Postergan el mega juicio a Lobos por enriquecimiento y fraude

Es porque Claudia Sgró y Luis Lobos confirmaron nuevos defensores, tras la renuncia de su abogado. El juicio comenzará el 16 de agosto.

Postergan el mega juicio a Lobos por enriquecimiento y fraude

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El Tribunal Penal Colegiado 2 decidió ayer postergar seis días el inicio del juicio oral y público contra el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró por enriquecimiento ilícito, y también contra el mismo Lobos, el empresario Roque Núñez y el ex funcionario Federico Sampieri por fraude al Estado en el Caso Wanka. Ambos debates se harán en el mismo juicio. Y la nueva fecha de inicio es el martes 16 de este mes a las 8:30.

Claudia Sgró debió cambiar de abogado por la renuncia de Fernando Lúquez, lo mismo que hizo su ex esposo Luis Lobos días atrás. Lúquez dejó la defensa de ambos ex funcionarios. Ahora, el ministerio público les asignó defensores del Estado, y por eso se decidió una postergación, para que tomen contacto con el expediente. Podría no ser la última "nueva fecha" del juicio. Si Lobos y Sgró designasen nuevo abogado particular antes del debate, pedirán con seguridad nuevas postergaciones. Las nuevas defensoras de Claudia Sgró son Claudia Acevedo y Cristina Eloísa Ríos, de la Décimo Séptima Defensoría Oficial. En tanto que a Lobos lo asistirá Laura García, de la Defensoría Quince.

El ex intendente y su ex esposa están presos desde el 22 de abril, él en un módulo de presos "especiales" de San Felipe -se usa para convictos de delitos sexuales y de corrupción pública, generalmente ex policías y funcionarios- y ella, en la cárcel de Cacheuta. La causa que los llevó a la cárcel fue la de la "mucama ñoqui".

Lobos y Sgró en su última audiencia en libertad.

El caso por enriquecimiento ilícito es la "Causa Madre" de la historia delictiva del ex matrimonio que condujo los destinos de Guaymallén por apenas dos años. Pero en ese tiempo, más el período en que él fue presidente del Concejo Deliberante, hicieron una fortuna que no pudieron explicar. El caso salió a la luz en diciembre de 2014, cuando este diario publicó la investigación "Así se enriquece un intendente", en colaboración con el abogado Carlos Varela y su equipo. Las denuncias penales fueron presentadas por dirigentes del FIT. En esa investigación publicamos incluso un video tomado con un drone, para mostrar la fastuosa propiedad del entonces jefe comunal más poderoso del peronismo mendocino. Este caso ya tiene un antecedente importante, cuando en un histórico juicio por extinción de dominio, la justicia les quitó a Lobos y Sgró sus inmuebles, incluyendo la petit mansión de la calle Tirasso, en Guaymallén.

El caso por la fortuna de Lobos progresó, y la fiscal Susana Muscianisi logró ordenar, ponderar y clasificar la enorme prueba que había, y llevar el caso a juicio oral. La causa Wanka, que también se ventila en el mismo debate, es por el posible fraude al Estado en el alquiler de una planta de asfalto.

Caso Lobos: Historia de una investigación

Luego de este juicio, aún quedará por dilucidar una causa por alquiler de vehículos y maquinarias en la que Lobos está imputado. Y el juicio contra la ex suegra de Lobos, María Elena Fernández, que en su momento fue suspendido por razones de salud, tiene fecha para los días 22, 23 y 26 de setiembre de este año. Es el mismo caso por el que su hija Claudia Sgró y su ex yerno intendente, cumplen pena de prisión.

Esta nota habla de: