Lousteau lanza su "evolución" con candidatos a nivel nacional

Busca marcar su impronta dentro de Juntos por el Cambio y presentar candidatos en los principales distritos del país.

Lousteau lanza su "evolución" con candidatos a nivel nacional

Por: Mendoza Post

En Santa Fe y junto a referentes de todo el país, el senador nacional Martín Lousteau lanzará su espacio Evolución a nivel nacional, para marcar su impronta dentro de Juntos por el Cambio y presentar candidatos en los principales distritos del país.

"Nosotros no somos contra nadie, no es contra una persona, es contra un método, el método de achicar las cosas, es quedarte con las llaves de un partido o una provincia, entonces, en lugar de encontrar los mejores candidatos para ganar, administrar eso", resaltó Lousteau, al hacer una reflexión personal sobre Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical.

Tras haber confirmado en las últimas horas que competirá por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, eligió la capital santafesina para el primer encuentro nacional de Evolución, la corriente que encabeza dentro del radicalismo.

El senador nacional quiere más espacio en Juntos por el Cambio.

Si bien prefiere no confrontar con la cúpula de la UCR, que lidera el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Lousteau cuestionó la "conformidad" o "baja ambición" que existe en algunos sectores del partido.

Ver: Los radicales tuvieron su cena previa a la Fiesta de la Ganadería

"Hay una suerte de conformidad (en la UCR), de baja ambición y eso se ve a través del tiempo. En 1999 ganó De la Rúa formando una alianza. En el 2003 si uno suma todos los candidatos filo radicales que habíamos expulsado, Moreau, Carrió y López Murphy, hubiéramos ganado. En el 2007 ya no tuvimos candidato a presidente radical, fue Lavagna con Gerardo (Morales). En el 2011 tuvimos un candidato a presidente radical que sacó 11. En el 2015 no tuvimos candidato a presidente, pero fuimos a la PASO y en 2019 ni tuvimos PASO", enumeró.

En diálogo con medios en Santa Fe, entre ellos NA, el senador nacional explicó su mirada sobre quiénes deben ser los postulantes en 2023: "Cuando hay buenos candidatos el deber de nuestro espacio político es apuntalar a esos candidatos. Juntos por el Cambio va a ser mejor si el radicalismo es mejor, y puede ser mejor".

"Nosotros estamos todo el tiempo buscando candidatos, no marketineros, pero que vienen de afuera", subrayó, acompañado de cerca por el diputado nacional Martín Tetaz, un ejemplo de quienes se sumaron al espacio en los últimos tiempos, que ahora buscará ser una opción en la provincia de Buenos Aires.

Y agregó: "Nuestra filosofía a veces es más cómoda, a veces es más incómoda, porque a veces nos toca dar peleas a destiempo de lo que la sociedad está viviendo, porque cuando la sociedad dice `Nos van a arrasar, vienen por todos nosotros´, vos te vas a dar una pelea en una interna y te dicen `¿Qué carajo están haciendo?´. Sí, preferimos pagar costos para ser capaces de transformar las cosas".

Por su parte, Tetaz expresó que Evolución "es un espacio que busca ganar, que busca construir poder para transformar las cosas". "Hace 35 años que el radicalismo no presenta un candidato competitivo (en Buenos Aires), y en las últimas elecciones ya ni siquiera presenta un candidato, se conforma con ver si logra poner el vicegobernador del PRO y eso no le hace bien a Juntos por el Cambio", aseguró sobre el rol del partido en el principal distrito electoral.

Sobre la jornada de este sábado, el diputado por la Ciudad señaló: "Nosotros tenemos una identidad que vamos a reforzar, y este Congreso es para eso, bajo el paraguas de Juntos por el Cambio, que sólo se fortalece si todos los partidos están balanceados, no si hay uno que predomina y los demás van en el furgón de cola. Y eso es diferencia con gran parte de la conducción del partido, que está cómoda en la situación de negociación o de ocupar determinados lugares de compensación política y nosotros creemos que para transformar hay que acumular poder y tener vocación de ganar".

Esta nota habla de: