Ilardo: "Me parece bien El Azufre, pero el gobierno no hizo las cosas bien"

El senador del FdT pidió que el gobernador Rodolfo Suarez presente públicamente el master plan del centro de esquí en Malargüe y realice el estudio de impacto ambiental.

Ilardo: "Me parece bien El Azufre, pero el gobierno no hizo las cosas bien"

Por: Mendoza Post

 Continúa la novela por la cesión de tierras en Malargüe en favor de la firma El Azufre SA, para construir allí un centro de esquí internacional. El mes pasado, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) emitió una nota, en la que le pide al gobierno de la provincia de Mendoza que "deje sin efecto" la asignación de tierras. 

Lucas Ilardo, principal impulsor de las denuncias sobre irregularidades en la cesión de tierras a la firma privada, habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso que se transmite por radio Nihuil. Aseguró que el gobierno mendocino se olvidó de real.

El senador del Frente de Todos aseguró que está a favor de la inversión en el sur provincial. "Ojalá haya muchas inversiones en Mendoza. Mi intención no es obstaculizarlas. De lo que estoy en contra es de las irregularidades y por supuesto mi rol, como legislador de la oposición es controlar al gobierno, para eso está la oposición, si no el gobierno tendría el control absoluto. Tiene el manejo de las dos cámaras y tiene un manejo importante en la justicia", dijo.

Lucas Ilardo

Ver: Vendimia política: la UCR demostrará su fuerza en tierra de los Félix

"El gobierno no me cuestiona lo que estoy diciendo porque sabe que muchas de las irregularidades que estoy denunciando son ciertas, entonces decidió atacarme".

Respecto al plano de mensura de las 12 mil ha donde se ubica el emprendimiento, Ilardo explicó que el gobierno, le permitió a la empresa El Azufre poner el agrimensor, algo que no ha sucedido nunca. "No se llamó a concurso de agrimensores. El agrimensor que hizo el trabajo era jefe de catastro del Malargüe y hoy es asesor de una senadora radical. El ministro Nieri, en ese momento, firmó como propietario de las tierras y permitió esto. La mensura la pagamos todos los mendocinos cuando la tenía que pagar la empresa. No solo eso, sino que, por ley, Nieri tenía que pasarla por la asesoría de gobierno y la secretaría de ambiente y publicarla en un decreto y no hizo nada de eso. Violó flagrantemente la ley".

El legislador afirmó que fue el propio gobierno de Mendoza quien notificó a la AABE de la mensura de las tierras, el 22 de diciembre, es decir dos días antes de que el gobernador Rodolfo Suárez emitiera el decreto. "La AABE dice que hay irregularidades en cómo se entregaron la tierras", apuntó.

Además, Ilardo sostiene que es difícil ponerse de acuerdo en este tema porque "el gobernador lo hizo a través de un decreto, en absoluto silencio sin ni siquiera hacer un anuncio público. ¿No es llamativo que un gobernador, que va a hacer un anuncio de una inversión de 250 millones de dólares no lo anuncie con bombos y platillos para que toda la sociedad se entere y publique un decreto mientras está de vacaciones?"

A mí me parece bien lo del Azufre. El problema es que el gobierno, debió hacer las cosas bien.

Explicó que hay un decreto de 1991, donde la Nación le dice a la provincia que tiene la posesión de la tierra y que la puede entregar, pero bajo ciertas condiciones. "Pero la provincia no cumplió ninguna de esas condiciones. El gobierno se olvidó de la licitación pública".

"Según la ley, hay dos maneras de presentarse para obtener esas tierras. Una es si se aplica el régimen legal de la ley de arraigo. Eso funciona solamente para los puesteros. Es decir, la ley determina quién es puestero y para acceder a las tierras tiene algunos beneficios y para las empresas hay otra reglamentación. En este caso, como la empresa se presentó habiéndole comprado la tierra a los puesteros, hicieron pasar el trámite como si fueran puesteros para acelerar los trámites".

"Según el decreto del 1991, debió haberse hecho un pliego licitatorio y un estudio de impacto ambiental. Y el argumento del gobierno es: cómo vamos a hacer el impacto ambiental si todavía no estaba la empresa ocupando las tierras. Y aquí aparecen las irregularidades serias que, creo, tienen que mejorarse. El master plan, parece que todos lo han visto, pero no lo muestran, no lo hacen público".

"El decreto del año 91 establece que Mendoza debió haber hecho el estudio de impacto ambiental, pero como no lo hicimos, tendría que haberle pedido a la empresa que lo hiciera. El gobierno debería regularizar lo que hizo mal. El gobernador puede rever el decreto o mandarlo a la legislatura, presentar el master plan públicamente, hacer el estudio de pacto ambiental, acordar con los puesteros que están en la zona y la empresa tiene voluntad de hacerlo".

El senador remarcó: "Mingorance creó el consejo de tierras fiscales dos semanas después de mi denuncia y el escándalo público. Es un papelón. Dónde estaban los expedientes de los puesteros que pedían las tierras antes, en qué unidad. Eso demuestra las irregularidades".

Visitas Vendimiales.

El senador Lucas Ilardo dijo que según lo que sabe, los ministros Domínguez y Kulfas serían los funcionarios nacionales que vendrían a la provincia de Mendoza para participar de los distintos actos por la Fiesta Nacional de la Vendimia. No tiene ninguna confirmación nueva.

Discurso del presidente en el Congreso

Respecto a la palabra de Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso,  Lucas Ilardo opinó que "últimamente han perdido seriedad los discursos de las asambleas legislativas en general. En Mendoza y en el país terminan sucediendo cosas, como las que sucedieron ayer (cuando parte de la oposición se retiró del recinto), que me parece que están mal. Uno tendría que ir y escuchar el discurso del presidente, y, como ha sucedido siempre, y después decir si le gustó o no. Pero que ya no podamos ni escucharnos, habla muy mal de nosotros como sociedad y la verdad es que la Argentina está muy mal como para que no podamos ni siquiera escucharnos".

"Me entusiasmaron algunas cosas que planteó el presidente. Me quedo con la preocupación, que es la que tienen todos los argentinos, que es la inflación. Me gustó que lo reconociera. Es el principal problema y me quedó la sensación de que debemos encontrarle una solución. Pero me entusiasmaron datos que son alentadores en términos económicos y algunas leyes que planteó de promoción de empleo o para las industrias, sobre todo las industrias regionales para que beneficien a Mendoza", finalizó.

Te puede interesar: Para la Corenave, Guaymallén "es el primer cosificador" de mujeres

Esta nota habla de: