López Murphy en Mendoza: entre el riesgo de la hiper y la salida económica

El legislador nacional y economista dejó una serie de conclusiones en su visita a la provincia. Entre la dirigencia de Cambia Mendoza que avisa sobre un estado delicado de la economía y un potencial crecimiento por la crisis global producida por la guerra en Europa.

López Murphy en Mendoza: entre el riesgo de la hiper y la salida económica

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Sino abrimos la economía y bajamos el gasto fiscal, en febrero estaremos en un estado de pre-hiperinflación como en 1988. Ese es el diagnóstico resumido que Ricardo López Murphy expresó en las reuniones reservadas que mantuvo el viernes 18 en Mendoza e incluso esbozó ese panorama en algunas entrevistas radiales.

El legislador nacional, liberal de derecha, lo detalló en la reunión ocurrida en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Peti Lombardi quien ya se encontraba con el senador Alfredo Cornejo y el intendente de Las Heras Daniel Orozco. Al cónclave se sumaron otros referentes oficialistas legislativos provinciales como José María Videla del Frente Renovador, el radical Martín Kerchner y Sergio Miranda el dirigente local de Republicanos Unidos.

El economista describió con precisión el devenir de las obligaciones que Argentina tiene que cumplir en pago de vencimientos de la deuda externa y concluyó que podría darse una escalada inflacionaria como la que hizo que Raúl Alfonsín dejara la presidencia antes de terminar el mandato, en manos de Carlos Menem.

Reunión de análisis. López Murphy pintó un escenario preocupante pero a la vez expectante.

Pero López Murphy hace una salvedad y ese distingo lo pone en un terreno de optimismo casi impensado. Remarca que el país tiene gas y alimentos que el mundo está demandado. Estos requerimientos globales son el efecto de la invasión rusa a Croacia. Además, LM le pone fichas al potencial económico de Argentina como destino turístico.

Hace un año, el lunes 15 de noviembre de 2021, López Murphy estuvo en Mendoza para dar una conferencia con el título: "Argentina después de las elecciones". Eran tiempos previos, de incertidumbre política y económica porque aún no se había concretado un acuerdo con el FMI. 

López Murphy: "Hay que transferir la gente de los planes sociales al empleo"

López Murphy también conversó con el público que se acercó a un café de la Peatonal el viernes 18.

LM en versión 2021

En aquel momento, hace un año, el entonces legislador electo le dijo al POST sobre el desequilibrio cambiario: "El dólar marginal es muy alto, entonces depende de las políticas que se sigan. Si hay un acuerdo (con el FMI), serio, robusto, consistente, que reduce dramáticamente el déficit y la creación monetaria, y la vez, mejora la competitividad de Argentina, probablemente no habría grandes novedades con el dólar".

La "otra reunión" con tinte lasherino

La reunión previafue entre Cornejo, Lombardi y Orozco, aquí sumado Kerchner.

Cómo de ha descripto hubo una junta entre Cornejo, Orozco y Lombardi. Si bien se expresó que se trataron temas inherentes a la gestión del intendente con algunos expedientes que están en la Legislatura, también se dejó entrever que fue un acercamiento del jefe comunal a quien aspira a sucederlo en la comuna de Las Heras que es el presidente de la Cámara de Diputados. Esta especulación se alimenta por la presencia de Cornejo quien auspicia la postulación de Lombardi para intendente.