Cuarto intermedio para la condena de Lobos

El próximo miércoles a las 14 horas será la audiencia. El ex intendente aceptó declararse culpable y tendrá una pena unificada de 8 años de cárcel. Está preso en San Felipe desde el pasado 30 de abril.

Cuarto intermedio para la condena de Lobos

Editó: Andrés Figueroa

Cuando parecía que Luis Lobos finalmente iba a ser condenado por enriquecimiento ilícito y fraude por el Tribunal Penal Colegiado Número 2 en un juicio abreviado, tras la apertura formal del juicio los magistrados decidieron pasar a cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 14.30 horas

Fueron dos motivos los que llevaron a los jueces a tomar la decisión, uno de ellos es que las abogadas que se presentaron hoy no están facultadas, es decir que no fueron nombradas por Lobos en las dos causas y por eso la fiscalía se opuso "hasta que no estén nombradas". 

El otro punto que tomó en cuenta el Tribunal es la multa que deberá pagar el ex jefe comunal, y es que no está claro aún en el acuerdo entre la defensa y el Ministerio Público Fiscal si los bienes que serán parte de la sanción económica tienen alguna medida cautelar interpuesta o no, situación que deberá resolverse antes del próximo miércoles 28.

Ver también: Así funcionará Mendoza durante las fiestas

La querella espera recibir el acuerdo, situación que ocurriría en las próximas horas, y allí estudiarlo para llegar al cuarto intermedio en condiciones.

El ex jefe comunal tendría, de esta manera y computando con la condena que ya está cumpliendo por el caso de la "Mucama ñoqui", una pena de ocho años de prisión por todos los delitos

Lobos está alojado en la celda 3 del módulo 6B de la cárcel de San Felipe desde el pasado 30 de abril, un sector especial donde los internos son presos de la política, ex funcionarios, ex miembros de la policía, de la justicia o del mismo servicio penitenciario.   

Lobos en el penal de San Felipe

Ver también: De Marchi le respondió a Suarez: "Está nervioso o tiene problemas"

Con la pena que recibirá el ex intendente, podría tener salidas transitorias (siguiendo y cumpliendo con todos los pasos del sistema penitenciario mendocino) recién en abril de 2026. Así también podría salir a comienzos de 2028, al tener tres cuartos de la condena total cumplida, si las condiciones judiciales se lo permiten.

Luis Lobos será condenado por haber acumulado un patrimonio cercano a los 180 millones de pesos durante su gestión al frente del departamento del Este del Gran Mendoza. El peritaje que se hizo es una actualización que se hizo sobre el valor de los bienes registrados que están a nombre de él y de su -por entonces- pareja, Claudia Sgró, y que fueron señalados por los fiscales en la instrucción de la "causa madre" del Caso Lobos, por enriquecimiento ilícito. El monto se usó para conocer la multa que deberán pagar.

El caso

El ex intendente de Guaymallén y Claudia Sgró están presos desde el 30 de abril y con condenas de 4 años y medio y 3 años y cuatro meses, respectivamente, por el caso de la "Mucama Ñoqui". 

El "Caso Lobos" fue investigado por este diario y un grupo de abogados encabezados por Carlos Varela Álvarez en diciembre de 2014. Fueron varios meses de investigación y recolección y chequeo de testimonios y de datos, hasta que se publicó el trabajo "Así se enriquece un intendente".

La mansión de Luis Lobos

Dirigentes del FIT acompañaron con denuncias penales, las cuales derivaron en diversas causas penales. Lobos fue imputado por el alquiler fraudulento de vehículos, fraude en el caso "Wanka", y las condenas ahora efectivas por el caso de la Mucama y por enriquecimiento ilícito.

Es la primera vez que un intendente de Mendoza es condenado por corrupción en democracia desde 1983, por delitos cometidos contra el erario público (las dos causas de fraude).

Esta nota habla de: