manera de desactivar el conurbano y el riesgo que implica socialmente el conurbano con los niveles de pobreza que tiene.

"Solo con la expectativa de que alguien en este bendito país va a hacer algo con la política y que se mejore un poco algunos indicadores, creo que tranquilamente se pueden hacer todas las reformas y dejar para el final las modificaciones en términos de ayuda social que claramente hoy en la Argentina no las podés quitar".

Destacó también que los empresarios le dicen que no encuentran personal preparado, por ejemplo, para manejar una motoniveladora, porque la gente no está capacitada. "Por eso, hay que seguir apostando a la educación. Lamentablemente, este país tiene muchas cosas inocentes por hacer y también cosas importantes para hacer en el mediano y largo plazo. Una de ellas es la educación. Hoy la mitad de los chicos no termina el secundario. Y tenés un problema mucho más grave: no saben leer. Una persona que no sabe leer, una persona que es pobre, no tiene libertad", fin. 

Charla de Adorni en Mendoza

Ver también: El dólar Qatar no frena las ventas de viajes al exterior desde Mendoza

Esta nota habla de: