La realidad ampliada del "viceintendente" de Godoy Cruz

Análisis sobre la UCR como oficialismo y oposición. Por qué hay que modificar la Ley de Municipalidades. Por qué el axioma de Sacheri puede aplicarse en Maipú, donde estuvo disertando, y donde hay un conflicto político.

La realidad ampliada del "viceintendente" de Godoy Cruz

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 No es lo mismo vivir las cosas que saberlas. Parece lo mismo, pero no lo son. Una cosa es que las cosas te sucedan y otra cosa es saber que te están sucediendo" (del cuento de Eduardo Sacheri "Un viejo que se pone de pie").

El escritor y profesor de Historia de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires recibió sonriente, agradecido, la camiseta roja cruzada por la banda blanca. Con ese semblante posó junto al intendente que se la entregó como gesto de agradecimiento y bienvenida. Fue el viernes 17, en el nuevo auditorio Marciano Cantero. 

Uno imagina que con lo futbolero que es Eduardo Sacheri debe tener muchas casacas como las de Maipú, de otros clubes de pueblos que lo han recibido como Matías Stevanato. Pero para el intendente maipucino, como jefe de la comuna, camiseta como la del Deportivo, ninguna. Otra observación: debe haber sido importante lo que sucedió en ese lugar para el autor de "La pregunta de sus ojos" (título de la novela en que se basa la inolvidable peli "El secreto de sus ojos"); pero seguro que desde el otro lado, desde el público, para cada persona, de las 400 que ocuparon el recinto, la presencia, el pensamiento, expresado por Sacheri quedó registrado como una experiencia única.   

Viernes en el Marciano Cantero. Sacheri posa con la camiseta de Maipú entregada por el intendente Stevanato.

O sea, una cosa es el hecho y otra cosa son las significaciones que las personas le damos a ese hecho. Es decir, es una variante del axioma sacheriano que dice que no es lo mismo que los hechos sucedan a saber que están sucediendo. La significación y la toma de conciencia del hecho hacen esa diferencia. 

Esta conclusión, prematura quizá, le da sentido a esta columna política que hace foco en los porqués de los hechos públicos y de interés ciudadano que ocurren en los municipios. Tomemos el caso de Maipú porque esa es la locación también de un conflicto político e institucional ocurrido el viernes 24 de febrero cuando asumió como presidente del Concejo Deliberante el concejal radical Mauricio Pinti y que repercutió el jueves 16 con una decisión del intendente peronista Stevanato.  

Quincho: Piqueteros "nominados" y una muestra escandalosa en la UNCuyo

Para esto es oportuna la impresión que dejó Sacheri en Maipú. Para reflexionar sobre la trascendencia de los hechos públicos en la vida colectiva. Porque precisamente, en el mismo espacio donde disertó el escritor, un día antes, estuvo el jefe territorial y fue él el centro de la atención de las de 500 personas que se reunieron ese día. 

Allí se escuchó a Stevanato dar el discurso de rendición de gestión y de plan de gobierno para 2023, año de elecciones en Maipú y en Mendoza. Lo hizo ahí porque decidió no presentarse en el recinto del Concejo Deliberante de Maipú donde debería haberlo hecho. Así protestó Stevanato, fue su disgusto expresado en ausencia, fue su rechazo a lo que considera una expoliación política porque el radicalismo, imponiendo su mayoría en el CD, asumió la presidencia del órgano legislativo. 

"Me hubiese gustado dar mi discurso en el recinto de sesiones, pero no avalo la usurpación de la línea sucesoria de la Intendencia por parte del radicalismo", es la frase tuitera elegida por el intendente para explicar su faltazo, inédita. Así el intendente peronista, que buscará su reelección, dejó en claro que es una incoherencia política (aunque legal) que quien lo suceda, haciendo las veces de viceintendente (figura inexistente), es un radical, en este caso Pinti, quien a la vez, es uno de los dos precandidatos radicales a la intendencia (el otro el es Néstor Majul).

Cuaranta, el verdadero "vice" de Tadeo  

Ahora la escena es alejada de Maipú, no tanto en el kilometraje, pero sí en lo político. En Godoy Cruz donde domina el radicalismo de la mano de Tadeo García Zalazar. Allí quien hace las veces de viceintendente es un hombre de mucha confianza del jefe comunal, ambos son generacionales y recorren la ruta política desde los tiempos universitarios. Es Fabricio Cuaranta que preside el CD godoycruceño y es quien participa de muchos actos oficiales, reservados y abiertos, representando a TGZ, cuando la agenda comunal y política exige que esté en más de un lugar al mismo tiempo.

Fabricio Cuaranta preside el Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

El politólogo de 48 años tiene una característica adquirida por el ejercicio de participar de procesos políticos a lo largo de más de dos décadas. Cuaranta contextualiza para luego hacer foco sobre lo que ocurrió en el caso de Maipú. "Hoy nos están demandando cosas que hace cien años atrás o hace cincuenta años y te digo más, hace diez años atrás, no nos demandaban como municipio. En el caso de Maipú tenés la tradición por un lado y la legalidad por otro. Las jurisprudencias son fuente de derecho, son fuente para normar o sacar una ley, una ordenanza; pero está escrito que el que tenga mayores votos, ese va a ser el presidente (del Concejo Deliberante). Bueno entonces habrá que discutirlo, pero lo tenés que hacer en un marco de reforma de la Constitución (Provincial) o por lo menos de una actualización de la ley 1079 (Ley Orgánica de Municipalidades)", procesa y concluye ante el POST.

La realidad es que el edil está embarcado en un proyecto que se ha empujado desde el foro de concejales radicales para reformar la normativa que aparece vetusta para las exigencias de estos tiempos que es la aludida LOM vigente y anacrónica. Es un proyecto que se está terminando de redactar para que los revise García Zalazar como presidente de la UCR provincial y que luego lo remitirá al ministro de Gobierno, el constitucionalista Víctor Ibañez.

En la entrevista Cuaranta detalla aspectos de las reformas que propone y su visión política sobre el actual reparto del poder en Mendoza. Veamos.

Para qué reformar la ley municipal

- ¿El intendente podría proponer al presidente del CD? 

- Hay que ser lo más objetivo posible con lo que dice la Ley. Está en los artículos 52 y el 103 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Ahí están los argumentos de obligatoriedad, esos dos artículos hay que estudiarlos y si hay que modificar para que esto suceda (que el presidente del Concejo sea del oficialismo para asegurar que la sucesión de la intendencia no cambie de partido) hay que ver esos dos artículos de la 1079. Por lo menos el debate tiene que existir, nosotros antes de que se planteara esta posibilidad, ya habíamos hecho el borrador con otras reformas. Si nosotros tuviéramos una ley flexible, que te permita incorporar modificaciones sería distinto, eso no está, nosotros tenemos que generar esa instancia, darle flexibilidad. 

-¿Qué tipo de flexibilidad hace falta?

-Por ejemplo si tuviéramos esa posibilidad, esa autonomía, para poder resolver nosotros con nuestros propios medios, es más efectivo, es más rápido. Hasta ahora somos el único municipio que tiene los juzgados de faltas municipales, y nos esta sirviendo porque, por ejemplo, hemos incluido el tema del trabajo comunitario, si no tenés plata para pagar la multa por infracción, bueno, ¿qué sabes hacer? Sabés pintar, andá a pintar tal escuela; eso lo contempla la 1079, pero para llegar a eso tuvimos que hacer modificaciones.

Por qué no existe el viceintendente en Mendoza

Estos son los artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades puntualizados por Cuaranta y que deberían modificarse para que, por ejemplo,  el intendente pueda postular una terna de personas integrantes del concejo deliberante que sean de su confianza y que una de ellas sea votada para presidir el Cuerpo Deliberativo. 

Artículo 52. "Los concejos procederán a la elección de un presidente, un vicepresidente 1 y un vicepresidente 2, a simple pluralidad de votos, debiendo los tres ser ciudadanos argentinos. En los casos de empates se decidirá por sorteo. El período de esas autoridades corre desde el primero de marzo hasta el veintiocho de febrero del año siguiente, pero su nombramiento es renovable en cualquier tiempo por resolución de dos tercios adoptada en sesión pública convocada al efecto. En caso de acefalia o ausencia de las autoridades indicadas, asumirá la presidencia del concejo el concejal argentino de mayor edad".

Artículo 103. "Todas las oficinas y empleados de la administración local, con excepción de los del concejo, dependerán directamente del intendente".

Por qué el radicalismo gobierna

-¿Cambió el radicalismo con las nuevas demandas de la ciudadanía?

-La verdad que cada uno de los departamentos respeta sus lógicas de base, desde la UCR y lo que yo puedo ver de mi experiencia con mi vínculo con los distintos concejales de los distintos departamentos, están alineados como todos al radicalismo de Mendoza que se encuentra detrás de un proyecto. Ahí la UCR se visualiza como un partido oficialista y hoy tenemos departamentos o gobiernos locales donde los intendentes surgen de equipos o son personalidades formadas que se han preparado para ejercer el gobierno, no son improvisaciones.  A partir de la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador en 2015-2019, lo veo y lo observo desde ahí, de que es un equipo en la provincia y en los municipios con gente preparada para gobernar. Es muy poco probable que los radicales en esos departamentos pierdan sus oficialismos. Hay un diferencial notable en el Gran Mendoza, en Guaymallén, en Luján, Godoy Cruz y Ciudad, donde sabemos para el lado donde va a crecer la población y sabemos dónde falta inversión, o sea, dónde tenemos que invertir y dónde poner el peso que tenemos presupuestado. Ese diferencial se da por la preparación, por la formación de los equipos, preparados para conducir el destino de los gobiernos locales. En ese análisis Maipú y Lavalle se han quedado, entonces necesitan esa renovación. 

-¿Cuá es la mirada "opositora" de la UCR donde no es gobierno?

-Primero veo al radicalismo opositor con posibilidades concretas de ganar en las intendencias que adelantaron sus elecciones, porque se establecen distintas estrategias. En el caso de Lavalle, un equipo de gente preparada y joven e innovadora, lista para disputarle directamente en una sola lista la intendencia con un solo candidato, Lucas Luppo para intendente. Mientras tenés el caso de San Rafael o Maipú, que son los primeros que se metieron de cabeza, donde conozco muy directamente a la gente que forma parte del equipo de que van a participar de manera democrática en unas PASO y con propuestas concretas. Hay necesidad de que en estos municipios la UCR juegue, para que  se desarrollen realmente. En Maipú se cumple bien con el ABL  (alumbrado, barrido, limpieza), pero es caro, y no hay planificación territorial y mucho menos de conectividad. En San Rafael  se están haciendo obras, pero son paisajísticas no son obras de infraestructura para el crecimiento de la agroindustria.

Puntualmente, el PRO y/o el PJ

• Sin contención. Cuaranta analiza desde su perfil como estudioso de la Política y detecta que el sector del PRO que responde a Omar De Marchi parece "no sentirse contenido dentro de Cambia Mendoza", y ha comenzado un proceso de mutación de oficialista a opositor.

• El peronismo ausente. Esta potencial transformación se lo atribuye a un déficit que verifica en el rol del peronismo como opositor. Para Cuaranta el PJ está perdiendo la oportunidad de ser una oposición real y con poder real y eso no le ha permitido crecer como opción y precisamente ese espacio vacante puede terminar siendo ocupado por De Marchi.

"Righi-señal" a De Marchi para un nuevo frente opositor