El enriquecimiento de Lobos asciende a casi 180 millones de pesos

Es un cálculo de peritos contables que fue actualizado en la causa por enriquecimiento ilícito. Esta semana acordarían un juicio abreviado y lo decidiría el tribunal el lunes 19, cuando debe empezar el debate.

El enriquecimiento de Lobos asciende a casi 180 millones de pesos

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró habrían acumulado patrimonio durante la función pública por cerca de 180 millones de pesos de modo ilegal, de acuerdo a un cálculo realizado por los peritos contables del Cuerpo Médico Forense. El peritaje es una actualización que se hizo sobre el valor de los bienes registrados que están a nombre de ambos y que fueron señalados por los fiscales en la instrucción de la "causa madre" del Caso Lobos, por enriquecimiento ilícito. Y se usará para calcular la multa que deberán pagar para renunciar a la apelación abierta por los bienes que la justicia les quitó, en un fallo histórico en que se aplicó la ley de extinción de dominio que rige en Mendoza para casos de corrupción, asociación ilítica, coimas, fraude al Estado, diversos delitos económicos, y trata de personas. ¿Por qué es importante la fortuna de Lobos? Porque la multa es proporcional a los bienes que compraron -presuntamente- con dinero obtenido ilegalmente.

Las abogadas defensoras de Lobos están negociando con el Ministerio Público Fiscal un "juicio abreviado", en reemplazo del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y fraude que debería empezar el lunes próximo contra Lobos y Sgró. Ese juicio debe ventilarse en un mismo debate con el "Caso Wanka", donde los acusados son el mismo Lobos, el ex secretario de servicios públicos de su Gabinete Federico Sampieri, y el empresario Roque Núñez. Están todos acusados de fraude, por el alquiler de una planta de asfalto. En esa operación hubo todo tipo de irregularidades de acuerdo a la acusación fiscal. Para Lobos, el beneficio del "juicio abreviado" es evitar el escarnio que le significaría un nuevo juicio oral por corrupción y negociar una pena más leve. Pero a cambio, debe reconocer la culpabilidad, responsabilidad, autoría y participación en los delitos que se le imputan. Es decir, en el juicio abreviado se acuerda la pena. Lobos podría recibir unos seis a ochos más de prisión por enriquecimiento y fraude, además de la cárcel que ya está cumpliendo.

El caso

Luis Lobos y Claudia Sgró ya están presos. Cumplen condenas de cuatro años y medio, y de tres años y cuatro meses por fraude y administración fraudulenta, en el caso de la "Mucama ñoqui". El "Caso Lobos" fue investigado por este diario y un grupo de abogados encabezados por Carlos Varela Álvarez en diciembre de 2014. Fueron varios meses de investigación y recolección y chequeo de testimonios y de datos, hasta que se publicó el trabajo "Así se enriquece un intendente". En paralelo, dirigentes del FIT acompañaron denuncias penales que derivaron en varias causas. Lobos tiene una imputación por el alquiler fraudulento de vehículos, otra más por enriquecimiento ilícito (la causa "madre"), una más por fraude en el Caso Wanka, y una condena firme de cumplimiento efectivo por el caso "Mucama Ñoqui" por el que está preso en San Felipe, mientras que su ex esposa Claudia Sgró cumple prisión en la cárcel de mujeres de Almafuerte.

Luis Lobos y Claudia Sgró, durante el último día que pasaron en libertad.

La fortuna

Ya en el primer trabajo periodístico que dio sustento al caso, describimos varios de los bienes de la pareja. El listado quedó plasmado tanto en el caso de extinción de dominio -por el que les quitaron la mansión que mostramos con un drone en 2014- como en los peritajes y el auto de imputación por la causa de enriquecimiento. Semanas atrás, tanto la fiscal de delitos económicos Susana Muscianisi como uno de los abogados querellantes, Lucas Fallet, pidieron una actualización de los montos de las propiedades registradas de Lobos y Sgró en el expediente principal. Ese peritaje fue ordenado, se hizo y ya se agregó al expediente por enriquecimiento, según publicó el viernes último el colega José Luis Verderico en el Diario Uno. El detalle de los bienes con los nuevos valores por más de 173 millones de pesos según los forenses, es el siguiente:

 Bienes a nombre de Luis Lobos Valor en pesos actualizados al 30/11
 - El 50 % de una pickup Amarok $ 3.349.330
 - El 50 % de un Peugeot 208 $ 2.759.871
 - El 100 % de un terreno $ 1.075.617
 - El 100 % de un cuatriciclo Can Am $ 2.129.722
 - El 100 % de una construcción (la casa) $ 147.500.700
 Total $ 156.320242
 BIENES A NOMBRE DE CLAUDIA SGRÓVALOR EN PESOS ACTUALIZADO AL 30/11
 - El 50 % de una pickup Amarok $ 3.349.300
 - El 50 % de un Peugeot 208 $ 2,759.871
 - El 50 % de un cuatriciclo Can Am $ 2.129.722
 - El 100 % de un departamento $ 4.109.669
 - Un lote en el barrio privado Nautilus $ 1.310.150
 - Un lote en el complejo Sol Andino $ 807.781
 - Un lote en el complejo Sol Andino $ 1.278.340
 - Un lote en el complejo Sol Andino $ 896.325
 - Un lote en el complejo Sol Andino $ 341.188
 Total$ 16.928.381

Un dato "de color" de los bienes descritos. Los propitarios de los emprendimientos Sol Andino son los mismos que la empresa Wanka SA, la del alquiler de la planta de asfalto, que generó otro caso de fraude. Entretanto, el mayor componente de la fortuna de Lobos es el valor de la mansión, por 147,5 millones de pesos. En la tarde del miércoles 3 de diciembre, situados a unos 2.000 metros, la filmamos con un drone:

Cómo sigue

No está claro si todos los acusados en ambas causas -enriquecimiento y fraude- van a acceder al juicio abreviado, o si sólo lo hará Luis Lobos. El ex intendente peronista tendría una estrategia judicial diferenciada de su ex esposa Claudia Sgró. Cambió de abogado hace poco y puso al frente de su defensa técnica a dos letradas que no son especialistas en derecho penal económico, sino en asuntos de violencia de género. Quien firmó el pedido de "juicio abreviado" de acuerdo a "lo conversado" con el Ministerio Público Fiscal es la abogada Mariela Alejandra Ponce. Fuentes del Ministerio Público adelantaron al Post que al juicio abreviado sólo accedería Lobos. Ello significa que el juicio oral contra su ex mujer Claudia Sgró, y por el Caso Wanka, deberán llevarse a cabo más adelante, y con otro tribunal.

Los plazos se van acortando. En la fiscalía están calculando qué bienes pueden entregar Lobos y su ex mujer para saldar la multa, que equivaldría a la mitad del monto total del fraude. Pero allí no pueden ser contabilizados los bienes que ya les quitó la justicia. Sin embargo, se sabe que Lobos habría ofrecido otros lotes y propiedades, no sólo a nombre suyo, sino algunos más que estarían a título de "tenedores", es decir "palos blancos" de la fortuna que acumuló en tiempo récord. En el MPF admitieron que estos cálculos implican un "dilema técnico" que debe ser resuelto esta semana, ya que el juicio oral y público tiene fecha de inicio para el lunes 19 de este mes -la semana que viene- desde las 08:30 en la sala número 8 del Polo Judicial. Si no se puede acordar el juicio abreviado por alguna razón, entonces habrá juicio oral y público. Justamente lo que Luis Lobos está intentando evitar. La decisión final podría ser el mismo lunes 19 cuando empiecen las audiencias. En ese caso, la fiscalía debe tomar la palabra, anunciar el acuerdo (que incluiría todas las causas en trámite, aún las que no han llegado a juicio), y los jueces presididos por Luis Correa Llano lo firmarían en el acto. Después, Luis Lobos será conducido nuevamente a la prisión de San Felipe, por el total de la pena que está cumpliendo, más la que acuerden por enriquecimiento y fraude.

Caso Lobos: La historia de la investigación