Ley de Comisiones Mixtas: una norma burócrata que pone trabas al trabajo

El proyecto prevé la creación de comisiones para que los empleados tengan intervención en los protocolos de higiene y seguridad en sus espacios laborales. Poder para los sindicatos y más burocratización laboral.

Ley de Comisiones Mixtas: una norma burócrata que pone trabas al trabajo

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Con sorpresa, los empresarios se encontraron esta mañana con un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados para establecer "comisiones mixtas" que revisen e intervengan en las cuestiones de seguridad e higiene en todas las empresas públicas y privadas con más de 10 empleados

El proyecto le da poder, además, a los sindicatos, para revisar y aceptar. o no, los protocolos de seguridad en los ambientes laborales. Pueden incluso entrar en las empresas cada vez que lo quieran hacer y la parte empleadora no puede negarse. 

Más allá de crear este ámbito "mixto" entre el sindicato y los empleadores, el proyecto especifica que el Comité debe reunirse como mínimo una vez al mes y en esas juntas debe haber un delegado de la cartera de Trabajo y uno de la ART contratada. Sin ser matemático, se puede ver que, a no ser que las elegaciones del ministerio de Trabajo y las ART salgan a contratar miles de "delegados", será imposible mantener una reunión mensual en cada una de las empresas con más de 10 empleados. 

Reunión de Alberto Fernández con ministros por la creación e las comisiones mixtas

Por otro lado, no queda claro por qué crear estas comisiones cuando lo que pretenden hacer ya está hecho y regulado por las Administradoras de Riesgos del Trabajo y La Superintendencia de ART que es el órgano de aplicación. 

El gobierno presenta el proyecto para convertir planes sociales en trabajo

En los fundamentos del proyecto que lleva la firma de la diputada santafesina Patricia Mounier quien, además, pertenece al sindicato de Docentes Privados de su provincia. Aunque en un tuit aclaró que el proyecto se trató en una reunión entre el presidente Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres y Géneros, Eli Gómez Alcorta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. 

Video: el emotivo aplauso a Esteban Bullrich en su regreso al Senado

En los fundamentos, el proyecto asegura que "Esta medida responde a la necesidad que se presenta en el mundo, de establecer protocolos de higiene y seguridad para los ambientes de trabajo, dado que más allá de algunas normas aisladas de carácter local, en la Argentina no se encuentra plenamente reconocido el derecho de los trabajadores y las trabajadoras, y el de sus asociaciones gremiales a participar en la gestión y prevención de los riesgos laborales, como así tampoco la promoción y protección de su salud y seguridad. La Ley de Riesgos del Trabajo Nro. 24.557 y sus normas complementarias, ponen el acento en la reparación del daño ya materializado en vez de bregar por la prevención de éste."

El texto completo del proyecto de Ley se puede ver aquí

Esta nota habla de: