Lisandro Nieri: "Con la boleta única se logró poner en marcha el Congreso"

El diputado nacional por Mendoza destacó el debate en torno al proyecto. Dijo también que no cree que Argentina cumpla con las metas ante el FMI y se refirió al desabastecimiento de gasoil.

Lisandro Nieri: "Con la boleta única se logró poner en marcha el Congreso"

Por: Mendoza Post

Una coalición de bloques opositores logró dar media sanción al proyecto de Boleta Única de Papel con 132 votos en la Cámara de Diputados de la Nación, a pesar del fuerte rechazo del Frente de Todos.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el diputado nacional de JUntos por el Cambio, Lisando Nieri, destacó que la oposición logró un acuerdo importante, pero  que sobre todo, "se puso en marcha en Congreso. Recién la semana pasa se logró constituir las comisiones debido a la fuerte interna que tiene el Frente de Todos. La misma parálisis que la gente advierte en la gestión, la misma parálisis había en el Congreso".

"Sabemos que hay temas urgentes en la Argentina, pero no por eso, no es importante la boleta única que va a dotar de mayor transparencia al proceso electoral", afirmó.

Lisandro Nieri

Ver: Gasoil a extranjeros: estacioneros advierten que será difícil controlar la venta

Respecto a la queja de algunos sectores oficialista sobre el tamaño de la boleta, el legislador explicó que "si la boleta va a ser grande, no es problema de la Boleta Única de Papel. Al contrario, este sistema soluciona la dificultad. El verdadero problema, en este caso, es que es muchísima la oferta electoral, es mucho el desorden. Pero imaginemos lo que es el cuarto oscuro y la confusión que se le genera al votante. Todos sabemos de las trampas que se hacen, que seguramente no van a desaparecer por completo, pero este sistema es más moderno y ambientalmente más manejable".

Nieri señalo que "con un padrón de 34 millones de electores, estamos hablando de que con el sistema actual, se imprimen cerca de 1.285 millones de boletas. La PASO va a ser más compleja,  pero en la general, en una planilla vamos a tener todo lo que eran metros y metros lineales con la gran cantidad de papeletas. Hay muchos problemas que tiene que resolver la política en provincias donde hay colectoras y listas espejo. No podemos pedirle a este instrumento que solucione estas dificultades".

Agregó que la Boleta Única de Papel  va a ser mucho más chica, mucho más cómoda y el votante va tener la certeza de que va a contar con toda la oferta disponible. "Sabemos lo que pasa con los partidos chicos, que por problemas de fiscalización muchas veces su oferta no está en el cuarto oscuro. Eso es preocupante".

Desabastecimiento de gasoil.

Al respecto, Nieri dijo que hay disponibilidad de biodiesel y no se está cortando el gasoil con este combustible. "Es dramático ver los retrocesos que siguen ocurriendo en materia de federalismo, porque el problema del gasoil es del interior del país. Dí una vuelta por estaciones de servicio del AMBA y no existe el problema".

"El inconveniente con el abastecimiento obedece, primero, a la cuestión de precios, de no sincerar precios y de manejar valores distintos para el mayorista y el minorista y de pretender un valor distinto en Argentina. Ahí empiezan las dificultades, sumado a la demanda y al contrabando, pero sobre todo, a los problemas de gestión. Sabíamos que iba a suceder y no se hizo nada", apuntó.

El diputado aseguró que "hay disponibilidad para hacer un corte en el gasoil del 5% con biocombustibles y está la posibilidad de aumentar ese porcentaje ya que lo permite la ley. Pero no se está haciendo nada y se le está poniendo un pie encima no solamente a los usuarios generales sino a la producción".

Acuerdo con el FMI

Lisando Nieri recordó que el primer exámen del FMI es al 31 de marzo. "Argentina tiene un problema de déficit. Son tres metas que se procuran: déficit, asistencia del Central al Tesoro y la meta de reservas. Lo triste es la oportunidad que está perdiendo el país. Si bien es repudiable una guerra como la que ocurre entre Rusia y Ucrania que son productores de energía y granos. Todo eso lo podría abastecer la Argentina, pero no lo vamos a hacer. Estamos dejando pasar una oportunidad extraordinaria", se lamentó

"Nuestro billete es un helado que se derrite todos los días al sol. Pierde valor todos los días. Se enojan con un supermercadista, que no fue muy oportuno al decir que remarca precios todos los días, pero es lo que hace cualquier empresario por una cuestión lógica porque cada vez que va a reponer tiene valores más caros. Pero se tienen que enojar por haber dado el plan platita o tener un gasto exagerado permanentemente cono lo cual el peso pierde valor todos los días".

"Argentina tiene un problema de déficit. Gastamos más de lo que podemos. Mes a mes, los gastos crecen más que los ingresos. A mi criterio, la meta que nos comprometimos a lograr ante el FMI no la cumplimos ni siquiera en los primero tres meses del año, el organismo está siendo demasiado laxo con el país. Esto pasa porque no hay liderazgo político. Si el ministro traza un plan, que se lo plantea al presidente, pero luego el presidente de la cámara de diputados le mete una carta y le saca, o energía le hace un piquete y no le deja aplicar lo que quiere aplicar, es imposible. Entonces, si este año par estamos así, imagínense lo que nos espera para 2023. El problema se está agravando, no se está empezando a solucionar", concluyó.

Ver también: Video: una diputada del FdT tuvo un exabrupto en plena sesión

Esta nota habla de: