Lorenzetti llega a Mendoza en medio de la discusión por la ampliación de la Corte

El juez miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará en la provincia en una conferencia sobre Justicia y Medio Ambiente. Viene de advertir que "la Justicia necesita muchísimas reformas" y que "no funciona el sistema porque está todo excesivamente politizado".

Lorenzetti llega a Mendoza en medio de la discusión por la ampliación de la Corte

Por: Mendoza Post

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, estará en Mendoza el próximo 25 de agosto en una conferencia sobre Justicia y Medio Ambiente. El evento es organizado por el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro, junto a otras figuras que representan a instituciones provinciales y nacionales. 

Lorenzetti, quien recientemente ha publicado un libro que se llama "El nuevo enemigo, el colapso ambiental, como evitarlo", se presentará ese día a las 17.30, en el Cine Teatro Imperial, en Maipú, y el magistrado estará acompañado de otras personalidades de la política y del ámbito judicial. 

La presentación estará a cargo del intendente de Maipú, Matías Stevanato, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN), Julio Piumatto, y entre los disertantes están el juez federal Ariel Lijo, el juez de la Corte de Mendoza, Julio Gómez, el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Manuel Pizarro, la abogada especialista en ambiente, Claudia Torres (Universidad Champagnat), en tanto el coordinador del encuentro será Ariel Pringles, de la UEJN. 

Ver: Julio Totero: "San Juan tomó la decisión de cuidar el agua mejor que Mendoza"

En declaraciones de este viernes en TN, el juez reclamó mayor autonomía para el máximo tribunal y aclaró que "para criticar al Poder Judicial", primero hay que "hacerlo independiente". El ministro de la Corte aseguró que "la Justicia necesita muchísimas reformas". Destacó la necesidad de "instituciones independientes y descentralizadas", entre ellas el Poder Judicial, tal como sucede, según indicó, en "los países que se han desarrollado económicamente".

Y dvirtió que "hoy no es fácil", porque "Argentina es el único Poder Judicial que no tiene autonomía presupuestaria y que no tiene autonomía regulatoria". "No funciona el sistema porque está todo excesivamente politizado", se quejó. Y desacreditó las acusaciones de persecución contra la vicepresidenta: "Hay que distinguir el proceso judicial de las expresiones políticas. Intervienen muchísimos jueces que garantizan la legalidad. Eso no impide que hablen de lawfare, pero son opiniones. Nosotros no dudamos de la legalidad de los procesos".

Ver: Extienden los "Cortes Cuidados" de carne: dónde y cuándo comprar

Lorenzetti, además de ser una figura nacional por el lugar que ocupa en la Corte de Justicia de la Nación, es un referente en la investigación científica que ha trabajado en varios temas como la filosofía del derecho, derecho constitucional, teoría de la decisión judicial, derecho ambiental, derecho de los contratos, derecho de daños, análisis económico del derecho, derecho laboral, derecho comercial y de la empresa, derecho de los consumidores, comercio electrónico, derecho de la salud y de la empresa médica. 

La inscripción para este evento está disponible en este enlace y quienes no puedan asistir a la conferencia podrán seguirla en vivo a través de los canales en YouTube de la UEJN.

Esta nota habla de: