Estos son los indicadores para que Suarez no aplique el toque de queda - Mendoza Post
Viernes 8 Ene 2021
porCinthia Molina
Periodista

Pese a que se esperaba la publicación del decreto con las restricciones sanitarias actuales para la medianoche de este viernes 8 en el Boletín Oficial de la Nación, la edición ya está online pero sin el nuevo decreto. De esta manera, en Mendoza aún reina la incógnita.

La puesta en vigencia del "toque de queda sanitario" con el que se busca restringir desde su publicación la circulación nocturna en todo el país no se implementaría de igual modo en las provincias. Es que en torno al nuevo decreto hay mucha especulación y resistencias de Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza con los gobernadores Juan Schiaretti y Rodolfo Suarez, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De todos modos, mientras se esperan los avances se supo que Rodolfo Suarez planteó en la reunión con el presidente Alberto Fernández que el país tenía distintos climas, diferentes costumbres, y situaciones sanitarias muy diversas. Además, planteó que aplicar un toque de queda uniforme en el país sería un error que fomentaría mayor clandestinidad y más contagios.

Ver: La resistencia de Córdoba, Mendoza y CABA demoró el DNU del toque de queda

El Gobernador aviso al presidente que Mendoza no acataría las nuevas restricciones. 

Asimismo trascendió que Suarez avisó que Mendoza no acataría ningún toque de queda sanitario. Hasta trascendió que el ministro de gobierno Víctor Ibáñez habría preparado un dictamen jurídico para "proteger" a Mendoza de nuevas restricciones nacionales.

Los requisitos para aplicar o no el toque de queda

Según pública Infobae, el decreto establecería dos requisitos técnicos para que se aplique o no el toque de queda sanitario y consisten en lo siguiente:

1. Habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena.

2. Ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

En el decreto, se facultaría a los gobernadores de actuar cuando se den los requisitos técnicos. 

Si la suba de afectados por Covid-19 supera el coeficiente elaborado por Ginés González García, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo "deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas".

El decreto que firmará Alberto Fernández -por lo menos en su último borrador- establece que los gobernadores tienen la facultad de actuar cuando se dan los dos requisitos técnicos al mismo tiempo y sólo se restringirían las actividades diurnas.

Suarez tendría preparado un dictamen jurídico para "proteger" a Mendoza de las restricciones nacionales.

Pero la lógica jurídica cambia cuando se trata de la circulación nocturna. Desde esta perspectiva, el decreto impondría que los gobernadores deberán prohibir la circulación por las noches si los dos requisitos -coeficiente de contagios y más de 150 contagiados por 100.000 habitantes- se conjugan en el mismo momento.

Ver: Decisión: Mendoza no acatará ningún toque de queda sanitario

Esta nota habla de: